Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
turismo grecia
Raquel Marquez

El sector turismo ha sido siempre clave en la economía española. Como directora comercial en una empresa de viajes, llevarás la iniciativa, abrirás nuevos caminos, generarás el deseo en el consumidor e inaugurarás destinos aún exóticos. Viaja y ayuda a viajar, la vida es corta.

Funciones: Director Comercial en Empresas Turisticas

España es un destino turístico importante a nivel mundial, y cada vez más nosotros también queremos y podemos viajar. Si la salud de todos lo permite, el desarrollo natural de las sociedades acomodadas será hacia fuera, hacia los aires nuevos y a tener cada vez más tiempo libre.

El ocio digital no puede sustituir a la vida, y no es lo mismo ver amanecer en el sofá que en una cala de ensueño o un valle perdido virgen a tus ojos hasta ese momento. Si esto de vivir a tope el presente te inspira y quieres facilitarlo a cuanta más gente mejor, prueba a dedicarte a comunicar y vender turismo. Un trabajo que cambia cada día, a veces demasiado, pero siempre te llena.

Todo esto es muy bonito, pero ¿cómo llega uno a dirigir una empresa turística? Es más fácil de lo que te imaginas. Se trata de ser inquieto, interesado en otras culturas e idiomas, constante y formado.

El director comercial es el que toma las decisiones más valiosas económicamente de las agencias de viajes. Puede ser la misma persona que dirige la agencia entera. Se encarga de informarse sobre lo que está haciendo la competencia, ordena prioridades según estemos nosotros y el sector, hace un plan comercial a largo plazo, decide lo que se hará para dar a conocer la actividad de la empresa y cómo (redes sociales, webs con valoración de los usuarios…), la política de precios y busca siempre nuevas vías de negocio.

Como cualquier otro responsable comercial, el director de la empresa de viajes, ya sea agencia, hotel, promotora… acudirá a ferias del sector y estará siempre informado de las tendencias del mercado. ¿Por qué zona empezamos distribuyendo este nuevo producto? ¿Cuál es el público objetivo de este nuevo enfoque? ¿Cuánto presupuesto costará cada punto y cuál es prioritario?

Lógicamente, es fundamental pensar internacionalmente y no cerrarnos puertas. Saber alemán o chino, además del inglés y el francés, es perfecto.

Otro punto a tener en cuenta al dirigir proyectos empresariales turísticos es la calidad y la gestión medioambiental. Para vender turismo y conseguir las mejores condiciones y la mejor relación con las instituciones públicas, prima siempre las energías sostenibles, los materiales procedentes de comercio local o justo, etc. Poder comunicarlo con todos los sellos de calidad es una ventaja competitiva indudable.

Para dirigir un proyecto turístico, se suele necesitar diplomatura o licenciatura en carreras relacionadas con los viajes, o al menos las ciencias sociales. En España tienes muchas variantes, públicas y privadas. Hay grado universitario en turismo, grado oficial, diplomatura superior, carreras online, grado en turismo y ocio, grado en gestión hotelera y turística, ADE con especialidad en administración hotelera y mil más. No en vano somos un país que ha crecido de puertas afuera.

En todas las opciones, además de las asignaturas de empresa y publicidad (RRHH, administración, marketing, contabilidad…) hay especial atención a la geografía, la economía, la ofimática y a la IA relacionada con el turismo (bases de datos, reservas online, nuevas tecnologías de check in y check out…), la gestión del patrimonio cultural y nociones de derecho y psicología.

En concreto, para dedicarte a la parte comercial, conviene que te especialices en marketing de turismo, promociones y ventas.

Estadísticas Director Comercial en Empresas Turisticas

Según el Estudio sobre el Empleo en el Sector Turístico Español de Exceltur 2018, el turismo contribuye con más de 125.500 millones de euros a la economía del país y crea nada menos que un 13,3% de los puestos de trabajo: dos millones y medios de personas están empleadas en puestos relacionados con el turismo.

Y dentro de él, una de las actividades que más puestos de trabajo genera es la comercial.

En un estudio de Pedro Canales y Asunción Hernández para la universidad de València, con encuestas a 348 estudiantes de cursos de grado y posgrado en turismo, podemos ver que la mayoría dan por buena la imagen del comercial de turismo como alguien orientado a sus propios objetivos y dispuesto a engañar al cliente. Además, prefieren dedicarse a otras labores.

Los autores explican que es importante poner a los jóvenes en simulaciones de situaciones reales, suponemos que, además de por aprendizaje, para que entiendan que la ética en la actividad comercial es rentable a medio y largo plazo. Piden que no se deje de lado la formación puramente comercial, cara a cara con los clientes (no solo el marketing), ya que es, insistimos, donde hay más trabajo.

Es interesante que, según el mismo estudio, los estudiantes más reacios a trabajar en labores comerciales dentro del turismo son precisamente los menos exigentes éticamente. Nuestra interpretación: si te gusta lo comercial, no es porque quieras engañar, sino precisamente porque quieres hacer bien el trabajo. Y tienes más posibilidades de hacer negocio.

Perspectiva Salarial Director Comercial en Empresas Turisticas

Según el mismo estudio citado en el epígrafe anterior, el gestor estratégico de ventas en turismo (Digital Manager, revenue manager, B2B Sales…), es decir, el más comercial, es el nuevo perfil profesional con más demanda y valor añadido del sector. Quienes crean las estrategias de precios, impulsan la relación comercial entre distintos agentes turísticos directos e indirectos e introducen nuevas técnicas de venta serán una pieza clave en el negocio futuro.

Los sueldos en turismo son buenos, alineados con los de países de nuestro entorno con más poder adquisitivo y por encima de la media en relación al resto de sectores españoles.

En cuanto a los directivos de turismo, como la directora comercial de la empresa turística, cobran más y tienen más posibilidades de promocionar en las empresas medianas y grandes, tanto hoteleras como de restauración y agencias. Pero trabajar en una pyme o emprender es bueno para tener experiencia y poderte postular a esos altos cargos.

El salario medio de estos puestos de gerencia y dirección en esas empresas de éxtito está en cerca de 30 euros la hora, es decir, más de 60.000 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 28
  • Turismo 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • direccion turistica
  • direccion hotelera
  • direccion de turismo

Buscador de cursos