Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Food & Beverage Manager
Maria Corral

En un hotel, el Departamento o División de Alimentos y Bebidas, también llamado Food & Beverage, es uno de los pilares fundamentales en el mundo de la restauración. Te contamos un poco más sobre qué hace su responsable en esta división.

Funciones: Responsable de Alimentos y Bebidas (Food & Beverage)

Un hotel es un todo, y debe ofrecer confort, atención, facilidades, así como un buen servicio de comida, bebida, restaurante... ¿Pero quién se encarga de que todo lo que tiene que ver con la alimentación y la bebida esté en orden, que nada falte o se eche a perder? Aquí entra en juego el Departamento de Alimentos y Bebidas, sin el que un hotel no podría sostenerse.

La gestión de este departamento no es nada fácil. Existen hoteles con un solo servicio de desayunos, pero también los hay con varios restaurantes, varios bares, servicio de habitaciones, comidas personalizadas... Y piénsalo: todo esto está abierto los siete días de la semana. El responsable de este departamento debe estar debidamete preparado para una gestión efectiva y responsable. 

El Responsable del Departamento de Alimentos y Bebidas, o Food & Beverage Manager, se encargará, básicamente, de mantener la calidad de las materias primas, pero también de todos los servicios que tengan que ver con la alimentación en un complejo hotelero. Esto incluye la cantidad y tipo de comida de los menús, su precio, la gestión de restaurantes y bares del complejo (en caso de que haya más de uno), etc. En resumen, el departamento se encarga tanto de la producción como del servicio de todo lo que tenga que ver con la gastronomía en un hotel. 

Resumamos, entonces, las funciones básicas del Responsable del Departamento de Alimentos y Bebidas: 

  • Esta persona será la encargada de verificar el rendimiento de todo el personal relacionado con el área de comida y bebida. 

  • También será el responsable de crear o gestionar la carta junto al maitre.

  • Debe coordinar el trabajo en cocina, así como los horarios de comidas de clientes y personal. 

  • Tiene que mantenerse en contacto con el resto de jefes de las diferentes divisiones del hotel para una correcta gestión de su departamento.

  • Se encarga de las compras y el abastecimiento de alimentos. Así, debe cerciorarse de que nada falte, de que no haya escasez de alimentos o bebidas para el correcto cumplimiento del servicio, pero que tampoco haya una sobre-acumulación en bodegas y almacenes. 

  • El responsable tiene que tener en cuenta todas las normas sanitarias y de higiene y que estas se cumplan en lo que a preparación de comidas se refiere. 

El empleo como responsable o Food & Beverage Manager ha ido adquiriendo importancia en los últimos tiempos en lo relacionado a la hostelería y la restauración. 

Ahora bien, ¿qué conocimientos hay que tener para dedicarse a esto?

Por supuesto, un Responsable del Departamento de Alimentos y Bebidas deberá tener sólidos conocimientos de hosteleríaturismo y/o restauración, además de nociones de seguridad alimentaria, fundamental para el desempeño del trabajo en esta división. Un responsable de este departamento también puede ser un cocinero, barman o camarero experimentado, que tenga capacidad de liderazgo y, sobre todo, un gran sentido de la organización y la logística. 

Por supuesto, existen cursos y formaciones específicas en este área, como las quwe te exponemos a continuación, ideales para complementar todo tipo de formación en relación a la restauración: 

  • Curso Experto en Dirección de Alimentos y Bebidas: el objetivo principal de este programa es introducirte en las últimas tendencias y estrategias del sector de la Restauración. Aprenderás el manejo de todo tipo de herramientas de gestión, productos innovadores, técnicas de gestión humana, comercial, financiera...

  • Curso de Aprovisionamiento y Almacenaje de Servicio de Bebidas y Alimentos: en este curso aprenderás todo lo que has de saber sobre el proceso de aprovisionamiento de un bar o restaurante, desde que llega la mercancía hasta que se usa. Aprenderás a comprobar materias primas, usar la documentación adecuada, a almacenar de forma correcta todo el material, utilizar todo tipo de equipos y maquinarias básicas de un negocio, etc. 

  • Curso Gestión de Alimentos y Bebidas para Hoteles, Bares y Restaurantes: aprenderás a gestionar a la perfección el almacenaje en todo tipo de establecimientos de hostelería para poder desempeñar la función de Food & Beverage Manager en estos negocios. 

Estos son solo algunos ejemplos entre una amplia gama de posibilidades. Además, has de tener en cuenta que, aunque este puesto es más frecuente en complejos hoteleros, muchos restaurantes más pequeños que no tienen "espacio" para un departamento completo, delegan estas responsabilidades en profesionales especializados, por lo que esta formación podrá servirte para trabajar en una gran selección de negocios.

Estadísticas Responsable de Alimentos y Bebidas (Food & Beverage)

El sector de la hostelería y restauración cada vez se encuentra más demandado en España, así como el puesto particular del Food & Beverage Manager. Emergen nuevos mercados y productos continuamente en el ámbito hostelero nacional e internacional, lo que obliga a los negocios a posicionarse en primera línea para prepararse para la carrera entre los demás establecimientos del sector. En este sentido, los hoteles y restaurantes cada vez demandan más la presencia en su plantilla de profesionales muy formados, responsables y con labores muy específicas, como es la del Responsable de Almentos y Bebidas. 

España es uno de los países con mayor presencia turística, lo cual hace imperativo que el empleo esté cubierto debidamente, incluyendo el del Departamento de Alimentos y Bebidas, sin el que un hotel, sobre todo en temporadas altas, no podría funcionar. 

En el siguiente gráfico, vemos la estancia media de los turistas alojados en todo tipo de establecimientos hoteleros en los principales puntos de afluencia turística del pasado año en nuestro país:

Turismo España

Perspectiva Salarial Responsable de Alimentos y Bebidas (Food & Beverage)

En este caso, dependerá mucho del tipo de hotel en el que el profesional desempeñe su cargo. Probablemente no cobre el mismo sueldo un Food & Beverage Manager que trabaje en un hotel de cinco estrellas, que uno que trabaje en un complejo hotelero más modesto. 

En este sentido, podemos hablar de sueldos cercanos a los 50.000 euros al año en hoteles de alta gama. En hoteles medios, 35.000 o 36.000 euros al año. Por otro lado, en hoteles modestos, se registran sueldos variados, de entre los 1.900 y los 2.500 euros al mes. Por supuesto, todo dependerá de las circunstancias, la experiencia y la magnitud del complejo hotelero. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Hotelería 16
  • Restauración y Cocina 12
  • Turismo 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE SECTOR
2020-09-25 11:04:50
profesiones
TÉCNICO DE ECONOMATO
2020-09-25 08:58:58

Tags

  • food and beverage
  • departamento de alimentos y bebida
  • administracion hotelera
  • administracion de hosteleria

Buscador de cursos