Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico farmacia hospitalaria
Maria Corral

En el entorno de un hospital, la farmacia hospitalaria es fundamental para el tratamiento de los pacientes. Los técnicos de farmacia hospitalaria se aseguran de que todo se prepara y dispensa de manera rápida, segura y eficiente, tanto en lo que respecta a medicamentos y tratamientos como a material sanitario.

Funciones: Técnico en Farmacia Hospitalaria

¿Te haces una idea de la cantidad de medicamentos y tratamientos que se aplican a diario en un hospital? ¿Y del material necesario que utilizan los sanitarios en su día a día: gasas, guantes, mascarillas, agujas, vías...? Todo ello procede de la sección de farmacia en un hospital, conocida como farmacia hospitalaria. Sin ella, el funcionamiento de un hospital no sería posible. 

La farmacia hospitalaria es la responsable de la elección, preparación, almacenaje, y combinación tanto de fármacos y medicamentos como de productos sanitarios. En este entorno trabajan farmacéuticos y técnicos que garantizan que todo se dispensa de manera rápida y que todo se formula adecuadamente. Porque cuando se trata de la salud de las personas, no hay cabida para el error. La labor en común de sanitarios y técnicos de farmacia hospitalaria garantiza que el sistema sanitario funcione correctamente. 

Vamos a resumir las labores habituales de un técnico de farmacia hospitalaria: 

  • El técnico en farmacia debería estar supervisado por el colegiado farmacéutico presente en el hospital. Según las indicaciones pertinentes, el técnico escogerá y preparará los medicamentos o materiales que hayan de ser dispensados bajo demanda del personal sanitario. 
  • Estará a cargo de registros (informatizados), reposiciones, supervisión de inventario, gestión de abastecimiento... En definitiva, tendrá que tener en cuenta las labores de logística pertinentes. También tendrá que controlar cualquier envío o recepción de material.
  • El técnico en farmacia hospitalaria tendrá que verificar el estado de medicamentos, productos o material sanitario atendiendo a su conservación y orden en el almacén de medicamentos. 

En definitiva, podemos decir que un técnico en farmacia hospitalaria colabora con el buen funcionamiento de la actividad del hospital, donde no puede haber retrasos o fallos, puesto que puede que la vida de alguien dependa de la eficiencia del conjunto del personal sanitario y de farmacia. 

Para trabajar en la sección de farmacia hospitalaria de un hospital, hay que contar bien con el Grado en Farmacia, bien con el Título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia. Estos títulos garantizarán que el profesional pueda trabajar, además de en hospitales, en farmacias, parafarmacias o laboratorios de investigación y desarrollo farmacéutico. 

En cursosypostgrados.com podrás comparar todos los cursos de farmacia disponibles en multitud de centros educativos, para que escojas el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Para que sepas un poco más, a continuación te resumimos las titulaciones principales que encontrarás en relación a la atención farmacéutica

  • Máster Universitario en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia: dirigido a todo titulado universitario interesado en ampliar su formación mediante un título oficial en el ámbito de la farmacia, o bien con interés en realizar un Doctorado. 
  • FP Grado Medio Técnico en Farmacia y Parafarmacia: esta formación tiene como fin el proporcionar una sólida formación a aquellas personas que, con experiencia en el sector o sin ella, quieran adquirir los conocimientos necesarios para ejercer la profesión de Técnico de Farmacia o bien mejorar su currículum.
  • Especialista en Gestión Administrativa de Ensayos Clínicos: esta formación será muy útil para todo aquel que quiera trabajar en centros médicos, o bien en la industria farmacéutica en general o en empresas de servicios de investigación clínica. 
  • Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia: este curso te permitirá obtener una formación específica para trabajar dando apoyo a los farmacéuticos en sus labores diarias. 

Estadísticas Técnico en Farmacia Hospitalaria

El entorno de farmacia hospitalaria ha ido evolucionando con el tiempo a pasos agigantados. A su vez, la actividad del técnico en farmacia ha ido variando, y su desempeño se centra, sobre todo, en el buen servicio al paciente. La farmacia hospitalaria trata de otorgar un tratamiento farmacológico óptimo, intentando mejorar cada día la eficacia y la rapidez dentro del entorno de un hospital. 

Las labores de un técnico de farmacia hospitalaria son fundamentales. Estudiar para dedicarte a la atención farmacéutica puede ser una gran decisión, pues prácticamente todas aquellas personas que apuestan por el estudio del sector encuentran trabajo rápidamente, sea en hospitales, laboratorios, empresas o farmacias al uso. En el siguiente gráfico podemos echarle un vistazo al número de trabajadores en hospitales que hay en nuestro país, entre los que se encuentran los técnicos de farmacia hospitalaria. En 2018, los trabajadores registrados fueron más de 589.000:

El técnico en farmacia desempeña labores esenciales, y no se concibe el servicio de un hospital sin la presencia de este profesional. Formándote para ello no solo serás crucial para el buen funcionamiento de un hospital, sino para el del sistema sanitario español en general. 

Perspectiva Salarial Técnico en Farmacia Hospitalaria

El salario medio de un profesional de farmacia hospitalaria se sitúa más o menos en los 1.270 euros mensuales, en 14 pagas. Esto puede variar dependiendo de si el trabajador desempeña su actividad en el entorno público o en el privado. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia

    Categorías

  • Farmacia 9

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE FARMACIA
2020-08-24 10:57:03
profesiones
ALERGÓLOGO
2020-08-24 10:51:12

Buscador de cursos