Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Cooperate ONG
Maria Corral

Los cooperantes de ONG no son voluntarios: cuentan con contratos y remuneración como en cualquier otro empleo. Su labor se desarrolla en países extranjeros, atendiendo a diferentes labores según su titulación (Derecho, Comunicación, Magisterio, Medicina, Enfermería, Relaciones Laborales...).


Funciones: Cooperante ONG

En ocasiones, el deseo de querer ayudar a aquellos que más lo necesitan traspasa fronteras. Seguro que has oído hablar de los voluntarios de ONG, que colaboran con este tipo de entidades, pero ¿sabes lo que es un cooperante? Este profesional básicamente se dedica a la cooperación internacional, esto es, trabaja fuera de su país, normalmente en aquellos destinos que más necesitan ayuda humanitaria, que se encuentran en situaciones de peligro, necesidad o emergencia. Al contrario de lo que se pueda pensar, un cooperante trabaja bajo contraro, su trabajo está remunerado como cualquier otro empleo, y sus funciones varían dependiendo de su titulación. 

Si tienes vocación por la ayuda humanitaria, tienes cierto espírtiu aventurero y quieres que tu trabajo sirva para algo bueno, puede que tu destino sea convertirte en cooperante de ONG. Pero has de tener algo en cuenta: normalmente, muchos cooperantes solucionan todo tipo de problemas de carácter burocrático, lidian con situaciones que tratan de mejorar la vida de la gente en el país en el que se encuentran, y no siempre cuentan con todo el tiempo que les gustaría para tratar con las personas necesitadas mano a mano. 

El trabajo de los cooperantes es tanto o más necesario que el de los demás trabajadores de una ONG, y tiene que ver con diferentes aspectos como la Administración y Finanzas, el Magisterio, la Medicina y la Enfermería, el Derecho Internacional, la Política, la Comunicación, la Psicología... Como ves, son necesarios cooperantes de muy diversas ramas de estudio según las características del lugar donde opere la ONG. 

Este trabajo no es sencillo y, desde luego, la visión idílica que muchas personas tienen en mente de lo que es colaborar con organizaciones no gubernamentales no se corresponde con la realidad del día a día de los cooperantes. Si cuentas con una gran capacidad de adaptación (en entornos en ocasiones hostiles), eres empático, organizado, trabajador, y tienes una gran voluntad por colaborar con algo bueno, no dudes en comenzar tu andadura en el mundo de las ONG



Estudios Necesarios

Ser cooperante requiere una amplia dedicación. Normalmente, las ONG prefieren contar con personas que tengan un grado o licenciatura universitaria, un máster y cursos complementarios. Exigir estas titulaciones tiene que ver con la importancia del trabajo que se desempeña en países extranjeros. Los idiomas, además, serán un gran plus que distinguirá tu currículum. Contar con un par de ellos sin duda te abrirá muchas más puertas si quieres dedicarte a la cooperación internacional, y desde luego las ONG siempre preferirán perfiles políglotas. 

Existen másters y cursos específicos en relación a la ayuda humanitaria, adaptados a diferentes modalidades de estudio (Derecho, Relaciones Laborales, Marketing y Comunicación, etc):

  • Curso de Experto en Legislación Internacional para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

  • Máster en Dirección de Marketing y Comunicación para las ONG

  • Diplomado en Derecho Internacional y Sistemas de Protección de los Derechos Humanos

  • Diplomado en Creación de Proyectos de Cooperación

Pero además, un factor que las ONG suelen tener en cuenta a la hora de contratar es la experiencia previa. Sí, esto puede resultar difícil si acabas de graduarte y no has trabajado nunca. Por ello, las personas que desean trabajar en ONG planean su futuro con anterioridad: si estás estudiando una carrera, por ejemplo, en Medicina o Enfermería, puedes aprovechar tus tiempos de vacaciones para realizar voluntariados en países extranjeros, en zonas necesitadas de tu ciudad, en asociaciones, etc. Si tienes una clara vocación por la ayuda humanitaria y sabes que quieres dedicarte a la cooperación internacional, este puede ser un buen camino para comenzar a labrar tu futuro laboral. Sin duda, si cuentas con este tipo de experiencia al finalizar tus estudios, es mucho más probable que tengas un pie dentro de la cooperación en países necesitados. 

Desde luego, dedicarse a la cooperación no es apto para personas conformistas. Cuanto más te formes, te especialices y colabores, mejores oportunidades tendrás de dedicarte profesionalmente a la ayuda humanitaria. 


Datos y Estadísticas

¿Sabías que cerca de 3.000 españoles cooperan profesionalmente en todo el mundo? Desde la África Subsahariana hasta regiones de Oriente Medio, la labor de la cooperación internacional se extiende hasta aquellas comunidades que más lo necesitan. En este gráfico podemos apreciar las zonas del mundo en las que encontramos más ayuda humanitaria por parte de cooperantes.

En cooperación existen tiempos de trabajo de meses o de años. Es frecuente que estos profesionales cambien de país de destino con frecuencia, y es algo que deberás tener muy en cuenta: tu labor implicará viajar, en ocasiones muy lejos de tu país de origen. 

Los requerimientos para dedicarte a la cooperación internacional puede que sean exigentes, pero sin duda contar con cualificaciones es fundamental para la labor que se desempeña en los países que más lo necesitan, con el fin de conseguir ver cumplidos los Derechos Humanos en todos ellos. Si cuentas con formación, experiencia y hablas idiomas, no te será difícil desempeñar esta labor tan bonita y necesaria.


Perspectiva Salarial de Cooperante ONG

Los salarios de los cooperantes suelen establecerse según convenio. Pueden ser muy dispares: desde personas que cobran 14.000 euros al año, hasta los que llegan a los 25.000 o 30.000. Es difícil hablar de un sueldo promedio, ya que todo dependerá de la ONG, de la experiencia del candidato, de sus responsabilidades, el tiempo que vaya a durar su cooperación, etc. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

    Categorías

  • Derecho Internacional 12

Profesiones Relacionadas

Buscador de cursos