Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Ingeniería Procesos
Maria Corral

La ingeniería de procesos se asegura de que todo sistema de producción de una compañía marcha de manera óptima, con el fin de que la empresa obtenga los máximos beneficios y los mejores resultados.

Funciones: Director de Ingeniería de Procesos

Una empresa con un marcado sistema de producción debe asegurarse de que sus objetivos se cumplan, de que todo marche según lo previsto. Aquí entra el papel de la ingeniería de procesos, cuya persona al mando ha de asegurarse de que los recursos de la compañía se usan correctamente y las técnicas de producción marchan como es debido. Estas labores requieren de un plan previo para que los sistemas de producción de la organización se pongan en marcha, optimizando toda labor en el ámbito industrial.

Básicamente, el encargado de la dirección de la ingeniería de procesos tiene que planificar todo proceso de producción de una empresa, y garantizar que se lleve a cabo, con el fin de obtener los mejores resultados. Podemos decir que la ingeniería de procesos es el alma de un proyecto empresarial. 

Ahora bien, ¿qué funciones garantiza la dirección de ingeniería de procesos que se cumplan?: 

  • Optimización de cualquier proceso: los procesos han de alcanzar los beneficios previstos, principalmente, e incluso más. El departamento de ingeniería de procesos o la persona al mando se encarga de que las acciones de los trabajadores involucradas en un proyecto sean las más eficaces. 
  • Solución de problemas: un ingeniero de procesos ha de saber plantear soluciones en caso de que surja alguna dificultad. Para ello ha de conocer a fondo el proyecto que se le asigna, y saber aportar respuestas rápidas a cualquier problema, siempre con el fin de optimizar el proceso y obtener beneficios. 
  • Mejora de precios: la ingeniería de procesos puede mejorar los precios que ya se hayan establecido dentro de la empresa, es decir, obteniendo los mejores resultados al menor coste. 
  • Negociación con proveedores y gestión de suministros: la dirección de ingeniería de procesos tiene que negociar con proveedores, para así adquirir los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto, y debe asegurarse de que dichos recursos nunca falten. 
  • Asegurarse de la calidad: la ingeniería de procesos se asegura de que se cumplan ciertos estándares para la obtención de resultados. 

La dirección de ingeniería de procesos ha de estar ahí para cada proyecto, aprendiendo del último, sus fortalezas y debilidades, para poder desarrollar el siguiente. 

Evidentemente, para llegar al puesto en la dirección de ingeniería de procesos, el profesional en cuestión debe ser un ingeniero experimentado. La ingeniería de procesos precisa profesionales cualificados, principalmente en Ingeniería Industrial, aunque también tendrán que tener grandes nociones de planificación, liderazgo y gestión de proyectos, así como dominar herramientas informáticas necesarias para desempeñar el empleo.

En nuestra página web encontarás todo tipo de formaciones de postgrado en relación a la producción industrial, para que puedas moldear tus conocimientos y llegar a ser un gran ingeniero de procesos. Te mostramos a continuación algunos ejemplos que podrás cursar: 

  • Máster en Dirección de Producción y Mejora de Procesos Industriales: este máster pone especial atención en la planificación de los recursos, definición de una buena estrategia industrial e innovación de procesos productivos. Además, a lo largo del programa se estudiarán las diferentes formas de gestionar el cambio a través de proyectos dando alta relevancia en el seguimiento y control de la producción y el desarrollo directivo.
  • Curso Superior en Gestión de la Producción: esta formación se ocupa en profundidad del análisis de la función productiva desde el punto de vista de los costes, las personas y los medios informáticos de gestión y control.
  • Curso de Responsable de Producción y Calidad Aplicada Titulación UOC: este curso tiene como fin formar profesionales capaces de, en un primer nivel, tomar decisiones de carácter estratégico y táctico en el ámbito propio de la actividad, así como de organizar, planificar y supervisar la producción, a partir de la documentación técnica del proceso, con criterios de mejora continua de la calidad y satisfacción del cliente.

Estadísticas Director de Ingeniería de Procesos

Las empresas quieren mejorar su producción, así como la calidad de lo que ofrecen, en el menor tiempo y al menor coste. En ocasiones parece una tarea imposible, pero precisamente por ello cada vez son más demandados los profesionales en ingeniería de procesos. 

En el mundo industrial, una buena dirección de procesos impacta directamente en los resultados de una compañía, es decir, es un perfil crucial para la consecución del éxito mediante la innovación de procesos industriales. 

La ingeniería de procesos como tal tiene varias aplicaciones dentro del mundo industrial, por lo que es una especialización con grandes espectativas laborales. 

Perspectiva Salarial Director de Ingeniería de Procesos

Este puesto de trabajo es uno de los mejores valorados dentro de la ingeniería. Se estima una media de 47.118 euros al año, pudiendo en otros casos superar los 50.000 euros anuales. Un ingeniero de procesos, como mínimo, podría percibir un salario de 30.000 euros anuales. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Producción Industrial 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
RESPONSABLE SUPPLY CHAIN
2020-09-02 20:27:12

Buscador de cursos