Te hablamos del oficio de revocador de construcción, una de las salidas profesionales de la FP de grado medio Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.

Como ser Revocador
Maria Corral


Funciones: Revocador de Construcción

En el mundo de la construcción, un gran número de profesionales juntan sus esfuerzos para lograr llevar a cabo toda clase de proyectos de edificación, tanto exteriores como interiores.

En este último caso encontramos a los profesionales conocidos como revocadores.

El revestimiento con pastas y morteros es la especilaidad de estos trabajadores. Hablamos de enlucidos de yeso fino sobre guarnecidos de yeso, revocos de morteros mixtos y de cal con diferentes acabados planos y esgrafiados sencillos... Puede que estos conceptos no le suenen a nada a una persona de a pie, pero son el pan de cada día en el sector de la construcción de interiores. 

Pero vamos a definir un poco más en detalle las funciones más habituales de los revocadores: 

  • Estos trabajadores se ocupan de revestir con pastas y morteros especiales para aislar, impermeabilizar o reparar determinadas construcciones.

  • Realizar enfoscados también entra en las tareas habituales de los revocadores. 

  • También revisten superficies con morteros monocapa, revoco y enlucido. 

  • Los revocadores también sanean y regularizan soportes para revestirlos en una construcción.

  • Tienen que elaborar pastas, adhesivos y hormigones con frecuencia durante su jornada. 

  • Organizan trabajos de revestimientos continuos, conglomerados y rígidos modulares.

Por su formación, los trabajadores de la construcción han de ejercer siempre acorde a las medidas de prevención de riesgos laborales. 



Estudios Necesarios

¿Cómo formarse para ser revocador de construcción?

Los profesionales del mundo de la construcción se forman con estudios de formación profesional.

En España, la FP cuenta con 26 familias profesionales, entre las que encontramos la rama de Edificación y Obra Civil, que cuenta con ciclos formativos básicos, de grado medio y de grado superior. 

Para formarse como revocador, la mejor opción es el estudio del ciclo formativo de grado medio Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.  

Ahora bien, ¿qué requisitos son necesarios para poder acceder a una FP de grado medio de manera directa? Al menos uno de los siguientes: 

- Con el título de Educación Secundaria Obligatoria

- Con un título de FP básica. 

- Con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

- Habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.

- Si ninguno de estos requisitos se cumple, también es posible el acceso mediante una prueba. 

Ten algo en cuenta: el mundo de la construcción requiere profesionales entregados, trabajadores y meticulosos. Si te apasiona el sector de la edificación y la obra civil y crees que cumples con estas características, no dudes en formarte para ello. 


Datos y Estadísticas

La crisis financiera que vivió nuestro país atacó con especial saña al sector de la construcción. Durante esos truculentos años muchos jóvenes, amedrentados por esta situación, abandonaron su idea de formarse en un sector que no sabían si remontaría. Esto a día de hoy presenta un panorama a tener en cuenta: muchos son los trabajadores en construcción a punto de jubilarse, y nunca más que ahora se había necesitado tanta mano de obra nueva. Es decir: puede que sea un gran momento para formarse en un sector que, de nuevo, ofrece empleo casi asegurado. Las personas que en su día no se formaron en el ámbito de la edificación dejaron puestos desiertos solo ocupados por los trabajadores que ya llevaban años empleados. 

En este gráfico podemos apreciar una evolución del número de ocupados en España entre 2008 y 2019, dividida por sectores económicos. El sector de la construcción está representado en color negro.

En el primer año mencionado, en nuestro país había cerca de 2,5 millones de trabajadores en el sector de la construcción, una cifra que no paró de reducirse hasta el 2014. Pero algo comenzó a ocurrir hacia el año 2015: el porcentaje de empleabilidad empezó a aumentar de manera constante, por lo que en 2019 encontrábamos ya a más de 1,2 millones de personas trabajando en construcción.

Las cifras se acercan de nuevo a las de los periodos más prósperos de la edificación en nuestro país. 


Perspectiva Salarial de Revocador de Construcción

Como en cualquier sector, un profesional de la construcción que acabe de empezar a ejercer no cobrará lo mismo que un trabajador con más años de experiencia.

Los sueldos medios para los revocadores pueden estar comprendidos entre los 16.000 y los 19.000 euros anuales.

  • Comparte

Últimas Profesiones


Tags

  • construccion
  • construcciones
  • edificacion