Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
innovacion creatividad
Raquel Marquez

No es bueno que el empresario esté solo. Trabajando en consultoría de innovación, creatividad y experiencia de cliente convertirás un proyecto solo prometedor en uno ganador, mientras tienes excusas laborales para hacer lo que te gusta: mantenerte al día, rodearte de últimas tecnologías y empaparte de la cultura de tu época. Un empleo nuevo y que lo renovará todo por mucho tiempo.

Funciones: Consultor de Innovación, Creatividad y Experiencia de Cliente

Innovación, una palabra clave en todos los foros de empresa, de educación, de producción de cualquier tipo de productos y servicios y de arte. En un mundo crecientemente competitivo y con cíclica escasez de recursos, hay que sacar el máximo partido a lo que la naturaleza y la tecnología nos ofrece y distinguirnos con sellos de calidad oficiales e informales, que dependen en gran medida de nuestra capacidad de adaptarnos a la actualidad más puntera para que no nos arrastre.

Si quieres explorar tendencias, tener siempre la antena sintonizada y ser un punto de contacto entre generaciones, poblaciones lejanas entre sí y entre la empresa y sus objetivos más ambiciosos, puedes ser una gran consultora en innovación y experiencia de cliente.

¿Has tenido una buena idea? Puede no valer nada si a la hora de comunicarla lo haces con un software de hace veinte años o con un lenguaje inadaptable a las redes sociales. ¿Tu producto tiene una calidad a prueba de bombas? No sirve en el mercado si ya lo tiene todo el mundo… o creen que lo tienen. ¿Eres quien más invierte en profesionales de atención al cliente? Es como si lo tiraras a la papelera si el cliente final no tiene la sensación de que su visión importa.

Las empresas consultoras de innovación y creatividad son un negocio en alza, mejorando las marcas y trabajando con las compañías más exitosas y de ámbito más internacional. Puedes trabajar en ellas como un creativo más, puedes llevar cuentas o puedes emprender una empresa de consultoría del sector en el que seas experto. Ayudar a innovar consiste en buscar en la realidad para hacer un diagnóstico (que además debes hacer valorar y cobrar, incluso si el cliente decide no seguir trabajando) y en enfocar después los problemas y posibles mejoras de un modo personal y realista a la vez. La innovación siempre implica riesgo, por eso los CEO buscan consultores, y están dispuestos a invertir en ello si les libra de un poco de esa incertidumbre.

Las agencias de innovación no son compañías de publicidad, sino auténticas comunidades de ayuda para diseñar el cómo en las empresas que se lo solicitan. A veces la creatividad y la innovación, así como la experiencia del usuario, se relacionan con dar buena imagen. Y claro que es una parte de la cuestión pero es mucho más, es un cambio en la forma de actuar en todos los procesos. Si crees que tienes algo que decir en todo esto pero te falta titulación, sigue leyendo.

Puedes llegar a la consultoría de creatividad e innovación desde muchos campos. Si has trabajado como creativo en puestos directivos, decidiendo estrategias, aspectos visuales de marca, enfoques de marketing o de ventas innovadores… puedes transmitir toda esa experiencia en empresas del ramo que tengan presupuesto, estructura, tradición, etc., pero que se hayan quedado atrás.

De base puedes estudiar Marketing, Administración y dirección de empresas, Psicología, Publicidad, Relaciones públicas… y especializarte en nuevas tecnologías pensadas para tus empresas de interés, o puedes venir de la ingeniería o similares (telecomunicaciones, informática, ciencias relacionadas con la actividad concreta a asesorar…) o incluso las matemáticas (aplicadas al análisis de datos, a la experiencia online…), y hacer después cursos y posgrados de adaptación de tus conocimientos al mundo de la empresa: masters en innovación y experiencia de cliente, cursos de design thinking y experiencia de producto, etc.

En cualquier caso no podrás empezar como consultor si no tienes una trayectoria propia interesante. La posibilidad de acumular información útil y analizarla al máximo dependerá de la intuición tras tus años de experiencia en el sector, de llevar a cabo entrevistas, supervisión de lugares de trabajo, investigación sobre clientes… y también de dominar las nuevas tecnologías de análisis de datos.

Tendrás que conocer programas de segmentación de clientes, que faciliten métricas sobre servicios propios y de la competencia, que ayuden a fidelizar y monitoricen toda la UX (User Xperience), etc.

Un aspecto de la empresa en el que puedes llegar lejos con consultoría creativa y de innovación es RRHH.

Si cumples todo lo anterior, puedes explicar el talento español fuera conociendo idiomas y trabajando para multinacionales o en países con mejores condiciones de trabajo.

Estadísticas Consultor de Innovación, Creatividad y Experiencia de Cliente

En 2017, el sector de la consultoría de empresa tenía empleadas a unas 170.000 personas y la cifra de negocio estaba en casi 13.000 millones de euros.

En nuestro país, Euskadi destaca en innovación. Según datos publicados por BBK Behatokia, el País Vasco alcanza de media un valor de 0,50, a solo dos centésimas de la media de la UE-28, países con altos índices en este aspecto. La media de España es de 0,41, y los siguientes años, si la economía lo permite, deberían ser de mucha atención a este aspecto tan importante en la competitividad mundial.

Perspectiva Salarial Consultor de Innovación, Creatividad y Experiencia de Cliente

Indeed, que solicita datos directos a empleados y los 0ublica, muestra sueldos para consultores generales entre los 18.000 y los 44.400 euros, en empresas como Synergie, Michael Page, Manpower o Randstad. Muchas de esas consultorías se refieren a innovación en RRHH, con la automatización de datos, perfiles y búsquedas.

El sueldo medio anual calculado por esta web está en casi 27.000 euros al año, aunque si conoces bien el terreno y haces reconversiones ambiciosas con mucha innovación puedes ganar más.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Design Thinking y Customer Experience

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Design Thinking y Customer Experience

    Categorías

  • Dirección Comercial 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
COMMUNITY MANAGER
2020-09-11 12:38:04

Tags

  • innovacion empresarial
  • Consultoría Tecnológica

Buscador de cursos