Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
trabajador altura
Raquel Marquez

Uno de los trabajos que más rápido se han instalado en el mercado laboral es del formador en PRL o prevención de riesgos laborales, una profesión que se ha ido consolidando tras políticas públicas de ámbito nacional y europeo que obligan y subvencionan este tipo de formación.

Funciones: Formador en Prevención de Riesgos Laborales

Hemos pasado de asumir los accidentes graves en el trabajo como un mal necesario a estar mucho más concienciados de que se pueden y se deben evitar.

Y no solo los accidentes mortales y repentinos como caídas en altura o accidentes de tráfico, sino también las enfermedades laborales que surgen como consecuencia de sufrir malas posturas frente al ordenador, vibraciones y luces desagradables, estrés, esfuerzos excesivos de los ojos por la exposición a pantallas, etc.

Los formadores sobre PRL pueden venir de campos muy distintos, desde la psicología, hasta ingenierías, derecho o empleados con experiencia en el sector a formar.

Los formadores suelen ser técnicos superiores en prevención de riesgos laborales, y en determinados trabajos tienen que disponer de certificaciones especiales.

Para la construcción por ejemplo hace falta la tarjeta de la construcción TPC, para la siderometalugia la tarjeta del metal o TPM, y también hay formación específica para aprender a ser formador de prevención de riesgos laborales en el sector del mueble, la rotulación o el vidrio.

Si te gusta relacionarte con gente nueva, hablar en público a grupos grandes, añadir buen humor y sabes cómo hacer que los contenidos explicados una y otra vez suenen frescos, empatizando con quienes los escuchan por primera vez, serás un buen formador de prevención de riesgos.

Necesitas también buena expresión escrita, manejo de sistemas rápido para introducir datos, crear gráficas informativas, hacer informes de evaluación, imprimir rápidamente fichas y documentos para anotar asistencias, certicarlas, etc.

Tienes muchos cursos y postgrados sobre prevención de riesgos laborales que puedes hacer.

Másters de escuelas de negocios, cursos de técnico superior en prevención de riesgos laborales, y especialización, como te contábamos, en sectores que tengan problemáticas específicas de riesgos como la construcción, el deporte profesional, la siderurgia, etc.

Ramas interesantes son la de técnico superior en PRL con especialidad en ergonomía y psicosociología o el responsable de prevención de riesgos para administraciones públicas.

Estadísticas Formador en Prevención de Riesgos Laborales

En toda Europa las políticas activas por la reducción de accidentes laborales han bajado mucho las cifras de siniestralidad, en España también pero no tanto como deberían en relación a la inversión.

La publicación Prevención Integral publicaba esta gráfica sobre la evolución de los datos de 1995 en adelante con los números oficiales del Ministerio de Trabajo, y el autor se mostraba preocupado por el significado en términos relativos de lo sucedido en España ya que, teniendo en cuenta nuestro gran paro relativo en relación al resto de Europa, debíamos haber podido bajar mucho más nuestro número de accidentes laborales.

Además de que nuestra gráfica no es sostenida y tiene subidas y bajadas bruscas, no incluye la consideración de las horas trabajadas, que arrojaría, una vez ajustados los accidentes por hora, una gráfica menos optimista.

Otro dato a tener en cuenta es que los trabajos más peligrosos son los que sufren mayor tasa de paro. Muchos que antes arriesgaban en la construcción y la industria ahora no tienen nada en qué emplearse y sufren por tanto otros problemas.

Además, abunda el autor, otro gran problema es la proporción de accidentes que suponen baja tras la legislación que dejó de pagar muchas de ellas. Es decir, no es que ahora halla accidentes menos graves, sino que los trabajadores no cogen la baja porque no se lo pueden permitir.

En los últimos años, 2018-2019, los accidentes han subido al disminuir el desempleo, así que hay que poner siempre las gráficas en contexto.

Por otro lado, eso hace necesario seguir mejorando en la prevención de riesgos, con expertos formados que de verdad mejoren el sistema.

Perspectiva Salarial Formador en Prevención de Riesgos Laborales

El salario de los técnicos de seguridad y salud en el trabajo empleados en trabajos de prevención de riesgos laborales tienen un salario medio de más de 20.000 euros anuales.

Por hora, los foros sobre prevención recomiendan no cobrar en ningún caso menos de 24 euros la hora sin contar con dietas, viajes, etc., y es más habitual estar en los 30 o 40 euros.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Especialidad Ergonomía 6
  • Especialidad Seguridad en el Trabajo 7
  • Nivel Superior Prevención de Riesgos Laborales 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN
2020-10-01 12:51:30

Tags

  • formador PRL
  • formacion prevencion de riesgos laborales
  • PRL

Buscador de cursos