Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Instalador montador de sonido
Maria Corral

La instalación de equipos de sonido es fundamental para todo tipo de negocios: discotecas, centros comerciales, cines, estudios de grabación... Los técnicos de sonido encargados de estas labores ofrecen la más adecuada calidad y potencia de sonido para tan diferentes espacios.

Funciones: Instalador Montador de Sonido

¿Quién se encarga del hilo musical y la megafonía de centros comerciales? ¿Y los equipos de discotecas, cines y teatros? ¿Te habías parado a pensarlo alguna vez? Las personas responsables de la instalación de esta equipación son profesionales del sonido. Formarte para ser técnico de sonido te permitirá desempeñar tu actividad de maneras que quizá nunca te habías planteado. 

Hay empresas dedicadas a la instalación de sonido en todo tipo de recintos. Esta labor tiene como fin proporcionarle al cliente calidad, potencia de sonido y también garantía estética, un factor igualmente importante a la hora de montar cualquier equipo, y más si se trata de una instalación en un lugar visible.

Podemos hablar, por tanto, de tres tipos de instalaciones en lo que respecta al sonido: 

  • Instalaciones de sonido profesional: nos referimos al sonido de cines, salas de conciertos, teatros, etc., lugares donde prima la calidad y la amplificación de sonido para que la experiencia de las personas que disfrutan en este tipo de recintos sea óptima, envolvente y todo un deleite para los sentidos. 
  • Instalaciones de diferentes equipos de sonido: como los que se encuentran en estudios de grabación profesional, discotecas, terrazas... El sonido en estos sitios es un elemento más de lo que ofrece el local. En el caso de bares y discotecas, la instalación de sonido es tan importante que puede influir a la hora de que un cliente vuelva o no al establecimiento. Si el sonido es deficiente, malo, es posible que la clientela no tenga ganas de volver a disfrutar del lugar. Lo mismo ocurre con los estudios de grabación: si la calidad es regular, lo cual se nota en seguida, el artista no continuará grabando en el mismo estudio. 
  • Otro tipo de instalaciones para sonido ambiental: ¿verdad que a día de hoy resulta extraño acudir a un centro comercial o a un hotel y no escuchar un hilo musical? Los negocios suelen querer transmitir dinamismo o, al contrario, paz y tranquilidad, y esto se consigue mediante el hilo musical. La correcta sonorización de estos espacios es casi tan importante como el resto de elementos decorativos y arquitectónicos que los caracterizan. 

En definitiva, podemos ver que muchísimos tipos de negocio requieren la mano profesional de técnicos de sonido especializados en montaje acústico. Esta labor, evidentemente, solo puede ser llevada a cabo por profesionales del sector que conozcan los principios de sonido, su acústica en diferentes espacios y que trabajen con las mejores marcas para su instalación.

Los profesionales instaladores/montadores de sonido, como hemos venido diciendo, son profesionales de la acústica, que cuentan con el Título de Técnico de Sonido. A día de hoy hay muchos cursos y especialidades en sonido que pueden resultarte de interés, como las que te mostramos a continuación:

  • Curso de Sonido Directo Máster en Live Audio: esta formación te proporcionará los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar eficientemente tanto en grandes eventos como en salas, convenciones, etc. 
  • Curso Técnico de Sonido: Mediante este curso podrás formarte como profesional del sonido especializado, y tendrás la oportunidad de escoger entre tres especializaciones para que estudies la que mejor se adapte a ti y a tus objetivos.
  • Curso de Técnico en Sonido y Producción Musical: en esta formación aprenderás a manejar sistemas de sonorización profesionales, profundizando en técnicas de grabación y mezcla para que puedas trabajar en estudios o en gestión de espectáculos que necesiten sonorización. 

 Siendo experto en sonido estarás capacitado para desempeñar tanto las labores de instalación de equipos, como las que tengan que ver con grabación, producción, montaje...

Estadísticas Instalador Montador de Sonido

Lo más habitual es que el empleo como instalador/montador de equipos de sonido se desempeñe en empresas especializadas a la instalación sonora en diferentes ambientes. Pero ser especialista en acústica te permitirá trabajar, además, en multitud de lugares como: 

  • Estudios de grabación musical o de doblaje como técnico de sonido jefe, auxiliar o ayudante. 
  • Cine, televisión y radio: ya sea en postproducción montando el sonido, o en los propios rodajes y producciones. 
  • Salas de conciertos y festivales: la sonorización musical es lo más importante en estos eventos. Los grandes festivales cuentan con multitud de técnicos de sonido, y las salas de conciertos también necesitan la labor de estos especialistas que modulen el sonido durante las actuaciones. 
  • Teatros: lo mismo ocurre en estos recintos, donde normalmente habrá un técnico que se encargue tanto del sonido como de los efectos varios que se escuchan durante las representaciones.
  • Parques de atracciones: en estos lugares se desarrollan todo tipo de espectáculos, y existen sistemas de megafonía y todo tipo de hilos musicales que requieren la profesionalidad de los técnicos de sonido. 

Perspectiva Salarial Instalador Montador de Sonido

Un técnico de sonido que trabaje, por ejemplo, en una serie de televisión o en un programa de radio podría cobrar entre 1.300 y 1.600 euros mensuales. Sin embargo, establecer un sueldo medio para un instalador/montador de equipos es más difícil, puesto que las empresas dedicadas a esto cobran por proyectos, y todo dependerá de las tarifas que ofrezcan. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Técnico en Sonido y Producción Musical

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Técnico en Sonido y Producción Musical

    Categorías

  • Sonido 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
PERTIGUISTA
2020-09-11 13:02:46

Buscador de cursos