Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Consultor BI
Maria Corral

En el ámbito de las tecnologías, con la transformación digital de las empresas, hay determinadas profesiones que a lo largo de estos últimos años han ido adquiriendo un gran peso dentro del mercado laboral, como la de Consultor BI (Business Intelligence)

Funciones: Consultor Bi

El mundo empresarial ha ido creciendo y evolucionando estos últimos años a pasos agigantados. En lo que respecta a la gestión de datos y la analítica general a nivel interno de una empresa, han ido surgiendo diferentes perfiles profesionales que se requieren cada vez más en el mercado laboral: Analista de Big Data, Data Science, y también el puesto del que hablaremos aquí, el de Consultor BI (Business Intelligence). 

Para empezar a comprender en qué consisten las funciones de un consultor en Business Intelligence ("inteligencia de negocio"), primero deberíamos familiariizarnos con el término. Básicamente, este concepto aglutina todos los recursos que las empresas utilizan para su procesamiento de datos, es decir, todo lo relacionado con los métodos de tratamiento de la información, las tecnologías utilizadas para recopilar datos, diseño, bases de datos, análisis... Todo esto es la inteligencia de negocio.

El Consultor BI tiene que ser, sin duda, un perfil profesional muy analítico. Como tarea principal a desempeñar en este puesto de trabajo encontramos la de aportar informaión relevante, mediante datos externos e internos,  para contribuir a la toma de decisiones de una empresa. El Consultor BI, a partir de sus análisis de inteligencia de negocio, aportará mejoras, soluciones y soporte. 

Definamos, pues, algunas funciones principales que desempeñan los consultores de Business Intelligence: 

  • Este profesional tendrá que proponer cuál es el mejor modelo de procesamiento de datos para interpretar la información y los patrones que se extraigan de ella. 
  • Utilizará todos los medios digitales a su alcance para contribuir a que la empresa alcance sus objetivos
  • Sus análisis deberán servir de ayuda para resolver problemas de los clientes.
  • Administrará eficientemente y analizará los datos extraídos. 
  • Elaborará reportes a partir de ellos.

El perfil de este profesional debe ser multidisciplinar, ya que sus funciones variarán dependiendo de lo que le pida cada empresa. 

Podríamos considerar esta profesión como una bastante nueva, por lo que cada vez surgen más formaciones de postgrado para formar en Business Intelligence de acuerdo a la demanda actual de las empresas. Ahora bien, ¿qué estudios hay que tener? La persona encargada de Business Intelligence debe contar con conocimientos sólidos de programación, por lo que toda carrera afín a la Ingeniería Informática le abrirá al alumno las puertas de este empleo con total seguridad.

Pero la formación concreta en BI añadirá un plus a tu currículum que te diferenciará de otros profesionales del sector. En cursosypostgrados.com ponemos a tu alcance multitud de formaciones para que enfoques tus capacidades profesionales y tus aptitudes al mundo de la gestión tic desde el punto de vista del BI. A continuación te mostramos un par de ejemplos: 

  • Máster en Big Data y BI: este programa pretende proporcionar a los alumnos una visión global de las tecnologías Big Data y su uso, así como una formación aplicada y práctica en técnicas analíticas para el negocio (Business Analytics). 
  • Curso de Especialización en Tecnologías de BI Datawarehouse y Datamining: el alumno aprenderá a analizar la información desde un punto de vista multidimensional mediante tecnologías de BI, sabiendo aplicar modelos de minería de datos y de análisis de resultados. 

Podrás echar un vistazo a estas y otras formaciones relacionadas para que puedas escoger entre diversos centros educativos, precios y modalidades, para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. 

Sin duda, este puede ser un gran momento para formarte en este sector. 

Estadísticas Consultor Bi

En los últimos años, las tecnologías y la transformación digital han hecho que tanto empresas españolas como internacionales consigan muchos más beneficios. El pasado año, el 23% de compañías en España señalaron el Business Intelligence como su principal prioridad de inversión, por lo que sin duda podemos afirmar que el BI es un área que se ha convertido en indispensable en muchos tipos de negocio. 

A día de hoy, puestos como los de Data Analyst, Data Architect o Consultor BI son de los más demandados en lo que a tecnologías y programación se refiere. Solo una rápida búsqueda de empleo en internet nos lo deja de manifiesto, por lo que podemos decir que la formación en el ámbito es una apuesta segura por tu futuro. 

Perspectiva Salarial Consultor Bi

El salario medio de un Consultor BI en España se sitúa, más o menos, en los 30.340 euros anuales. Tu nivel de experiencia y la empresa para la que trabajes tendrán peso a la hora de definir tu sueldo, pero sin duda es un empleo con grandes expectativas salariales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Empresas 37
  • Gestión TIC 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR GENERAL
2020-09-22 17:53:17
profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52
profesiones
CONSULTOR DE INNOVACIÓN
2020-09-22 17:50:23

Buscador de cursos