Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Asistente de topografía
Maria Corral

En construcción, la topografía es fundamental para representar gráficamente la superficie terrestre sobre la que se va a realizar un proyecto de edificación. Esta labor permite calcular costes y materiales y tener muy claro cómo es el terreno sobre el que se va a trabajar. Los asistentes de topografía realizan labores auxiliares a este respecto, bajo requerimientos del topógrafo principal.

Funciones: Asistente de Topografia

La topografía consiste en la representación gráfica de una superficie terrestre, ya sea natural o artificial. Gracias a la topografía se puede representar todo elemento de un terreno en un mapa topográfico. Es por esto que un topógrafo es un profesional tan esencial en el mundo de la construcción. Este trabajador se encarga de realizar las mediciones y trazas del terreno y de todos aquellos elementos que lo conforman, paso fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto de edificación.

En este contexto surge el perfil del asistente de topografía, otro profesional del mundo de la construcción. El asistende colabora con los topógrafos en cuanto a manipulación de instrumentos de trabajo, colaboración con el cálculo de costes, la representación gráfica, la toma de mediciones... Vamos a repasar algunas de las funciones principales de este puesto: 

  • El ayudante asiste al topógrafo principal en cuanto a la realización de levantamientos y controles topográficos en obras de construcción u otros proyectos.  

  • Se encarga en ocasiones de la reparación o mantenimiento de los equipos de topografía. 

  • Junto al topógrafo principal, el asistente coordina el orden del día para planificar adecuadamente todo lo que se ha de llevar a cabo, asegurándose de que toda tarea se cumple según lo previsto. 

  • Puede colaborar, antes del comienzo de un proyecto, con la estimación del coste de materiales y la cantidad de cada uno que se vaya a necesitar. 

  • El asistente tiene que mantener un registro detallado de todas las mediciones. 

  • Si se realizan cambios en el proyecto, el asistente puede encargarse de medir y ajustar los valores. 

  • También pueden encargarse de los cálculos de material. Por ejemplo, cuánto hormigón se va a necesitar o cuánta cantidad de vidrio para un edificio. A raíz de ese cálculo, el ayudante elabora una lista con toda cantidad y material necesario para la salida adelante del proyecto. 

La labor de un asistente de topografía, al final, dependerá del tipo de proyecto o de los requerimientos específicos del topógrafo principal. Su trabajo ayuda a agilizar todos los procesos topográficos, asegurando que todo tiempo se cumple según lo previsto. 

¿Cómo ser asistente de topografía?

Digamos que hay unas cuantas vías para desempeñar este puesto de trabajo. 

La primera es estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior de la familia de Edificación y Obra Civil.
El que aborda labores de topografía es el siguiente: el título de Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil. Tendrás acceso a un grado superior cuando hayas superado un grado medio, o bien cuando cumplas al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Teniendo el título de Bachiller o equivalente, o bien un certificado que acredite que has superado las materias de bachillerato. 

- Habiendo superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental.

- Teniendo otro tíulo de Técnico Superior, Técnico Especialista o un equivalente. 

- Contando con una titulación universitaria. 

Si no cumples ningún requisito, también cabe la posibilidad de acceder mediante una prueba.

Esta formación profesional te capacitará para realizar labores de topografía. Pero si estudias el grado universitario en Ingeniería Geomática y Topografía, desde luego también podrás desempeñar labores asistenciales antes de ser topógrafo. Muchas veces se buscan estudiantes de este grado universitario para realizar labores auxiliares en topografía en todo tipo de proyectos de construcción.

Pero existe otro camino: la realización de cursos especializados.
En cursosypostgrados.com podrás consultar una gran variedad de formaciones específicas, tales como: 

Curso de Auxiliar Técnico de Topografía

Curso Práctico en Topografía para Obra Urbana

Curso Auxiliar de Topografía 

Estadísticas Asistente de Topografia

La crisis financiera de 2008 provocó que múltiples estudiantes, en años posteriores, dejaran de considerar atractivas formaciones en topografía.
¿Por qué? Porque la recesión la tomó especialmente con el sector de la edificación, por lo que el número de alumnos matriculados tanto en formación profesional como en estudios universitarios de topografía fue disminuyendo considerablemente.
Se llegó a decir en muchas carreras universitarias que había "más profesores que alumnos".  

Sin embargo, el sector de la construcción comenzó a mejorar con el tiempo.
En la actualidad se vuelve a considerar una salida profesional prometedora, en un ámbito en el que hace falta constantemente nueva mano de obra debido a esa carencia de estudiantes que hubo años atrás. Los topógrafos y asistentes se incluyen en esta cadena de profesionales de la edificación: sin ellos, ningún proyecto podría salir adelante.
Gracias al trabajo de los topógrafos, arquitectos, ingenieros y demás expertos pueden realizar su trabajo.

Los expertos aventuran que es un buen momento para iniciarse en este camino profesional: las compañías quieren contratar, necesitan cubrir vacantes a toda costa.
Si te apasiona la edificación y la topografía en particular, no dudes en lanzarte a ello.
Como experto en la materia, podrás trabajar en constructoras o en empresas de topografía. 

Perspectiva Salarial Asistente de Topografia

El salario de un asistente de topografía dependerá bastante de la provincia y del tipo de empresa para la que trabaje el profesional.
Podemos hablar de retribuciones de entre 12.000 y 18.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Construcción 48

Profesiones Relacionadas

profesiones
CRISTALERO
2020-10-27 12:51:40
profesiones
TECNICO DE PLANCHADO
2020-10-27 12:46:55

Tags

  • topografia
  • sector de la construccion
  • profesional construccion
  • construcciones

Buscador de cursos