Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Community Manager de Moda
Sara García

El CM de Moda es uno de los profesionales más demandados por empresas y marcas del ámbito de la moda. La multiplicación de canales, la democratización del acceso a novedades y el aumento imparable del e-commerce convierten a esta figura en una de las más codiciadas a nivel nacional e internacional.

Funciones: Community Manager Para Empresas de Moda

Las redes sociales son, a día de hoy, uno de los métodos más eficientes de comunicación con los consumidores gracias a la inmediatez y la cercanía a la que dan lugar. Su capacidad para mantener un contacto constante con el público las ha convertido en la herramienta perfecta para difundir las acciones de las marcas y vender sus productos. Además, las firmas y empresas relacionadas con la moda han despertado a la cruel realidad del nuevo escenario digital: si no se comunican con su público, no venden.

Es así que surge la necesidad de contratar profesionales del mundo online y del ámbito social media, especializados en el sector Moda. El Community Manager para una empresa de moda es el profesional que se encarga de generar, fidelizar y administrar la comunidad online alrededor de una marca o firma de moda además de crear y alimentar vínculos emocionales estables con los usuarios, seguidores e interesados ayuda a solventar las dudas de los consumidores, está al tanto de tendencias y analiza tanto los indicadores clave o KPIs para valorar el desempeño de las publicaciones como el ROI o retorno de la inversión, cruzando datos entre el alcance generado por una campaña y los resultados de venta posteriores. 

El CM de una empresa de moda se convierte en la voz de la marca, ajusta los mensajes al tono y el lenguaje de la compañía y además de generar awareness o visibilidad de la firma, fomenta la confianza en la marca y fortalece los vínculos con sus seguidores, a través de diferentes redes sociales. Este profesional clave para el desarrollo de la estrategia de comunicación y el éxito de la estrategia de ventas, se ocupa de aplicar una estrategia de Social Media, definida por el responsable de comunicación y marketing o el Social Media Manager, que involucre tanto a marcas y partners en el negocio, embajadores de marca, celebrities e influencers, y que comunique información actual y precisa sobre colecciones y prendas, redes sociales y desfiles, showrooms, pressdays o cualquier evento especial relacionado con la industria de la moda y/o la empresa.

Generalmente, el Community Manager de una empresa de moda cuenta con experiencia anterior y se especializa en el sector moda así, comprenderá los rudimentos del oficio y podrá aplicar sus conocimientos con más tino. Un CM de moda debe saber en qué redes o canales aparecer y cómo interactuar con su audiencia: qué lenguaje, tono y perspectiva es mejor para congeniar con su público. Además, la perseverancia y el establecimiento de una rutina de publicaciones transmitirá al público objetivo o Buyer Persona la sensación de estabilidad y confianza.

Es, por tanto, imprescindible que el Community Manager sea un profesional con amplios y profundos conocimientos tanto de la industria de la moda como de los hábitos de consumo en el sector, principales actores de la competencia, hitos de la industria, calendario de eventos... así como un manejo excepcional de herramientas digitales de análisis de tendencias, segmentación de audiencias y/o producción de materiales para publicación y promoción. 


 

Pero, una vez llegados hasta aquí puede que nos preguntemos cuál es la formación más adecuada para convertirse en el Community Manager que toda firma de moda quisiera tener. Bien, vamos al lío: en primer lugar, y por definición, necesitamos estudios, preferentemente universitarios, en Comunicación Audiovisual, Periodismo o Publicidad y RRPP. Grados, postgrados y talleres que provean de destreza y certificación en habilidades digitales son un plus: Marketing Digital, Análisis de Datos o cursos específicos de Community Management. 

Además, en este caso concreto, el conocimiento del sector de la moda es imprescindible: no solo de su estructura y funcionamiento, términos y prácticas habituales, sino también de las principales tendencias del mercado y de hábitos de compra, la gestión online de shops o tiendas online y habilidades y conocimientos de gestión e-commerce. La preparación de informes de resultados para cruzar datos con el departamento de ventas y la experiencia en comunicación directa y online de eventos a través de las redes sociales son habilidades indispensables, así como el manejo de uno o varios idiomas además del español.

Un Community Manager puede elevar la cuenta de resultados con entusiasmo, mucho trabajo y aplicación de técnicas eficientes, por lo que es una de las profesiones digitales que muestran más futuro. Así, es bastante frecuente encontrar certificaciones y postgrados para formarse como el Curso Vogue en Marketing Digital y Comunicación de Moda y Lujo de Conde Nast o el Master en Marketing y Social Media de Moda de la Escuela de Moda Elle y la Universidad Complutense de Madrid.

Estadísticas Community Manager Para Empresas de Moda

Si el Community Manager ya era uno de los profesionales más demandados por empresas y organizaciones, el que se dedica al sector de la moda acaba de tomar un gran impulso al alza. Según la Global Consumers Survey de PWC, el 41% de las ventas de la industria de la moda se produjeron online y un 62% de los usuarios consultados afirma que contactar e interactuar a través de redes sociales con una marca les impulsa a comprar. 

Así, es claro que las firmas de moda saben que una parte importante de sus ventas dependen del desempeño de profesionales como el Community Manager, por lo que es muy probable que la demanda de estos profesionales por parte de actores de la industria vaya en aumento. Según el estudio de INESDI sobre profesiones digitales, el Community Manager se encuentra en el tercer puesto, pero si añadimos funcionalidades especializadas en Moda, probablemente los datos muestren una ventaja competitiva para el profesional experto.  

 

 

Perspectiva Salarial Community Manager Para Empresas de Moda

¿Cuánto puede ganar un Community Manager para Empresas de Moda? Bueno, depende de en qué empresa de moda esté, de su desempeño, de la experiencia y funcionalidades que aporte al puesto, de su red de networking entre los medios especializados y su implicación en el proyecto. No es lo mismo desarrollar una estrategia digital y crear un programa de contenidos semanal para una start-up con doscientos seguidores que gestionar la comunidad digital de seguidores y usuarios de Zara o Gucci a nivel global. 

Si el sueldo de un Community Manager se suele encontrar en un rango entre los 22.000 y los 30.000 euros anuales, debido a la especialización de los conocimientos y la experiencia requerida, en el caso de un profesional del ámbito de la moda puede elevarse hasta los 50.000 euros anuales

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • gestion de social media
  • comunicacion de moda
  • community manager

Buscador de cursos