Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Montador de estructuras metálicas
Maria Corral

Las estructuras metálicas son el esqueleto de múltiples construcciones: buques, puentes, edificios... Sin ellas no se podría construir. Los montadores de estas estructuras son profesionales con una formación académica muy concreta, cuyos conocimientos abarcan la fabricación, ajuste, moldeado, montaje y desmontaje de todo tipo de elementos de metal en diversos contextos.

Funciones: Montador de Estructuras Metalicas

Edificios y todo tipo de estructuras: todas contienen armazones metálicos que han de ser fabricados, montados, moldeados o desmontados.
Y es que no cualquier persona está capacitada para la instalación de estructuras metálicas. Para cumplir estas funciones se necesita una formación académica concreta. 

Un experto en estructuras de metal no solo ha de saberlo todo acerca de su montaje: estos profesionales también deben coordinar, gestionar y supervisar todo lo que tenga que ver con ellas. Vamos a repasar las funciones habituales de estos trabajadores en el contexto de una construcción: 

  • Los montadores de estructuras señalan en toda clase de piezas metálicas las guías para proceder a cortarlas, taladrarlas o darles forma, con el fin de usarlas de la manera en la que se especifique en una construcción.

  • También son expertos en el corte y moldeado de piezas de acero de estructuras o armazones. 

  • Son capaces de montar y ensamblar a la perfección cualquier elemento de una estructura metálica en un edificio, puente, barco...

  • Trabajan habitualmente con planchas de acero que han de preparar y ajustar para blindar buques. 

  • En su trabajo se valen de maquinaria como martillos neumáticos, aunque también trabajan a mano con determinados elementos metálicos. 

  • Han de dominar a la perfección la lectura e interpretación de planos para trabajar con las estructuras metálicas.

  • Con la formación adecuada, estos profesionales pueden diseñar ellos mismos los armazones metálicos. 

Este trabajo es esencial en el mundo de la construcción de todo tipo de estructuras.
Sin los armazones metálicos las edificaciones o buques directamente no podrían existir, siendo el esqueleto de cualquier construcción. 

¿Cómo me dedico al mundo de la fabricación de estructuras metálicas?

La mejor manera, y la más habitual, es contando con una titulación de Formación Profesional de Grado Superior de la familia de Fabricación Mecánica: el título de Técnico Superior en Construcciones Metálicas.
A esta formación podrás acceder de manera directa si cumples con al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Tener el título de Bachillerato o un equivalente. 

  • Tener un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)

  • Tener otro título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente. 

  • Tener una titulación universitaria. 

Además, nuestra recomendación es que, si te apasiona este sector, te saques el carnet de carretillero, ya que para la mayoría de empleos en el ámbito de la fabricación metálica tendrás que ser capaz de manejar carretillas eléctricas, para lo cual es obligatorio contar con esta certificación. El único requisito indispensable es que seas mayor de edad, y después solo tendrás que escoger el centro de formación en el que sacarte el carnet, ya que no hay una titulación oficial, sino diferentes entidades formadoras que lo expiden.

En el mundo de la construcción, además, es muy recomendable contar con formación en prevención de riesgos laborales. Si te formas con algún curso al respecto, supondrá un gran añadido para tu currículum. 

Estadísticas Montador de Estructuras Metalicas

En España, existen múltiples empresas dedicadas en exclusiva a la fabricación de estructuras metálicas.
Podemos apreciar las que lideran el ranking en el siguiente gráfico: 

Muchísimos tipos de construcción necesitan que el metal esté involucrado: puentes, barcos, edificios, vallas... Estas estructuras están vertebradas por el metal. 

Y es que los expertos en este material pueden dedicar sus conocimientos a una gran variedad de empleos. Si te formas con la FP superior anteriormente mencionada, podrás desempeñar trabajos como: 

 

- Delineante proyectista de calderería y estructuras metálicas

- Diseñador de estructuras metálicas con programas de diseño asistido

- Diseñador técnico de calderería y estructuras

- Desasarrollador de tuberías

Y un largo etcétera.

Es cierto: el mundo de la construcción no es el que era en nuestro país.
Antaño los sueldos en este ámbito eran muy superiores, puesto que no se habían visto afectados por una crisis que atacó directamente al corazón del sector de la edificación.
Sin embargo, los expertos coinciden en el inminente repunte del mundo de la construcción, y ya en grandes ciudades como Madrid y Barcelona se están comenzando a registrar sueldos semejantes a los que había hace veinte años.

Existe, sin embargo, una carencia de mano de obra bastante significativa: se buscan constantemente nuevas personas a las que contratar, y la mayor parte de ofertas de trabajo no están siendo cubiertas. Por ello este puede ser un gran momento para formarse como montador de estructuras metálicas.

Este está siendo un empleo demandado por las empresas de construcción actualmente, por lo que puede ser un buen camino a tomar para dirigirte a un gran futuro profesional. 

Perspectiva Salarial Montador de Estructuras Metalicas

El ámbito del metal es uno de los mejor valorados dentro del sector de la construcción.

Un profesional con unos cuantos años de experiencia (a partir de 4 o 5) ya podría percibir salarios superiores a los 30.000 euros al año, llegando a rozar incluso los 40.000.

Para un profesional que comience, todo dependerá de su formación, la empresa contratadora, el tipo de proyectos que desempeñe, etc. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ESPECIALISTA EN TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

    Categorías

  • Construcción 45

Profesiones Relacionadas

profesiones
INSTALADOR DE VENTANAS
2020-10-23 12:33:16
profesiones
DIRECTOR DE OBRA
2020-10-22 12:11:15
profesiones
TRABAJADOR DE CARRETERAS
2020-10-22 12:09:38

Tags

  • sector de la construccion
  • metales
  • metal
  • estructuras metalicas

Buscador de cursos