Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Capataz
Maria Corral

Coordinación, organización, control, planificación, seguimiento. Estas labores corresponden a los capataces en el contexto de una edificación, cuyo desempeño es fundamental.


Funciones: Capataz en Construcción de Edificios

Podemos pensar en el mundo de la construcción como si de un gran entramado se tratase.
En él, cada pequeña parte es fundamental: albañiles, contratistas, gestores, arquitectos... Y no podría faltar la figura del capataz.
En toda construcción de edificios, esta es una de las posiciones más importantes. Este miembro es un profesional experimentado, responsable del equipo de operarios al que se haya asignado la ejecución material de un proyecto de construcción determinado.
Es posible que en construcciones de menor envergadura, la figura del capataz y la del encargado de obra se vean complementadas o incluso llevadas a cabo por una misma persona. Sin embargo, en grandes proyectos de edificación, no tendría sentido carecer de un capataz en plenos poderes. 

Y es que los capataces realizan muchas labores fundamentales para el correcto desarrollo de un proyecto. Vamos a enumerar las más generales:

  • Los capataces organizan los procesos y cómo se van a llevar a cabo los trabajos de obra encomendados. 

  • En su mano está el control y seguimiento de dichos trabajos, garantizando que se ejecutan. 

  • Se dedican también al replanteo y construcción de las unidades de obra. 

  • Deben controlar y organizar correctamente al equipo

  • Si procede, los capataces deberán proponer procedimientos, uso de determinados materiales, aplicación de técnicas concretas, etc. 

  • Asesoran en materia de construcción a los operarios que conforman el equipo. 

  • Son los encargados de recibir y organizar todos los materiales.

  • A su vez, tienen que encargarse habitualmente de la organización de reuniones, talleres, etc. 

  • Deben velar por que se cumplan todas las medidas de prevención de riesgos laborales por parte de los trabajadores. 

  • Se aseguran de que tanto los medios como la maquinaria de la obra están en orden, controlando su funcionamiento. 

  • A medida que se va desarrollando el trabajo, los capataces van verificando cada proceso y resultado, garantizando que los plazos se van cumpliendo acorde a lo planeado. 

La labor de los capataces es fundamental para la correcta organización y supervisión de los trabajadores. Las grandes obras de edificación no pueden prescindir de estas figuras, puesto que su éxito y su correcto desarrollo tiene que ver con esa supervisión constante y eficiente por parte de estos profesionales. 



Estudios Necesarios

¿Cómo ser capataz de la construcción?

No podemos decir que haya una titulación oficial para ser capataz, o una única vía para desempeñar este puesto, pero en construcción, a día de hoy, es necesario contar con estudios que avalen los conocimientos del profesional.
En este contexto, la mejor vía para formarse en el mundo de la edificación es la formación profesional, que cuenta con 26 ramas de estudios entre las que encontramos la de Edificación y Obra Civil.

Formándote en construcción podrás llegar a ser capataz con años de experiencia.
Sin embargo, con el ciclo formativo de grado superior Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción, llegar a ser capataz puede resultarte mucho más sencillo.
Esta formación superior te formará de manera polivalente desde un punto de vista de la construcción mucho más técnico, en relación con la gestión, la planificación y la supervisión. Podrás acceder a un ciclo formativo de grado superior si cumples con al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Con el título de Bachillerato o equivalente, o bien con un documento que acredite que has superado todas las materias del bachiller. 

  • Con un título de Técnico (es decir, habiendo cursado formación profesional de grado medio)

  • Habiendo superado el segundo curso de alguna modalidad de bachiller experimental. 

  • Teniendo otro título de Técnico Superior.

  • Con un título universitario.

  • De no cumplirse estos requisitos, es posible el acceso mediante una prueba. 


Datos y Estadísticas

Si hasta ahora no te lo habías planteado, las labores de los capataces de obra están claras: son muchas, y muy necesarias.
Su polivalencia provoca que estos profesionales sean muy requeridos en el mundo de la construcción, un sector que aún no alcanza las cifras de prosperidad que vivía a principios de los 2000, pero que ya está comenzando a cierta carencia de mano de obra cualificada.
Las empresas y sindicatos advierten: esto no es únicamente un problema que se haya destapado con el despertar de la edificación de viviendas sino que, si no se remedia pronto, adquirirá proporciones mucho más graves, tanto a corto como a largo plazo. 

En el 2018, la Fundación Laboral de la Construcción lanzaba un estudio que analizaba el grado de formación y cualificación de sus trabajadores: ingenieros de la construcción, aruitectos y técnicos de formación profesional. 
Sobre el total de trabajadores del sector, el porcentaje de titulados superiores en construcción se sitúa en torno al 24%. Si bien es inferior al total de ocupados, que en nuestro país asciende más o menos a un 42%, el estudio sin duda muestra unos datos favorables: ya no hay tanto déficit de profesionales en el sector.

De todos modos, como vemos en el siguiente gráfico, el número de matriculados en alguna FP de Edificación y Obra Civil ha ido decreciendo con los años. Solo nos queda esperar: ¿remontará el sector de la construcción hasta alcanzar máximos como los vividos hace veinte años?


Perspectiva Salarial de Capataz en Construcción de Edificios

El salario medio de un capataz puede depender de la empresa para la que trabaje, su antigüedad, su grado de responsabilidad e incluso dependiendo de la comunidad autónoma.

Se estima que, de media, estos profesionales pueden cobrar unos 1.500 euros mensuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ADMINISTRATIVO DE OFICINA

    Categorías

  • Construcción 55

Profesiones Relacionadas

profesiones
REVOCADOR DE CONSTRUCCIÓN
2020-12-01 10:58:35
profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:43
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:11

Tags

  • sector de la construccion
  • gestion de la construccion
  • capataz

Buscador de cursos