
¿Te das cuenta de la cantidad de situaciones en las que se requiere la instalación de equipos de audio?
Todos estos espacios y eventos necesitan equipos técnicos profesionales que garanticen que, dicho simple y llanamente, todo suene bien. Aquí entra la labor de un asesor de instalaciones de equipos de audio, que es un técnico de sonido profesional experto en todo aquello que genera o graba sonido.
En un evento en directo, por ejemplo, es vital la contribución de los técnicos de sonido para instalar todo tipo de equipamiento sonoro que soporte las magnitudes de estos espectáculos. Así como en la creación y diseño de estudios de grabación, donde se tendrá que incluir el mejor material que logre captar de manera óptima el sonido que se pretende grabar. Y estamos hablando de todo tipo de equipamiento: amplificadores, micrófonos, cableado, ecualizadores, pedales, altavoces... Para saber exactamente qué material se adecúa mejor a cada lugar, el técnico de sonido debe ser un experto en audio analógico y digital, técnicas microfónicas, ecualización, compresión de sonido, procesadores, softwares de grabación, todo tipo de conectores, producción musical...
Sí, como ves, la labor de un técnico es totalmente multidisciplinar en lo que al sonido se refiere.
Evidentemente, para poder asesorar sobre la instalación de equipos de audio, el profesional en cuestión debe ser un profesional en sonido.
En nuestra página web podrás encontrar gran cantidad de formaciones para que puedas convertirte en un técnico de sonido profesional, y especializarte en aquella rama del sonido que más te interese. Estos son algunos ejemplos:
Si buscamos "técnico de sonido" en los principales portales de empleo, encontramos ofertas para todo tipo de lugares.
Los técnicos de sonido podrán trabajar por cuenta propia o ajena en empresas especializadas en el asesoramiento de instalaciones de equipos. Como hemos mencionado anteriormente, siendo técnico de sonido podrás trabajar en una amplia variedad de lugares:
En general, el sector audiovisual en nuestro país se encuentra en uno de sus mejores momentos. Cada vez hay una búsqueda mayor de especialistas profesionales en este sector, por lo que apostar por una formación en sonido puede ser una gran decisión paras ti si te apasiona este ámbito.
El sueldo de un técnico asesor dependerá de si tiene un trabajo que se alarga en el tiempo (por ejemplo, una serie de televisión) o de si trabaja por proyectos. Para eventos o espectáculos, un técnico podría cobrar entre 300 y 600 euros por evento. Si es un trabajo estable y constante, hablaremos de sueldos entre 1.300 o 1.600 euros mensuales, y en alza dependiendo del proyecto.