Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
RECURSOS HUMANOS reunion
Raquel Marquez

Sobre todo en el ámbito privado, como director de recursos humanos afectarás mucho a la marcha de la institución y podrás ejercer habilidades empresariales en un entorno especialmente motivador. Haz que cada año sea especial y sé el alma de la fiesta del proyecto docente.

Funciones: Director de Recursos Humanos de Una Institución Educativa

Cada institución educativa tiene una personalidad y ha de seguir un plan. Pero en la práctica, nada de eso es posible sin el equipo adecuado para darle vida. Ser la directora de recursos humanos es gestionar toda la equilibrada orquesta que hará que el centro a tu cargo resulte armonioso.

En los centros públicos educativos, el jefe de personal es el director, mientras que en los privados se puede incluso externalizar la selección de personal a una empresa intermediaria. En cualquier caso, la peculiaridad de una institución educativa es que hay dos grandes grupos de personal, el docente y el resto.

Los profesores, orientadores y monitores de las asignaturas y actividades son los más importantes a largo plazo y desde luego son el personal que marcará a los alumnos. Lo académico es el centro y gestionando el personal deberás prestar atención a que ellos cumplan todo lo exigible, también en actitud e incluyendo a formadores de charlas, talleres y salidas. Pero además no debes descuidar a las empresas y al personal autónomo no docente: como director de RRHH serás responsable de los contratos con proveedores de material y mantenimiento, servicio de comedor, limpieza, dinamización de biblioteca, actividades culturales

Si te toca ejercer la dirección de RRHH formalizarás los contratos, gestionarás las vacaciones, los días de asuntos propios, las bajas médicas, etc., y tendrás que controlar la asistencia y echar mano si es necesario de las medidas disciplinarias previstas.

En los centros privados tu papel se amplía permitiendo también diseñar el sistema de retribución del personal, y establecer incentivos, niveles salariales y categorías profesionales.

Si quieres estar entre los gestores de recursos humanos, también en centros educativos, será ideal si tienes una personalidad sociable, pero también exigente, orientada a normas y a datos. Representas las bases objetivas en un entorno que a veces es “demasiado flexible”. La pedagogía consiste en gran parte en tener paciencia y mano izquierda, en tu caso la paciencia es secundaria: somos todos adultos y hay que sacar adelante un trabajo importante para la sociedad.

También estarás siempre en contacto con novedades (protocolos nuevos de las administraciones públicas, noticias importantes relacionadas con la zona o la edad de los alumnos, nuevos objetivos y estudios sobre eficacia educativa de uno u otro enfoque…) así que mejor que seas adaptable y que guste la formación continua.

Para decidir el personal en instituciones públicas tendrás que ser funcionario de carrera. Dependiendo del cargo exacto y el tipo de centro, necesitarás ciclo formativo de grado superior en educación infantil, grado universitario de Maestro, Máster universitario, etc., más ciertos años de servicio en esa institución concreta.

Los másters, cursos y postgrados de RRHH te ayudarán con la práctica diaria a la hora de manejar nóminas, despidos, vacaciones… Hoy, la dirección de recursos humanos se debería completar con estrategias digitales, conocimiento de big data y algo de estadística aplicada.

Además del software, los cursos específicos de gestión de personal de centros educativos te ayudarán con las situaciones diarias: cómo buscar y dar referencias, cómo organizar pruebas de selección, cómo redactar las comunicaciones formales con el personal o cómo entrevistar.

En las instituciones internacionales o con presencia importante de los idiomas, deberás controlar el segundo y si lo hay el tercer idioma del centro.

Estadísticas Director de Recursos Humanos de Una Institución Educativa

El Observatorio de Recursos Humanos nos ofrece varios datos interesantes sobre la evolución laboral del sector de Recursos Humanos en 2019. Durante este año, tras un tiempo menos boyante, se han vuelto a valorar más los profesionales de relaciones laborales, administración de personal y los perfiles de RRHH con experiencia.

 

                                                     

La consultora Robert Walters, citada por el Observatorio, destaca como competencias más solicitadas la gestión de RRHH, formación y desarrollo, gestión del talento, análisis de datos y nóminas. Las tres comunidades más receptoras de talento en RRHH fueron durante ese año Sevilla, Málaga y Bilbao. También según sus datos, el 56% de los profesionales del sector cuenta con un máster. Así que ya sabes, ¡no te duermas!

Perspectiva Salarial Director de Recursos Humanos de Una Institución Educativa

En 2019 hubo una subida salarial para los directores de recursos humanos de las organizaciones, ha oscilado entre un 2 y un 6% según el Observatorio.

Indeed muestra la cifra de 38.128€ al año como media española para los directores de Recursos Humanos.

Como siempre sucede en las instituciones educativas, es muy importante la distinción entre lo público y lo privado, y los ámbitos en los que puedes trabajar. Desde una franquicia de academias familiar, que puede ofrecerte menos de 30.000 euros al año, hay muchos niveles posibles. Si trabajas buscando personal como director de RRHH de una institución educativa internacional (grandes empresas de idiomas, universidades de prestigio mundial que reclutan fuera, etc.) puedes cobrar mucho más que estas cantidades medias.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Docencia Enseñanza 10

Profesiones Relacionadas

Tags

  • gestion de recursos humanos
  • direccion centros educativos

Buscador de cursos