Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Relaciones Públicas de una Marca
Sara García

Que una marca sea percibida con atributos positivos por parte del público incrementa sus ventas y mejora sus beneficios. La reputación de marca y su capacidad para transmitir la filosofía y experiencia de la empresa, así como su habilidad para establecer un vínculo con la audiencia, son clave para el éxito de un negocio. El Relaciones Públicas de una marca es el profesional que se ocupa de velar por la marca y es uno de los profesionales con mayor demanda en el mercado laboral.

Funciones: Relaciones Publicas de Una Marca

El Relaciones Públicas de una marca analiza la empresa desde todas las perspectivas, potencialidades y tendencias, y se ocupa de diseñar la estrategia a través de la cual vehiculará que el mensaje de la compañía llegue de la forma más eficaz al público objetivo, generando vínculos y asociaciones positivas en el cliente. 

El profesional de las RRPP rersulta una pieza clave en una compañía: responde a las diferentes demandas de comunicación que se generan hacia todos los aspectos del negocio y gestiona toda relación comunicativa haciendo hincapié en los elementos positivos de su empresa. Es decir, vela por la constante generación y/o mantenimiento de una buena imagen corporativa o de empresa a través de los medios para el público. 

El objetivo final del Relaciones Públicas de una marca es incrementar los beneficios de la empresa y los resultados de ventas de sus productos y servicios como consecuencia, y con este fin, planifica, programa y diseña las estrategias más adecuadas para convertir la marca en referente de mercado o, como mínimo, contribuir a elevar su valoración

Este profesional de las Relaciones Públicas lleva consigo muchas responsabilidades: en primer lugar, diseña y supervisa la implementación de la estrategia global de marca lleva a cabo diferentes campañas de marketing de apoyo, realiza mediciones y análisis del mercado y los competidores, administra presupuestos y envía informes de resultados de cada acción estratégica. Sus retos se relacionan con la transversalidad de su labor, ya que tendrá que estar en contacto y colaborar con todos los departamentos de la empresa, con la previsión de futuro y con la multiplicidad de canales y herramientas para crear vínculos con la audiencia.

Por tanto, el Relaciones Públicas de una marca ha de mostrar una serie de aptitudes: comunicativo, debe ser capaz de relacionarse a todos los niveles generando empatía y transmitiendo confianza, debe ser creativo y poseer una alta capacidad analítica, además de ser proactivo y un líder nato capaz de motivar y suscitar entusiasmo. Además, debe manejar todas las herramientas necesarias para analizar y comprender cada viraje o matiz en el comportamiento de los consumidores y/o público objetivo, para poder propiciar un vínculo de confianza entre ellos y la marca.

Las funciones clave del/a Relaciones Públicas de una marca son:

- Diseña la estrategia de RRPP y construye la imagen de marca
-
Está atento a gestionar cualquier crisis, crítica y/o mención negativa
-
Se encargan de elevar el awareness de la marca incrementando su visibilidad
- Eligen canales y herramientas, atendiendo a maximizar el rendimiento de la inversión
- Se encargan de la programación y diseño de eventos, así como asistencia y cobertura 
- Se ocupan de identificar y captar tanto a embajadores de marca como a influencers que puedan aumentar la percepción positiva de la marca
 

Hoy en día se han multiplicado los canales y las herramientas que permiten a las marcas y empresas establecer vínculos o generar experiencias entre la marca y su público. La aparición de las Redes Sociales en escena y el surgimiento de embajadores de marca independientes o Influencers han originado una amplia oferta de métodos y técnicas para alcanzar a cuanta más audiencia mejor y promover la filosofía y valores de la marca.  

Sin embargo, aunque el entorno publicitario ha evolucionado y aunque los hábitos de consumo y la influencia sobre el usuario son cada vez más complicados de analizar, la titulación requerida para desempeñar este puesto no se aparta de la tendencia: los empleadores suelen solicitar titulación universitaria en Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o Comunicación Audiovisual, así como Administración y Dirección de Empresas, pero siempre complementada con una sólida formación en el campo particular del Branding, la estrategia de comunicación corporativa o las relaciones públicas y la organización de eventos. Así, el Master en Organización de Eventos, Patrocinio y Protocolo de EAE Business School o el Master oficial en Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Los idiomas serán fundamentales para desempeñar esta labor: el inglés, básico, puede complementarse con alguno de los idiomas más frecuentes en las relaciones del sector en el que se ubique la empresa. 

Estadísticas Relaciones Publicas de Una Marca

Confianza del consumidor en marcasSegún el estudio de Kantar Media Dimensión 2019, el consumidor desconfía cada vez más de la publicidad y los anuncios: tan solo un 27% busca información en las webs de la marca, ya que las consideran cargadas de lenguaje promocional poco transparente y la publicidad es vista en su mayoría como la fuente de información menos fiable, con un 33%.

Así, el sector de la publicidad y las relaciones públicas se enfrentan a un nuevo desafío: conseguir que el consumidor no identifique los esfuerzos de las Relaciones Públicas con la publicidad o anuncios promocionales. Así, según el estudio, entre el 57% y el 58% de los adultos consultados consideran los artículos en prensa como publicidad pagada. Se hace imprescindible un enfoque diferente en el ámbito del marketing y las relaciones públicas, para crear una relación de confianza y elevar la percepción positiva de la marca. 

Con este panorama, parece evidente que el Relaciones Públicas de una marca pasa a ser uno de los perfiles profesionales más necesarios para elevar el valor de mercado de la empresa e impulsar la consecución de objetivos de cualquier marca, y la demanda de sus habilidades continúa en tendencia de crecimiento tanto a nivel nacional como en el panorama empresarial internacional. 

Perspectiva Salarial Relaciones Publicas de Una Marca

Pero, ¿cuánto puede ganar un Relaciones Públicas de una marca? Pues, como casi en todos los casos, depende. Depende del nivel de formación, experiencia y la extensión de la red de networking del profesional en concreto, así como de la dedicación —no es lo mismo gestionar una marca que toda una cartera de marcas— y sobre todo sus aptitudes y funcionalidades digitales. La capacidad de promover y llevar a cabo acciones de Relaciones Públicas que penetren e influyan sutilmente en el consumidor es una de las habilidades profesionales más demandadas por grandes marcas y compañías, así que también es un puesto valorado y bien remunerado. En general, el rango de salario va desde los 24.000 euros fijos más comisiones o porcentajes por objetivo hasta los 90.000 euros anuales completados con bonus o pagas por beneficios. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Dirección y Diseño de Moda

Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Dirección y Diseño de Moda

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • rrpp
  • estrategia de marca
  • Relaciones Publicas

Buscador de cursos