Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Consultor de Innovación
Maria Corral

Los servicios de asesoramiento para empresas no son algo nuevo. En un mundo en el que cada vez más empresas se han sumado a la transformación digital, la consultoría de innovación se convierte en algo necesario para muchas compañías.

Funciones: Consultor de Innovación

Un consultor suele ser una figura externa que contribuye en la consecución de objetivos de una empresa mediante investigación y conocimientos que la ayudarán a conseguir sus objetivos, en este caso en lo que respecta a la innovación. 

A través de técnicas predictivas, el consultor guiará a la compañía en la toma de decisiones para que esta se dirija a buen camino, mejorando así sus resultados y consecución de objetivos de innovación. 

¿Qué puede aportar un consultor o asesor empresarial de innovación?:

  • Un buen consultor guiará a la empresa, la ayudará a acceder a una serie de conocimientos externos de los que quizá la entidad no disponga. 
  • El consultor investiga y personaliza dicha investigación según la empresa en la que se le contrate. Además, de algún modo nunca deja de formarse para aportar el mejor asesoramiento a la empresa. 
  • Además de a empresas, también cabe la posibilidad de que un consultor de innovación asesore a autónomos.
  • Un consultor nunca debe imponer. Es decir, su trabajo consistirá en acompañar a la empresa para que las soluciones o las medidas que se lleven a cabo para la innovación surjan de la propia compañía. Es decir: el consultor no impone, sino que guía. 
  • También ha de esforzarse para entender el contexto de cada empresa y sus particularidades.
  • Un consultor debe saber que la innovación nunca se implementa de la noche a la mañana, sino que evoluciona.

 

Normalmente, los consultores cuentan con sólidos conocimientos sobre Economía. La formación específica en innovación viene dada del estudio de mercado, comprendiendo las particularidades y necesidades de las empresas, sobre todo en la actualidad, en un mundo en constante cambio. La transformación digital, la propia innovación, son pilares fundamentales para el éxito de cualquier compañía en la época en la que vivimos. 

En el contexto de este mundo cambiante, un consultor de innovación nunca dejará de formarse e instruirse y para ello los cursos de emprendedores le aportarán muchos de los conocimientos que necesita. 

Es habitual que las empresas contraten a consultores externos debido a que en su horario laboral habitual no disponen del tiempo necesario para investigar en innovación. Aquí es donde entra la labor del consultor, y comenzará su camino en el asesoramiento. Además, un consultor puede ayudar a empresas de ámbitos tan diferentes como la música, las editoriales, el acero, el marketing, la tecnología... Sin embargo, si que es cierto que los sectores que más demandan los servicios de asesoramiento son el financiero, las telecomunicaciones y las Administraciones Públicas.

En definitiva las compañías, conocedoras de la necesidasd casi imperativa de sumergirse en la transformación digital, se valen de los servicios de consultores con asiduidad, si bien con diferente intensidad. 

 

 

Estadísticas Consultor de Innovación

El sector empresarial, a grandes rasgos, ya no puede evitar la gran ola de innovación que caracteriza nuestra época, como hemos venido comentando.

Las compañías necesitan innovar, crecer y, en definitiva, cambiar diferentes aspectos que propicien el éxito de su marca, producto o servicio. Por ello, tiene sentido afirmar que, ahora más que nunca, los consultores de innovación son constantemente necesarios si la entidad quiere dirigirse al camino correcto. 

La consultoría en general no solo genera gran cantidad de empleo, sino que, además, también invierte en formación continua tres veces más que la media del resto de los sectores. El papel del consultor en innovación, en el sentido de guía y facilitador de la transformación digital para empresas o autónomos, está cada vez más reconocido por los agentes económicos, por lo que podemos confirmar el optimismo que esto suscita respecto al futuro del crecimiento del sector del asesoramiento. A día de hoy, las estadísticas afirman que los servicios de consultoría han continuado creciendo hasta representar más o menos un 22,5% del total de los ingresos, demanda impulsada por dicha necesidad de transformación, tan necesaria para adaptarse a la nueva era digital en la que estamos inmersos.

Servicios Consultoría

 

Perspectiva Salarial Consultor de Innovación

Dependiendo del tiempo que se le contrate de manera externa, o de la compañía (si esta es más grande o menos), el sueldo de un consultor de innovación puede variar. La media en España en este tipo de puesto es de unos 26.600 euros al año. 

 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Empresas 37
  • Emprendedores 9
  • Gestión de PYMES 17

Profesiones Relacionadas

profesiones
ASESOR DE PYMES
2020-09-17 11:19:40
profesiones
BUSINESS DEVELOPMENT
2020-09-17 10:56:31

Buscador de cursos