Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Presentador de un evento
Maria Corral

Los presentadores de eventos de todo tipo (conferencias, congresos, galas, espectáculos) son los encargados de conducir y guiar los mismos, asegurándose de que se desarrollan acorde a unos tiempos y que son entretenidos, divertidos y amenos para toda clase de público.

Funciones: Presentador de Un Evento

¿Te sientes bien hablando en público? ¿Sientes que eres un gran comunicador? ¿Qué tal llevas el miedo escénico? Si eres experto en estos aspectos, quizá puedas ser el perfecto presentador de todo tipo de eventos y relaciones públicas

Un evento de cualquier clase (empresarial, galas, conciertos, congresos...) suele tener un presentador que lo guía con energía, carisma y seguridad. Y es que estas cualidades son las que se requieren para hablar frente a un gran público, motivarlos y, sobre todo, no aburrirlos. Un presentador ha de asegurarse de que el evento o espectáculo se desarrolla correctamente, de que su ritmo no decae, y tiene que saber improvisar fuera de guion en caso de que surja algún inconveniente. Por todo esto, podemos afirmar que los presentadores son grandes comunicadores que suelen tener una gran facilidad con las palabras, para adaptarlas a cada tipo de situación y público. 

Dicho esto, vamos a enumerar las claves que todo presentador debería tener en cuenta para el éxito de un evento: 

  • Dominar la clase de evento que vaya a presentar: el presentador debería convertirse en un experto del tipo de evento que le toque presentar. Dependiendo del mismo, el público será diferente, la comunicación variará, y el profesional ha de estar preparado. Esto se suele determinar en una reunión con los organizadores del evento, un primer paso para poder preparar un guion adecuado y adaptado a la situación.

  • Preparar bien el guion: tanto si al presentador le toca redactarlo a él mismo como si le ayudan guionistas o profesionales del espectáculo en cuestión, el conductor del evento tendrá que dominar el guion a la perfección para evitar quedarse en blanco y para que todo fluya con naturalidad y ritmo.

  • Controlar el tiempo: ajustarse a los tiempos de un evento es importante para que este no resulte tedioso, largo o denso. Si hay ponentes, premiados o cualquier otro participante, el presentador deberá asegurarse de que nadie se excede en su tiempo de intervención. De igual manera, si se da el caso de que los participantes son excesivamente escuetos y hay peligro de que el evento se quede corto, el presentador deberá adelantarse e improvisar o tener preparado material extra para rellenar minutos sin que resulte forzado. 

  • Entusiasmar y divertir al público: da igual el tipo de evento del que se trate, el público ha de estar entretenido. Desde la conferencia empresarial más seria hasta una gala o entrega de premios, si el público se aburre, no habrá manera de salvar la situación. El presentador ha de ser carismático acorde a cada ocasión, y deberá saber cómo involucrar al público en el desarrollo del evento. 

Como puede parecer lógico, no hay una única vía para dedicarse a la presentación de eventos. Teniendo en cuenta el carácter esporádico de los mismos, los presentadores suelen ser elegidos para cada ocasión, y pueden proceder de diversos nichos de empleo o estudios. 

Los presentadores de un evento empresarial, por ejemplo, pueden ser empleados de la propia empresa. En una gala televisiva, los presentadores pueden ser personajes reconocidos en el panorama audiovisual. Los organizadores de eventos profesionales elegirán a su presentador en función del tipo de espectáculo del que se trate.

Sea como fuere, lo más importante para presentar un evento es saber comunicar, entretener, tener carisma y energía. 

Estadísticas Presentador de Un Evento

Cualquier tipo de evento suele necesitar un presentador que lo conduzca con profesionalidad, asegurándose de que este se desarrolla como es debido, ajustado a unos tiempos determinados y bajo una profesionalidad sin precedentes. 

¿Eres consciente de la cantidad de espectáculos o eventos que tienen lugar en nuestro país de manera habitual? Desde el congreso más escueto hasta la gala más impresionante, este tipo de situaciones se suceden con frecuencia, y en prácticamente todas ellas se necesitan profesionales que las guíen. 

En la estadística de la izquierda podemos ver el número de eventos que se celebraron en 2018 en las instalaciones gestionadas por los miembros de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), según tipo de evento. Ese año hubo 1.668 conciertos. En cuanto a jornadas, la cifra se situó en 1.195, y en lo que respecta a congresos, en 362. Pero si nos fijamos, en "otros", podemos apreciar un número de 1.792 eventos. 

Perspectiva Salarial Presentador de Un Evento

El presentador de un evento cobrará por proyecto. Es difícil establecer una cifra exacta, ya que no cobrará lo mismo el profesional que presente un congreso, que el de una gran gala. Podemos hablar de varios miles de euros por eventos de gran magnitud, como mínimo, para presentadores profesionales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Relaciones Públicas 9
  • Turismo 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE RESERVAS Y STOCK
2020-09-24 19:06:15

Tags

  • presentador
  • eventos
  • animacion de eventos

Buscador de cursos