Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Encargado de Obra
Maria Corral

El perfil de un encargado de obra es de vital importancia para que una construcción se desarrolle según lo previsto. Este profesional será el responsable de la supervisión, el control y la coordinación tanto de materiales y recursos como de equipos humanos.

Funciones: Encargado de Obra

En toda construcción debe haber un responsable capaz de coordinar las labores diarias, a los trabajadores y todo lo que implique cierta organización. Así encontramos la figura del encargado, un profesional de la construcción que se encarga de planificar el día a día en una obra. Este trabajador ha de asegurarse de que la ejecución del proyecto se lleve a cabo según lo previsto y de manera óptima, cumpliendo además con unos tiempos de trabajo estipulados. Normalmente, su puesto sirve como nexo entre el jefe de obra y todos los operarios involucrados en la construcción. 

En esencia, podemos decir que la labor de los encargados de obra radica en la supervisión, control y coordinación de las tareas y mano de obra que se llevan a cabo en una construcción determinada. Pero vamos a repasar más en detalle lo que un encargado puede hacer en su día a día: 

  • Si se le requiere, deberá supervisar la contratación o subcontratación de personal, o gestionarla por su cuenta. 
  • Tendrá la responsabilidad de solicitar el material, los medios o la maquinaria que sean necesarios. 
  • A nivel técnico, tendrá que redactar instrucciones e informes sobre puestos de trabajo, tareas, lugares de construcción, etc. 
  • Habrá de supervisar los procedimientos de seguridad de la construcción, y responsabilizarse de su cumplimiento. Como todo profesional de este sector, el encargado de obra tiene que contar con sólidos conocimientos sobre prevención de riesgos laborales
  • El encargado organizará cualquier acceso de vehículo necesario para las obras. 
  • También deberá encargarse de la organización óptima de los espacios de trabajo, de cualquier maniobra, del almacenamiento de materiales, etc. 

Por supuesto, los encargados de obra han de ser profesionales expertos en la construcción, pero idealmente deberían reunir otra serie de capacidades laborales: 

  • Buenas habilidades de comunicación y de liderazgo para tratar con muchos tipos de perfiles diferentes. 
  • Capacidades de trabajo en equipo, pero sin dejar de lado sus responsabilidades de liderazgo. 
  • Excelente organización y planificación. 
  • Capacidades de resolución de problemas y de prevención de los mismos. 
  • Atención al detalle
  • Dotes de trabajo bajo presión y en tiempos ajustados.

Como en cualquier entorno de trabajo, la figura de un encargado que supervise de manera global las tareas que se han de desarrollar es fundamental para que todo marche según lo previsto, sin incidentes y de manera eficiente. 

Para trabajar en construcción, a día de hoy conviene que cuentes con formación, y más para llegar a ser encargado de obra. Cualquier empresa de construcción preferirá que el profesional cuente con títulos reglados. Has de saber, además, que para llegar a ser encargado de obra, lo normal es que se te exigan de tres a cinco años de experiencia como profesional de la construcción. 

Con el título de Educación Secundaria Obligatoria puedes estudiar el FP de Grado Medio en Técnico en Construcción, y contando con ese título o con el de Bachiller, podrás acceder al Grado Superior. A día de hoy, además, existen un montón de formaciones más en el ámbito de la construcción que pueden formarte como un profesional del sector, tales como:

  • Curso de Encargado de Obra Civil
  • Técnico Superior en Proyectos de Edificación
  • Curso de Encargado de Obras y Especialista de Construcción General 

Cualquier profesional del sector de la construcción, además, debe tener conocimientos sobre prevención de riesgos laborales. Saber cómo prever situaciones peligrosas o cómo evitar los accidentes laborales es crucial para el correcto desarrollo de la actividad de cualquier obrero.

Estadísticas Encargado de Obra

Lo cierto es que el mundo de la construcción es muy necesario: ha sido, es y seguirá siendo un motor importante en la economía del país. Formándote en este ámbito te darás cuenta de que el mercado laboral necesita constantemente personas cualificadas y profesionales para el desempeño de estas funciones. A principios de 2019, los registros mostraban que en España más de 83.000 empresas se dedicaban al ámbito de la construcción, dando empleo a 1,2 millones de trabajadores. 

Formándote como Técnico de Construcción, podrás trabajar en pequeñas, medianas o grandes empresas, desarrollando trabajos de albañilería y hormigón, de rehabilitación y reforma de edificios, de obra civil, en Administraciones Públicas... Por supuesto, también cabe la posibilidad de que crees tu propio negocio de construcción, o bien que trabajes como autónomo. 

El gráfico de la izquierda muestra los porcentajes de las ofertas de empleo en España en 2019, divididas por sector. Como vemos, las ofertas para el sector de la construcción ocupaban el octavo lugar en la clasificación.

Perspectiva Salarial Encargado de Obra

La media salarial de un encargado de obra se sitúa cerca de los 28.000 euros anuales. Como hemos mencionado anteriormente, para acceder a este cargo de responsabilidad deberás contar con algunos años de experiencia en el mundo de la construcción.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Construcción

Escuela de Instaladores (Comunidad de Madrid)

Máster en Construcción

    Categorías

  • Construcción 18

Profesiones Relacionadas

profesiones
ALBAÑIL DE CONSTRUCCIÓN
2020-09-18 11:49:40

Tags

  • gestion de la construccion
  • encargado de obra
  • construcciones
  • albanileria

Buscador de cursos