Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Encofrador
Maria Corral

La figura del encofrador es de vital importancia en el contexto de una construcción. Su labor consiste en el montaje de moldes que sirven para dar forma al hormigón que se tiene que verter en ellos para crear estructuras.

Funciones: Encofrador

El el sector de la construcción es de los más necesarios e importantes en nuestra sociedad. Si te interesa formar parte de él, quizá quieras saber más de una de las profesiones más esenciales: el encofrador

Este trabajador es el responsable de la realización, montaje y desmontaje de moldes (metálicos, de madera) que se ponen de manera temporal o permanente y que sirven para dar forma al hormigón que se ha de verter para crear una estructura en una construcción. El encofrador es una figura esencial en cualquier obra, puesto que su trabajo comienza a dar forma a lo que plasman los planos arquitectónicos, los cuales tendrá que saber interpretar con maestría. 

Pero aunque hayamos resumido un poco la labor de este profesional, lo cierto es que el encofrador ha de seguir un procedimiento bastante complejo:

  • Primero, el trabajador tendrá que interpretar el plano del proyecto o cualquier documentación.
  • Planificará qué elementos necesita a partir de ahí y realizará las mediciones pertinentes. Después, tendrá que organizar toda herramienta, maquinaria, equipo de protección individual o material que necesite para encofrar. 
  • Entre sus labores más técnicas, el encofrador tendrá que re-comprobar lo que se va a encofrar mediante la medición y localización de cotas, el trazado de líneas, el cálculo del nivelado, la colocación de miras, de cordeles guía...
  • Una vez hecho esto, el encofrador comenzará a montar los encofrados (tras un apuntalamiento previo), que consisten en una serie de paneles de diferentes materiales. 
  • El encofrador, tras esto, dispondrá las vigas y carriles correspondientes para el soporte. 
  • Montará y encajará todas las piezas del revestimiento. 
  • Finalmente, retirará el apuntalamiento y el encofrado y recuperará las piezas, evitando dañar la superficie que se ha creado al verter el hormigón en el molde. 

Todo profesional de la construcción debe tener muy en cuenta las políticas de prevención de riesgos laborales y ser muy consecuentes con su trabajo, puesto que muchas veces tendrán que desempeñar sus labores bajo condiciones meteorológicas no muy agradables. Esto hace necesario que estos profesionales cuenten con una buena resistencia física. 

El encofrador, como has visto, ha de contar con grandes habilidades manuales y colaborativas, puesto que necesitará coordinarse y trabajar en equipo para el correcto desarrollo de sus labores. 

Antaño, muchos jóvenes se iniciaban en la construcción siguiendo los pasos de sus padres. Aprendían con la práctica y comenzaban sus andanzas en el mundo laboral de una forma un poco más rudimentaria. Pero a día de hoy, como muchísimos otros sectores, la construcción se ha ido especializando, y cualquier empresa de construcción pedirá que cuentes con un mínimo de formación.

Con el título de Educación Secundaria Obligatoria puedes estudiar el FP de Grado Medio en Técnico en Construcción, lo cual sin duda hará que se abran para ti más puertas en el mundo laboral. Contando con ese título o con el de Bachiller, podrás acceder al Grado Superior. También existe la opción de que te saques la Titulación Profesional de Encofrador

Los profesionales de la construcción, como hemos mencionado en el punto anterior, deben tener además un gran conocimiento sobre prevención de riesgos laborales. Los trabajadores a menudo se encuentran expuestos a situaciones potencialmente peligrosas, y que sepan cómo actuar y trabajar con la máxima seguridad es crucial. Una formación profesional garantizará que el trabajador de la construcción sea consciente de esto. 

Estadísticas Encofrador

Dentro del mundo de la construcción, la profesión de encofrador es una de las más demandadas, junto a otras figuras como las de los albañiles, los fontaneros, los gruistas... Eso sí, has de tener en cuenta que la evolución cada vez mayor de las técnicas de construcción, de materiales y diferentes medios ha supuesto que la especialización requerida para los trabajadores del mundo de la construcción haya aumentado. La formación será, sin duda, lo que te abra las puertas paras convertirte en un profesional del sector.

En enero de 2019, más de 83.000 empresas operaban en el ámbito de la construcción, dando empleo a 1,27 millones de trabajadores. Trabajar como encofrador puede ser una gran opción para tu futuro laboral: podrás trabajar en construcción civil, en construcción residencial o no residencial, como autónomo o por cuenta ajena en una de las múltiples pequeñas, medianas o grandes empresas existentes en el mundo de la construcción. Por supuesto, con la formación adecuada también tendrás la posibilidad de crear tu propio negocio. 

Perspectiva Salarial Encofrador

La media salarial para este puesto de trabajo se sitúa en unos 1.140 euros mensuales. Ten en cuenta que no cobrarás lo mismo al empezar que con unos cuantos años de experiencia, y por ello encontramos sueldos de profesionales de la construcción que se sitúan en torno a los 2.000 euros al mes. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Cursos Tarjeta Profesional de la Construcción y Metal

Delgado Hernandez Centro de Formación

Cursos Tarjeta Profesional de la Construcción y Metal

    Categorías

  • Construcción 18

Profesiones Relacionadas

profesiones
ALBAÑIL DE CONSTRUCCIÓN
2020-09-18 11:49:40

Tags

  • sector de la construccion
  • profesional construccion
  • encofrador
  • construcciones

Buscador de cursos