Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
construccion
Raquel Marquez

Si quieres ayudar a las empresas a cuidar lo más importante, la salud de sus trabajadores, hazte consultor de salud laboral con cursos y postgrados. Te traemos lo mejor en formación de salud para empresas, una profesión con salidas en todos los sectores económicos.

Funciones: Consultor de Salud en el Trabajo

Muchos cambios se acontecen en los últimos años en el mundo empresarial, pero algo en lo que no hay sorpresas: la salud y la prevención de accidentes laborales, así como la preparación para paliar sus efectos cuando se dan, son un objetivo central de administraciones y empresas, por muy buenos motivos.

Existen muchos incentivos que premian o castigan acciones en función de sus consecuencias sobre la salud de las personas en el trabajo.

Su no observancia sale cara, además de en lo obvio, las vidas y la calidad de vida (son muchos cientos los que mueren por ejemplo en accidentes de tráfico de camino al trabajo), en dinero, a través de impuestos, retirada de ventajas y exenciones, multas, inspecciones, cierres temporales…

Para evitar todo esto y conseguir buenos climas laborales, las compañías contratan cursos sobre prevención de riesgos laborales, muchos de ellos obligatorios, se someten a auditorías internas sobre salud laboral, se aseguran de asesorarse sobre las distintas ventajas de las mutuas más convenientes para su sector de actividad y buscan empresas especializadas en formación en prevención de riesgos laborales en las que delegan gran parte de este trabajo tan inteligente de poner la venda antes que la herida.

Ninguna prevención sobra y la salud nunca es un gasto sino una inversión.

Si quieres trabajar en consultoría de PRL ya tienes algo importante, un objetivo cumplible, para el que hay itinerarios fijados y puestos de trabajo, algo muy de agradecer en un mercado laboral incierto y cambiante.

Con formación sobre consultoría de salud podrás también formar parte de los departamentos de RRHH de las empresas, que en algunos casos significa grandes oportunidades y sueldos, del departamento específico de prevención de riesgos laborales si lo hay o ser asesor o auditor de riesgos de salud.

Podrás desarrollar el modelo de sistema de gestión de la seguridad y la salud más adecuado para cada compañía, evaluar su situación actual en riesgos laborales, proponer medidas, identificar problemas en relación a la legislación o a sus objetivos empresariales y ayudarles con su organigrama, su organización y los planes de prevención y emergencia.

Dominarás la norma ISO actual, la higiene industrial, la psicología aplicada al trabajo y cómo llevar a cabo su vigilancia continua.

Tienes másters universitarios en prevención de riesgos laborales, gestión de RRHH con resolución de conflictos laborales, dobles másters en gestión integrada de sistemas de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el centro de trabajo y PRL, cursos de asesoría laboral y otros relacionados menos directamente pero útiles en varios aspectos del trabajo como dietética y farmacia.

También encontrarás cursos específicos para sectores especialmente peligrosos como la construcción, para personas concretas como los trabajadores con discapacidad o mayores, en aspectos cruciales como la seguridad vial laboral, o para prevención de enfermedades infecciosas.

Estadísticas Consultor de Salud en el Trabajo

Hay muchas entidades especializadas en prevención de riesgos y asesoramiento en seguridad y salud laboral donde puedes formarte o prestar tus servicios una vez tengas tu certificación.

En Madrid por ejemplo tienes los servicios de prevención ajenos o SPA, prestados por empresas que pueden acreditarse y a los que los empresarios pueden recurrir para prevenir.

Hay ferias virtuales de empleo, programas de formación a personas emprendedoras y otras iniciativas pensadas para mejorar la salud laboral de todos.

En 2019 bajó la siniestralidad laboral en nuestro país (un tres por ciento respecto del año anterior), pero subió la cifra en el subconjunto de los autónomos.

Fueron 695 las personas que perdieron la vida trabajando en total. Se consiguió bajar el número de accidentes mortales, pero no el número de siniestros, que ha aumentado hasta un 5,5, más de 630.000 accidentes.

Los sectores más afectados en función de la cantidad de personas empleadas son la construcción y la agricultura. Los autónomos fallecidos en el ejercicio de su empleo fueron 74, cuando el año anterior habían sido 21.

Está claro que hay que seguir mejorando la prevención.

Perspectiva Salarial Consultor de Salud en el Trabajo

Según el Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales el salario medio de los profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo está aproximadamente entre los 18.000 y los 30.000 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Nivel Superior Prevención de Riesgos Laborales 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN
2020-10-01 12:51:30

Tags

  • salud laboral
  • PRL

Buscador de cursos