Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Biblioteca Shakespeare
Raquel Marquez

Las bibliotecas del colegio están llenas de vida, pero a veces parecen dormidas. Si eres lector/a desde que puedes recordar y quieres compartir con los más pequeños toda esa experiencia y esos viajes sin motor por el mundo de la imaginación, hay salidas profesionales para ti.


Funciones: Dinamizadores de Bibliotecas Escolares

Los niños menos afortunados también saben que los libros abren puertas, pero creen que esas puertas van a dar a aulas aburridas, lugares de disciplina y lo peor: boletines de notas. Las bibliotecas son clave a la hora de convertir la lectura en una puerta a mundos muy distintos. La imaginación es evasión, pero también es lo posible y aún no llevado a cabo. Si el lector llega a entender lo grande que es el universo y las realidades “más allá” a las que puede acceder en el futuro, será mucho más difícil encerrarlo, utilizarlo o limitar su vida. Regalarle un acceso temprano a la lectura y a los recursos de las bibliotecas es muy valioso.

En los niños y los adolescentes, la lectura lúdica, incluso la que tiene contenidos a priori no muy científicos o avanzados, es siempre buena, porque además de esa libertad les permite ganar comprensión, rapidez mental, capacidad de análisis lógico y mejorar su vocabulario y su sintaxis (que, hablando de puertas, luego le darán mejor acceso a las puertas muy reales del mercado laboral).

El dinamizador de bibliotecas tiene que “despertar” a los libros y hacerlos trabajar para los alumnos del centro escolar, ayudando a que aprendan más y mejor, a que integren su cultura digital con la impresa, a fomentar que lean y que escriban sus propias ideas y realidades.

Como las desigualdades están sobre todo en casa, una buena biblioteca con talleres de lectura y de creación o ilustración de cuentos, con actividades de divulgación científica con los materiales disponibles, ayudándoles a buscar su propia información en el ordenador, a pedir libros y publicaciones que les interesen, etc., puede compensarlas, en un entorno en que todos tienen los mismos medios y la misma atención del dinamizador de la biblioteca.

Además de la atracción por los libros, has de ser una persona con ganas contagiosas de aprender, sociable (adiós al tópico de la bibliotecaria estirada), juguetona… y no nos engañemos, paciente: los niños imaginando mundos son impredecibles…

La tecnología e internet tampoco deben serte ajenas. Cada vez más, el acceso a las bibliotecas es online. Tú puedes ayudar a que nadie se quede atrás.



Estudios Necesarios

Los bibliotecarios profesionales deberían ser los mejores dinamizadores, aunque dependiendo de la institución y de las horas de tareas obligatorias, puede ser difícil dedicarse a nada más que no sea hacer funcionar el sistema de préstamo, mantener el orden, cuidar los registros, solicitar los carnets… Si estudias Biblioteconomía y Documentación y te gusta el ambiente de los libros y la cultura, plantéate hacer cursos de dinamización de bibliotecas y tendrás más trabajos posibles que desempeñar, además de un día a día menos rutinario. ¿Hemos dicho ya que los niños son impredecibles?

Si tienes formación como artista relacionado con la ficción o la lectura (cuentacuentos, Arte dramático, expresión corporal, Bellas Artes, Diseño…) puedes dedicarte a organizar actividades dinamizadoras en bibliotecas de centros educativos. Ficciones en inglés, francés y en las distintas lenguas autonómicas, trabajos manuales, dinámicas creativas de grupo…

Siendo Profesor, Maestro o Educador, Pedagogo o Psicopedagogo, puedes montar también muchos talleres y actividades para dinamizar las bibliotecas escolares.


Datos y Estadísticas

Según el Anuario de Estadísticas Culturales de 2018, el empleo cultural aumentó hasta 687.200 personas, un 3,7 por ciento del empleo total en España. El personal de bibliotecas, archivos, museos y actividades culturales es uno de los más presentes y desde luego de los que encuentran empleos más estables.

La importancia social de la dinamización de las bibliotecas de centros educativos en un país en que es tan necesario el fomento de la lectura (en la imagen, la comparación con Europa no nos deja en muy buen lugar...) es vital. Sabrás que tu trabajo es parte de la solución.

Además, el coste para los empleadores de tener a un bibliotecario o un organizador de actividades culturales en bibliotecas es además muy bajo en comparación con el resto del sector cultural, como destaca el bibliotecario Julián Marquina, así que hay margen para mejorar los salarios: tenlo en cuenta a la hora de negociar.


Perspectiva Salarial de Dinamizadores de Bibliotecas Escolares

Los Bibliotecarios y Archiveros en España rondan los 20.000 euros al año. Además, hay muchas subvenciones para la dinamización de bibliotecas y el fomento de la lectura, planes autonómicos con pagos anuales a centros públicos y concertados.

La Xunta en Galicia, por ejemplo, marcaba en 2016 la necesidad de asignar entre un 5 y un 10% del presupuesto del centro a la biblioteca escolar, con actividades de formación, creando una Comisión de Biblioteca y un programa completo en el que se implique todo el equipo directivo del centro y el profesorado.

Si estás contratado por un centro público, necesitarás siempre estudios superiores, y tendrás mucha estabilidad, pero menos margen de beneficios aunque tomes mucha iniciativa en dinamizar la biblioteca. Si eres inquieto y vocacional, tienes otras iniciativas públicas como los Bibliobuses.

Como animador sociocultural frelance especializado en actividades para bibliotecas escolares tienes una franja muy interesante de clientes, que hablarán de ti a otros centros. Cada actividad se pagará a través de facturas que pueden variar mucho en función de los materiales que necesites. No descuides la parte visual y seguro que sacas más margen, además del placer de hipnotizar a los alumnos.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Docencia Enseñanza 10

Profesiones Relacionadas

Tags

  • dinamizacion de grupos
  • bibliotecas
  • actividades culturales

Buscador de cursos