Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Pertiguista
Maria Corral

El pertiguista de sonido es una figura indispensable en el mundo audiovisual. Sin su labor, la calidad de la grabación que recibe el espectador no sería la misma.

Funciones: Pertiguista

El mundo audiovisual está formado por un gran engranaje de trabajadores que contribuyen a que el producto final que recibimos como espectadores sea de calidad. La imagen y el sonido colaboran entre sí para que disfrutemos de series, películas, videoclips, cortos...

Entre los trabajadores expertos en sonido se encuentra el pertiguista. Seguro que tienes en mente lo que hace este profesional: esta herramienta, la pértiga, se utiliza para acercar el micro a los actores de una producción sin que este se vea en el plano. Esta barra tiene una longitud, normalmente, de entre 2 y 6 metros.

La pértiga ha de colocarse de manera horizontal sobre las cabezas de los actores, y el micro captará los diálogos. El profesional encargado de esto debe asegurarse de que el micro no entre en el encuadre de la cámara, que no se vea, y tiene que evitar que la barra reciba golpes. El pertiguista, según los requerimientos de la escena, deberá seguir a los actores si se mueven, por lo que tendrá que tener una gran capacidad de concentración, de equilibrio y minuciosidad durante su trabajo. ¿Pensabas que era fácil? Y además de la parte más física, el pertiguista que registra el sonido deberá ir controlando la calidad del audio mientras dure la grabación a través de unos auriculares.

La técnica microfónica que debe utilizar el o los pertiguistas normalmente se establece en la preproducción de la grabación audiovisual, a la vez que se planean los escenarios y los movimientos de los actores y de las cámaras. 

Ahora bien, ¿qué formación suele tener un pertiguista? La persona encargada del micrófono normalmente es un conocedor del mundo audiovisual, ya sea un gradudado en Comunicación Audiovisual, un Técnico de Sonido o experto en estudios afines.

Habitualmente, una persona que trabaje como pertiguista en una producción determinada puede que tenga labores diferentes en otra producción, por lo que formarte en sonido o  con cursos de audiovisuales te abrirá un amplio espectro de trabajos a desempeñar.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de estudios relacionados con el sonido que podrás consultar en nuestra página web más en detalle: 

  • Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos: este ciclo de Formación Profesional de 2 años te ofrece los conocimientos necesarios para trabajar como profesional del sonido. Aprenderás a planificar proyectos de sonido para producciónes audiovisuales y espectáculos, a hacer instalaciones y a controlar el sonido en directo. También sabrás grabar en un estuido y hacer montajes de postproducción mexclando audios y modulando voces. 
  • Curso Universitario Superior en Sonido e Iluminación: esta formación parte del estudio y manejo de todos los equipos necesarios para una puesta en escena, cómo montarlos y llevar a cabo su mantenimiento. Incluye, además, la interpretación de los planos de iluminación y sonido y la adaptación de los diseños diseños a las características de espacios diversos. 
  • Curso de Técnico en Audiovisuales: mediante este curso el alumno podrá realizar los procesos de toma, registro y montaje de imagen y sonido, de sonorización de espacios y de reproducción audiovisual, operando de forma autónoma con equipos audiovisuales diversos. 

Estadísticas Pertiguista

La industria audiovisual en España cobra cada vez más relevancia, y más con la creciente repercursión de plataformas audiovisuales como Netflix. Esto y otros factores han contribuido a que crezca no solo la cantidad de producciones, sino también la calidad de las mismas. El público tiene a su disposición más contenido, y puede acceder a él cada vez más fácilmente. El pasado año, el sector audiovisual en nuestro país generó ingresos de 4.115 millones de euros.

En lo que respecta solamente a largometrajes, en el siguiente podemos observar la evolución en la cantidad de producciones anuales en España de los últimos 11 años: 

Los pertiguistas son necesarios en todo tipo de producciones audiovisuales. Formarte en sonido puede ser una gran opción laboral para ti. 

Perspectiva Salarial Pertiguista

Dependiendo del tipo de producción y la duración de la misma, el salario de un pertiguista u otro técnico de sonido variará, por lo que es difícil establecer una horquilla salarial. Un especialista en sonido que trabaje en un proyecto fijo (por ejemplo, una serie de televisión) podría cobrar entre 1.300 y 1.600 euros mensuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Sonido Para Audiovisuales

Cpa Centro de Audiovisuales

Curso de Sonido Para Audiovisuales

    Categorías

  • Sonido 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
LOCUTOR DE RADIO
2020-09-01 21:53:05

Buscador de cursos