Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Maria Corral

Los techadores son trabajadores esenciales en el mundo de la edificación. Construyen, reparan o restauran tejados con toda clase de material. Estos expertos han de saber trabajar en equipo, deben ser precisos, cuidadosos y muy hábiles.

Funciones: Techador

¿Sabías en qué consiste, dentro del mundo de la construcción, el oficio de techador? Este profesional del mundo de la edificación se encarga de la construcción, reparación y restauración de tejados. Los techadores trabajan con materiales de muy diversa índole: tejas, pizarra, tela asfáltica, etc. Estos trabajadores han de ser expertos en el cálculo y medición de superficies para poder estimar la cantidad adecuada de los materiales que van a necesitar. Para el desarrollo de su labor en una edificación, los techadores utilizan todo tipo de herramientas. 

Pero vamos a desglosar más en detalle las labores habituales de estos profesionales: 

  • Para restaurar o reparar tejados ya construidos deberán analizar su estado y reemplazar el material dañado por nuevo. Revisarán el estado de la madera o el material pertinente, eliminando fieltro, clavos, listones, etc. para dejar la superficie lisa para poder trabajar.

  • En nueva construcción, por su parte, los techadores primero tendrán que realizar mediciones y cálculos para proceder a utilizar la cantidad de material necesario.

  • En ocasiones tendrán que realizar labores de impermeabilización de tejados para evitar goteras y humedades. 

  • Cuando trabajan con techos de madera, deberán colocar protectores de fieltro en el marco del techo y fijar los diferentes listones de madera. Depués fijarán las tejas o pizarras, comenzando desde lo más bajo hasta lo más alto del tejado. 

Para la realización de este trabajo, los techadores han de valerse de andamios. Suelen trabajar en equipo para cubrir grandes superficies. Los techadores tienen que adaptarse a diferentes situaciones climáticas, aunque no podrán desempeñar su labor, normalmente, cuando nieve o llueva. 

La profesión de techador requiere una buena condición física debido a la naturaleza de sus labores: manejo de herramientas pesadas, posiciones incómodas.. Además, estos trabajadores se suelen caracterizar por ser cuidadosos, precisos y eficientes, siempre trabajando bajo estrictas normas de prevención de riesgos laborales. 

¿Cómo formarse para ser techador?

Los techadores son profesionales de la construcción, formados a través de los ciclos formativos de formación profesional de la familia de Edificación y Obra Civil. En este sector es fundamental que el trabajador posea titulación reglada que avale sus conocimientos y capacidades. 

Para dedicarte a esta disciplina, deberás contar con el grado medio en Técnico en Construcción. Para poder acceder de manera directa a esta titulación, tendrás que contar con al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria

- Tener un título de FP básica. 

- Contar con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. 

- También existe el acceso mediante una prueba en caso de que no se cumpla alguna de estas exigencias. 

Es importante también que todos los profesionales de la construcción completen algún curso de prevención de riesgos laborales. 

Estadísticas Techador

El empleo en el sector de la construcción, a partir del año 2008, comenzó a experimentar una terrible bajada debido a la crisis económica en la que nuestro país comenzaba a adentrarse. Fueron años duros para la construcción, y muchos jóvenes, debido a estas estadísticas desesperanzadoras, abandonaron la idea de formarse en el sector, temiendo no encontrar empleo al finalizar sus estudios. 

Sin embargo, los últimos años han traído buenas noticias para el sector. La ocupación en construcción comenzó a crecer lenta pero progresivamente, las constructoras empezaron a buscar trabajadores ávidamente, y a día de hoy el empleo en este ámbito está regulándose. En este gráfico podemos ver el índice de ocupación de los profesionales de la construcción entre los años 2010 y 2018:

Pero hay una carencia de profesionales: en España ya no hay tantos expertos en construcción debido a ese abandono de hace una década. Las empresas no pueden ver cubiertos todos los puestos que les gustaría cubrir, y se espera que se creen aún más posiciones debido a las jubilaciones de muchos trabajadores del mundo de la edificación. 

Ser techador puede ser a día de hoy una buena opción de especialización en el mundo de la albañilería. La construcción parece que remonta, los puestos vacíos necesitan ser cubiertos: España necesita obreros. 

Perspectiva Salarial Techador

Un techador puede percibir salarios dispares dependiendo de su experiencia, el tipo de empresa para la que trabaje, el tipo de proyecto... Podemos hablar de salarios mínimos de unos 980 euros mensuales para trabajadores sin demasiada experiencia, y de sueldos de hasta 2.100 euros al mes para profesionales con años de trabajo en el sector. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:29
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:06
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58

Tags

  • techador
  • sector de la construccion
  • construcciones
  • albanileria

Buscador de cursos