Cursos y Postgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM

Te hablamos un poco más de los profesionales en construcción de embarcaciones de todo tipo (cruceros, buques pesqueros, yates, barcos de transporte de mercancías...). Normalmente, estos trabajadores cuentan con un título de FP especializado en construcciones metálicas.

Como ser Constructor de embarcaciones
Maria Corral


Funciones: Constructor de Embarcaciones

¿Te interesa el trabajo relacionado con la construcción, la reparación y mantenimiento de embarcaciones?
El entorno naval requiere de profesionales cualificados para la construcción de buques de toda clase: yates, cruceros, submarinos, barcos de mercancías... Estas grandes construcciones requieren el trabajo en equipo de múltiples constructores de embarcaciones que sigan las directrices de los ingenieros y arquitectos navales con profesionalidad y eficacia. 

Los profesionales de la construcción de embarcaciones trabajan en buques de muy diversos tamaños, pero también se dedican a la restauración de sus partes si procede, a su mantenimiento y reparación. Se valen de materiales muy diversos, lo cual incluye plástico, madera, vidrio, acero, fibra de vidrio... El corte, moldeo y ensamblaje de los materiales no es tarea sencilla, y los constructores de embarcaciones se valen para ello de toda clase de herramientas especializadas, tanto manuales como eléctricas. 

Los constructores de barcos, al igual que los constructores inmobiliarios, tienen que saber interpetar planos para proceder a realizar su trabajo. Normalmente, estos profesionales primero trabajan creando moldes que le darán al buque en cuestión su forma. También es habitual que las embarcaciones se fabriquen en una línea de producción en cadena, en entornos industriales, en fábricas. 

Podemos decir que las labores de estos profesionales son tan variadas como tipo de trabajador exista, así como dependiendo del tipo de empresa para la que trabaje. En empresas grandes el trabajo se divide, los profesionales trabajan en áreas separadas, mientras que en compañías más pequeñas, los constructores de barcos trabajan en prácticamente todas las fases del proyecto, desde que comienza hasta que está finalizado. 



Estudios Necesarios

¿Cómo ser constructor de embarcaciones?

Para dedicarse a la construcción de barcos, la mejor opción es el estudio de formación profesional. En la familia Fabricación Mecánica, encontramos el ciclo formativo de grado superior Técnico Superior en Construcciones Metálicas. A esta formación se puede acceder de manera directa cumpliendo con al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Con el título de Bachiller o un equivalente. 

  • Con otro título de Técnico (formación profesional de grado medio)

  • Con otro título de técnico superior, técnico especialista o equivalente. 

  • Con una titulación universitaria. 

  • Si estos requisitos no se cumplen, es posible el acceso mediante una prueba. 

Con esta titulación, el candidato podrá desarrollar su actividad en toda clase de industrias: la de claderería gruesa, en talleres mecánicos, en construcción de carrocerías... y, por supuesto, en construcción y reparación naval. Mediante el estudio de esta FP aprenderás todo proceso de construcción metálica, sabrás utilizar sistemas automáticos de fabricación, así como aplicar procesos de mecanizado, corte y conformado de estructuras.
Sabrás unir y montar toda clase de diseños, además de poder realizar un control de calidad en cada proyecto, entre muchas otras cosas más que se incluyen en el plan de formación de este ciclo formativo.


Datos y Estadísticas

La construcción de embarcaciones en nuestro país avanza a pasos agigantados. De hecho, el sector se ha perfilado como el segundo país con más unidades contratadas o entregadas a la UE, y el décimo a nivel global. En 2020 se ha dado un aumento de nada más y nada menos un 18% en embarcaciones en construcción.
Los primeros datos de este año hablan de un total de 53 buques, que aportan más de 2.000 millones de euros y aglutinan casi 11,5 millones de horas de trabajo. 

Otra parte de negocio que ha crecido es la referida a la reparación y mantenimiento de embarcaciones, que aglutina alrededor de un millón de encargos, lo que ha supuesto un incremento de la facturación del 30% frente al año 2018.

España se encuentra en un buen momento en cuanto a construcción de embarcaciones. Aunque a causa de la pandemia el número de construcción de cruceros, por ejemplo, ha disminuido, el mayor número de entregas corresponde a buques pesqueros. Le siguen los remolcadores, los petroleros, los buques de investigación y por último los buques de transporte de pasajeros.
Como ves, no parece haber nada que frene al sector. Si quieres formarte para trabajar en un ámbito en expansión, no dudes en hacerlo. 


Perspectiva Salarial de Constructor de Embarcaciones

Aunque es difícil establecer una media salarial debido a la multitud de variables que pueden influir en el salario final de estos trabajadores, podemos hablar de salarios de entre 1.180 y 2.500 euros al mes. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

INGENIERO MARINO


Profesiones Relacionadas