Los estudios de técnico en cuidados auxiliares de enfermería te abren la puerta a centros de atención primaria de salud y hospitales, empezando por los ambulatorios. Allí, tu trabajo puede facilitar muchos procesos y tendrás un trato más continuado y habitual con los pacientes. Te contamos cómo.

Como ser enfermera
Raquel Marquez


Funciones: Auxiliar de Enfermería en Centros de Atención Primaria de Salud

La primera idea al pensar en estudiar para auxiliar de enfermería es trabajar en hospitales, pero hay otros centros donde son importantes, como los geriátricos y los centros de atención primaria. Aquí, tus tareas están bien definidas en el Real Decreto de Estructuras básicas de salud del año 84:

  • Colaborar en pruebas diagnósticas, con la supervisión directa de las enfermeras y enfermeros. Tomar la tensión, la temperatura…
  • Ayudar a aplicar tratamientos en los casos en que nos indique enfermería, como preparar vacunas, higienizar camillas, ordenar y limpiar el material…
  • Llevar el stock de material y estar pendiente de hacer pedidos
  • Todo lo relacionado con la higiene y los cuidados que se salga del departamento de limpieza y esté asociado al paciente: vestirle y desvestirle, o ayudarle si lo hace él mismo, traerle comidas, darle instrucciones sobre alimentación, etc.
  • Colaborar en las campañas de prevención de enfermedades como se indique en la documentación.
  • Ayudar en todo lo que surja para acortar tiempos y mejorar la calidad de la atención.
  • Colaborar en programas de planificación y evaluación de la salud en la zona de referencia del ambulatorio.
  • En general, ayudar a todo lo que necesiten las enfermeras, y en particular hacer sentir a los pacientes cuidados, cómodos y respetados.
  • En ocasiones, dependiendo de la presencia o no de auxiliares administrativos o celadores, los auxiliares de enfermería se encargan también de recibir a los pacientes, orientarlos, pedirles documentación necesaria, ayudarles a llegar a la consulta si van en silla de ruedas, etc.
Consigue una profesión estable desarrollando procesos públicos de selección de personal con oposiciones enfermería en el oposición auxiliar de enfermería del SAS

Oposicion Auxiliar de Enfermería del Sas

Prepárate para optar a una plaza de empleo en la Sanidad Pública preparándote para las pruebas que se convoquen. Puedes aspirar a ejercer la profesión que te interesa, con las garantías que ofrece la ....



Estudios Necesarios

Para tener plaza fija en un ambulatorio público tendrás que hacer oposiciones de auxiliar de enfermería convocadas por la comunidad autónoma. El título de Auxiliar de Enfermería se obtiene haciendo un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio, se llama Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o TCAE.

Todos los cursos de auxiliar de enfermería que puedas añadir te darán puntos en el CV. Puedes por ejemplo cursar másters en Cuidados Paliativos, o especializarte en Formación de Auxiliar de Geriatría y Gerontología, una rama en la que hay mucho trabajo (aunque generalmente privado y peor pagado) y que podrás aplicar especialmente en centros de salud de atención primaria, donde la media de edad del paciente es alta.


Te puede interesar-> Cursos de Enfermería


Datos y Estadísticas

Esta es una de las pocas profesiones en España en las que prácticamente no hay paro. Si quieres trabajar, es probable que encuetres un puesto en pocos días o semanas, dependiendo de la zona de España en la que estés. Donde hay más trabajo y mejor pagado en enfermería es en Madrid según informa Redacción Médica.

Los contratos son muy a menudo cortos, así que lo más codiciado, para lo que necesitarás más tiempo de experiencia y suerte, son puestos fijos, con pluses por guardias y festivos.

La mayoría, en torno a un 80% de las auxiliares de enfermería y las enfermeras son mujeres, pero el número de hombres crece. La cifra de enfermeros en España aumentó en 2016 un 3,4%.

Si sabes idiomas puedes buscar trabajo como auxiliar de enfermería en el extranjero, aunque es de prever que nuestro país entienda la importancia de las profesiones de enfermería y mejore las condiciones para evitarlo, algo muy conveniente según noticias como esta:

 


Perspectiva Salarial de Auxiliar de Enfermería en Centros de Atención Primaria de Salud ¿Cuánto gana?

Cuánto cobra una auxiliar de enfermería puede cambiar bastante dependiendo de si trabajas para un centro público o privado, y dentro del sector privado te afectará el poder adquisitivo de cada zona y el nivel de la empresa que te contrate. Con todo, la media total está en unos 1.500 euros x 14 pagas. En la privada, algo menos, unos 1.300 al mes.

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Auxiliar de Enfermería en Centros de Atención Primaria de Salud, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Aprende procesos públicos con oposiciones enfermería en el oposición auxiliar de enfermería del SERGAS

Oposiciones Auxiliar de Enfermería del Sergas

Si tu sueño es trabajar como auxiliar de Enfermería de Sergas, Imásd pone a tu disposición la preparación que necesites para superar las oposiciones. - Nacionalidad española o ser nacional de alguno ....

Últimas Profesiones

Tags

  • atencion primaria
  • auxiliar de enfermeria
  • auxiliar de geriatria
  • centro de salud