Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
ayudante sonido
Maria Corral

Los ayudantes de sonido asisten en rodajes, espectáculos y diferentes eventos audiovisuales. Su labor, junto a la de los demás técnicos de sonido, es indispensable para que el público disfrute tanto de eventos en directo como de productos musicales o de televisión, cine, y radio.


Funciones: Ayudante de Sonido

¿Te imaginas un rodaje, un teatro, un musical o cualquier tipo de espectáculo sin sonido? Es prácticamente incomprensible pensar en este tipo de eventos de los que tanto disfrutamos sin esa característica que los hace únicos. El sonido es parte indispensable del mundo audiovisual, tanto en lo que respecta a actos en directo como a grabaciones de series o películas, y que todo funcione se debe al trabajo de profesionales en sonido que conforman un entramado que hace que todo funcione con la precisión de una máquina. Entre estos trabajadores encontramos a los ayudantes de sonido, que son especialistas en acústica que se dedican a asistir y a complementar el trabajo de los técnicos de sonido principales. 

El ayudante de sonido puede trabajar asistiendo en la captación, en el registro, reproducción o tratamiento de sonido en todo tipo de producciones: radio, musicales, teatro, series y películas... La música, la voz y todo tipo de efectos de sonido son de vital importancia en el mundo audiovisual, y por ello la labor de técnicos y ayudantes ha de complementarse para otorgarle al producto un resultado perfecto, que suponga toda una experiencia para los sentidos del consumidor. 

Además de eventos, espectáculos y producciones audiovisuales, los técnicos y ayudantes de sonido trabajan en producción musical, tanto en su grabación como en su postproducción. Estos profesionales, por tanto, además de conocer a la perfección los equipos de emisión y grabación de sonido, deben dominar programas informáticos que les permitan editar y montar el sonido, programas que también son utilizados en las labores de postproducción de series y películas. 

En definitiva, podemos afirmar que todo acto en exterior o interior conlleva un tratamiento del sonido en mayor o menor medida. Los ayudantes de sonido se convierten en figuras esenciales dentro del gremio de profesionales de la acústica. Todo productor musical, técnico jefe de sonido o montador cinematográfico ha comenzado su andadura laboral como ayudante o auxiliar de sonido. 



Estudios Necesarios

Estos profesionales son, lógicamente, expertos en sonido. Las formaciones a día de hoy ayudarán al interesado en el mundo del sonido a conocer y manejar todo tipo de equipamiento sonoro, así como programas informáticos de edición acústica, como hemos mencionado en el punto anterior. Carreras como Comunicación Audiovisual y, más específicamente, Formaciones Profesionales en Técnico Superior de Sonido le otorgarán al alumno los conocimientos necesarios para dedicarse a esta parte tan importante del audiovisual. 

A continuación, te listamos algunos ejemplos de cursos relacionados con el sonido que puede que te interesen. Podrás consultarlos en nuestra página web, así como compararlos en diferentes instituciones educativas según su precio y modalidad: 

  • Curso Especialista en Sonido y Producción Musical
  • Técnico de Sonido
  • Curso Técnico en Postproducción de Sonido en Radio
  • Curso de Técnico en Sonido y Postproducción Musical
  • Curso de Workshop en Sonido en Directo


Datos y Estadísticas

El mundo audiovisual se encuentra en un momento de oro en España. Cada vez hay más producciones cinematográficas que cruzan fronteras, llegando a países y a públicos que sería impensable concebir hace 10 o 20 años. 

Los profesionales en sonido son demandados en una amplia variedad de entornos profesionales, tanto para grabar, editar o tratar el sonido, como para instalar o asesorar sobre diferente equipamiento en:

  • Conciertos y festivales, tanto al aire libre como en salas
  • Parques de atracciones
  • Rodajes de cine y televisión
  • Producciones radiofónicas y podcast
  • Musicales y teatros
  • Galas y otros eventos
  • Salas de grabación

La amplitud de posibilidades de trabajo hace que los estudios en sonido sean una gran opción si te apasiona el mundo del audiovisual y los espectáculos. 

En el siguiente gráfico, podemos observar los porcentajes de trabajadores empleados o que siguen estudiando, así como los sueldos medios de diferentes perfiles profesionales. Como podemos apreciar, más de un 40% de los graduados de diferentes estudios relacionados con Imagen y Sonido trabajan en la actualidad. 


Perspectiva Salarial de Ayudante de Sonido

Los técnicos y ayudantes de sonido pueden trabajar en proyectos estables, como programas o series de televisión, o en eventos puntuales, por los que cobrarían según sus tarifas. Lo normal es que un ayudante de sonido cobre entre 1.200 y 1.600 euros mensuales en un proyecto que se alargue en el tiempo, dependiendo en gran medida de su experiencia y el tipo y número de responsabilidades que desempeñe en su día a día. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Sonido 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
PERTIGUISTA
2020-10-08 11:33:57

Buscador de cursos