Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
hospital pasillo
Raquel Marquez

Ser celador es un trabajo con mucha actividad, que te exige buena forma y estar muy atento. Patearse hospitales y otros centros de salud moviendo cosas y personas exige no solo habilidad sino comprensión, mano izquierda y una actitud positiva que se remuneran bien.

Funciones: Celador de Hospital

Se trata de un trabajo no sanitario, pero sin el cual los hospitales o las residencias no podrían dar el servicio que ofertan.

Un celador es un assistant todoterreno, que se encarga de manejar y llevar coladas de ropa, gestionar basuras del centro sanitario, transportar piezas, máquinas y pacientes, con la inestimable ayuda de las camillas, que tienen que mantener limpias ellos mismos, entregar paquetes o encargos y comunicar mensajes.

En pocos trabajos es tan importante una actitud simpática y amable.

Personas enfermas, o preocupadas a punto de una operación o esperando a ser atendidas por una urgencia, personas mayores a las que no tendrás formación para atender en muchas de sus necesidades pero sí te pedirán una sonrisa, médicos y enfermeros superados o centrados en sus tareas y auxiliares de enfermería con los que pueden surgir tensiones y dudas de competencias.

Gracias a los celadores, los pacientes están más cómodos, se sienten atendidos mientras no están recibiendo tratamiento o consulta, o si tienen problemas de movilidad a ellos les deben en muchos casos movimientos imprescindibles para bajarse de la cama o ir al baño.

Si haces cursos para ser celador de hospital verás que a pesar de esta excepción, esta especie de estatus de infiltrado entre sanitarios, no significa que estés excluido de la primera línea del trato con el paciente, y en ocasiones eso incluirá disciplinarlos, explicar normas, mantener el orden…

Estás a medio camino entre el cuidador y el mozo de los recados, pero como ves debes usar la autoridad del uniforme para imponer respeto.

Subir y bajar a pacientes en el ascensor, llevarlos al salir o entrar a ambulancias, manejar botellas de gas y llevarlas done se necesiten, vigilar entradas de los centros médicos cuando sea necesario, comprobar en qué equipos o rincones de las instalaciones hace falta mantenimiento para mantener el orden, la limpieza y la seguridad, ayudar en todo lo que le pidan los compañeros sanitarios y hacer tareas tan necesarias y exigentes emocionalmente como llevar a fallecidos al depósito, en muchos casos enfrentándose a la comunicación directa con familiares además de al trabajo físico.

Tienes muchos cursos de enfermería y formación para ser celador o celadora, y cuando te prepares podrás acceder a muchas plazas porque es una profesión que hace falta y suele haber convocatorias. Lo mejor, la posibilidad de trabajar ayudando de una forma fundamental y motivadora sin necesidad de pasar por una formación universitaria.

Con el ESO o equivalente es necesario, pero busca academias con cursos de celador de hospital para ir sobre seguro.

Muy importante, las prácticas. Estudia la localización de los centros disponibles para ello en el plan de estudios de la academia o centro de estudios, porque te puede convenir acudir a otro sitio a formarte si las prácticas están muy lejos.

Estadísticas Celador de Hospital

Como informaba recientemente la SER, las contrataciones en 2020 no aumentaron en absoluto como hubiera sido necesario en las primeras semanas de la pandemia, y aparte de las deficiencias de la gestión sanitaria en muchos casos la escasez de personas preparadas fue realmente un factor decisivo.

El aumento de los empleados sanitarios era, según esta noticia de abril, de solo de un 5 por ciento.

Los celadores son del personal del hospital y las residencias de los que más directamente tratan con más pacientes y más cerca, lo que supuso riesgo, y ha aumentado el reconocimiento y la conciencia de lo importante de su labor.

Perspectiva Salarial Celador de Hospital

El sueldo medio para un celador en centros de salud públicos es de 1.200 euros mensuales aproximadamente, porque aunque el sueldo base es más bajo es fácil obtener pluses.

Según la comunidad autónoma un celador polivalente puede llegar a ganar unos 22.000 euros brutos. En el País Vasco así se indica, por ejemplo, en un artículo de El Correo de 2020.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Enfermería 9

Profesiones Relacionadas

Tags

  • trabajar en hospitales
  • celador de la salud

Buscador de cursos