Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Responsable de las Estrategias de Producto
Maria Corral

Los responsables de estrategias de producto o Product Managers se involucran en todo el ciclo de vida de un producto: desde su ideación, promoción y hasta su lanzamiento. Una vez sale al mercado, estos profesionales tienen que monitorizar los resultados con el fin de observar sus fortalezas o debilidades.

Funciones: Responsable de las Estrategias de Producto

El responsable de las estrategias de producto, o Product Manager, es una figura relativamente desconocida en el mundo empresarial a día de hoy. También podemos encontrar su puesto bajo el nombre de Gerente de Producto, Jefe o Responsable de Producto. 

¿Qué hace este profesional?

El Product Manager es el encargado de crear la estrategia, plan, ejecución y lanzamiento de un producto determinado. Es una figura fundamental en muchísimas empresas de marketing a día de hoy, pero también lo encontramos en entornos tan dispares como compañías tecnológicas, farmacéuticas, de automoción, etc. Esto tiene sentido en un mercado económico cada vez más exigente y que requiere de una promoción y una calidad de productos muy competitiva. 

El Product Manager tiene que coordinar a todos los equipos implicados en la creación de un producto: desde su ideación, diseño y hasta su lanzamiento. Además, una vez se comience a vender el producto, el Product Manager ha de estar muy atento a sus resultados, tanto si son buenos como si no lo son tanto. Si existen reclamaciones o incidencias de cualquier tipo, el encargado de producto tiene conocerlas para poder realizar modificaciones o tenerlas en cuenta para el futuro. En defintiva: todo lo que involucre al producto es competencia del Product Manager. 

Aunque es cierto que dependiendo del tamaño de la empresa y el número de sus trabajadores, las labores del Product Manager pueden variar. En ocasiones, todo lo que involucra a un producto puede ser llevado a cabo por más de un profesional. Sea como fuere, podemos definir algunas funciones básicas comunes dentro de las responsabilidades del encargado de estrategias de producto: 

  • Colaboración con la idea del producto.

  • Análisis del mercado y del cliente objetivo.

  • Creación o monitorización de estrategias de promoción, lanzamiento y ventas.

  • Tests del producto. 

  • Colaboración con el departamento de marketing.

  • Seguimiento del lanzamiento y análisis de los resultados de ventas. 

  • Solución de problemas, implementación de mejoras o gestión de reclamaciones.

Aunque las labores del Product Manager suelen tener que ver con el marketing, lo cierto es que no todos los encargados de las estrategias de producto proceden de esta disciplina de estudios. Candidatos procedentes de los grados universitarios en Administración y Dirección de Empresas o Comunicación, por ejemplo, también suelen optar a este puesto de trabajo, así como profesionales que hayan estudiado alguna FP de grado medio o superior de la familia de Comercio y Marketing. 

Las empresas que buscan Product Managers a día de hoy tienen algunas cosas en común: requieren que los aspirantes cuenten con titulación universitaria o Formación Profesional y, por lo menos, un máster o curso específico en desarrollo de producto. Afortunadamente, si te interesa esta salida profesional, tienes un amplio abancio de posgrados entre los que escoger: Posgrado en Gestión de la Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, Curso Superior en Análisis de Mercados y Productos, Curso de Product Manager... 

Por otro lado, algo que sin duda distinguirá tu currículum del de otros profesionales serán los idiomas. La necesidad de abrirse a mercados internacionales es fundamental para muchísimas empresas. En el ámbito del Product Management y en cualquier otro sector, que cuentes con inglés a nivel de negocios e idealmente con algún otro idioma, será el complemento perfecto para otorgarle a tu currículum esa característica especial que haga que las empresas se decanten por tu candidatura sin dudarlo.

Si además eres empático, tienes visión de negocio, cuentas con un profundo conocimiento del sector para el que optes, eres responsable, creativo y trabajador, sin duda tendrás un pie dentro de cualquier empresa que busque un Responsable de Producto. 

Estadísticas Responsable de las Estrategias de Producto

El Product Manager es fundamental para empresas que quieran tener éxito en la creación de nuevos productos, en sus ventas y apertura a mercados extranjeros. Este profesional trabaja como una especie de mediador entre los mercados y la empresa: sabe observar lo que ocurre en el exterior, lo que quieren los clientes y cómo conseguir un mayor número de ventas. Con todos estos datos entenderás, entonces, la importancia de las labores que desempeña este trabajador y por qué es un perfil cada vez más demandado en la actualidad. 

Muchas empresas pequeñas no cuentan con la figura especializada del Product Manager, y esto puede terminar llevándolas al fracaso. No saber cómo establecer adecuadamente todo el ciclo de vida de un producto puede tener terribles consecuencias para la economía de cualquier compañía. En el otro lado de la balanza, hay empresas que han creado departamentos específicos dedicados a la gestión y desarrollo de producto.

En esta estadística podemos ver los porcentajes de trabajadores del sector del marketing en función del departamento para el que trabajaban en nuestro país en el año 2018. Los departamentos dedicados al producto continúan creciendo en el ambiente empresarial español. Además, según los datos, en el ámbito del Comercio y Marketing, el perfil de Product Manager es el quinto más buscado por los reclutadores del sector. 

Perspectiva Salarial Responsable de las Estrategias de Producto

Un Product Manager que esté empezando, con un perfil junior, podría cobrar entre 25.000 y 30.000 euros anuales. Para los profesionales con más años de experiencia, los sueldos pueden rondar sin problema los 40.000 euros al año. Todo dependerá, como ocurre en prácticamente todos los sectores, de la empresa para la que trabaje o de las responsabilidades del trabajador. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • SEO Posicionamiento Web 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
LEAD MARKETING SPECIALIST
2020-09-11 13:13:25

Tags

  • product manager
  • marketing de producto
  • gestion de producto
  • desarrollo producto

Buscador de cursos