Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Director Creativo
Maria Corral

Un director creativo reúne dos cualidades fundamentales: creatividad y estrategia. ¿Quieres saber más sobre esta profesión y cómo desarrollarla en el mundo laboral?

Funciones: Director Creativo

La profesión de director creativo ofrece una amplia variedad de expectativas laborales. Si bien es cierto que, cuando escuchamos el nombre de esta profesión, la solemos asociar con el ámbito del marketing y la publicidad, un puesto en dirección de creatividad tiene un amplio enfoque en el mundo laboral. Sea cual sea el ámbito que mejor se adapte a ti, en todos ellos el director creativo ha de tener algunas cosas en común: debe ser capaz de conceptualizar las exigencias del consumidor mediante el diseño, la estrategia y la comunicación. 

Si tienes gran visión estética y artística, pero también capacidad analítica, sabes narrar historias que atraigan, y tienes claras las tendencias y lo que resulta atractivo para una marca o negocio... La dirección de creatividad puede ser lo tuyo. 

¿Sabías que un director creativo puede trabajar en cine, televisión o moda? Lo cierto es que todo tiene un poco que ver con el marketing y la publicidad. Un director creativo ha de saber guiar la imagen de marca por buen camino, y esto también es aplicable a las disciplinas artísticas mencionadas. Su visión es fundamental a la hora de interpretar lo que desea un cliente para su marca o servicio. Y es que un director creativo puede saber de diseño gráfico, publicidad, producción, arte...

  • En el mundo del marketing y publicidad, la visualización y creación de campañas es la labor principal de un director creativo. También estará al mando de la creación de packaging para productos determinados, ya que es de vital importancia para una empresa cómo se perciben sus productos o servicios por parte de sus consumidores. Es decir: un director creativo tratará de que cualquier campaña o producto sea atractivo para el cliente, entenderá lo que este desea adquirir, y de qué manera puede hacerlo visualmente más atractivo y atrayente para que tenga éxito de venta.
  • Si aplicamos estos mismos conceptos al ámbito audiovisual, la visión de un director creativo puede ser fundamental. En una película o anuncio de televisión, ninguna localización o puesta en escena es escogida al azar. En este sentido, un director creativo puede tener mucha voz trabajando mano a mano con el equipo cinematográfico de una película, por ejemplo, así como en su promoción publicitaria posterior. Toda buena promoción de una película, serie o spot televisivo se cimienta mediante el trabajo de grandes directores creativos. 
  • Lo mismo podemos decir del mundo de la moda. Esos desfiles, esos anuncios de los que todo el mundo habla por su atractivo o atrevimiento, que los consumidores asocian a algo concreto, motivo por el que desean adquirir determinadas marcas de ropa: todo ello tiene detrás el trabajo de grandes equipos liderados por directores creativos. 

 

En el mundo que nos rodea, prácticamente todo aquello que se pueda publicitar tiene que tener una sólida estrategia de creatividad a sus espaldas. Aquí entra la labor del director, que puede liderar equipos de diseñadores y creativos o trabajar con autonomía en una empresa. El director creativo ha de contar con sólidos conocimientos comunicativos para tratar o reunirse con clientes y consumidores, saber muy bien qué desean y cómo y, además, debe tener muy en cuenta las tendencias actuales y qué hace la competencia. Creatividad y estrategia: dos pilares fundamentales de esta profesión. Publicidad, moda, cine, incluso el mundo editorial: ¿qué ámbito laboral se adapta mejor a ti?

Estadísticas Director Creativo

Por su amplia aplicación de sectores, el director creativo es fundamental en gran multitud de empleos a día de hoy. Una cosa es cierta: el trabajo y la constancia son fundamentales para desempeñar cualquier puesto que implique sensibilidad estética o estrategia de marca, ya que las empresas querrán ver de lo que eres capaz. Si creas un portfolio de trabajos realizados o muestras tus habilidades en el sector, será más probable que quieran contar con tus aptitudes. 

En España, el sector publicitario es prolífico, y no son pocas las empresas, pequeñas, medianas o grandes, que demandan la presencia de directores creativos, pues su labor es fundamental para el éxito de cualquier campaña o venta de producto. 

Se estima que cerca de 39.000 empresas en España se dedican a la publicidad. Además, cada vez se emprende más en nuestro país en el mundo de la moda, para el que son necesarios los directores creativos, y las productoras audiovisuales, así como la creación audiovisual en general, tiene gran presencia en España.

Perspectiva Salarial Director Creativo

Ten en cuenta que la experiencia es fundamental a la hora de dirigir un equipo como creativo. Se estima que un director general creativo puede llegar a cobrar entre 50.000 y 90.000 euros brutos anuales, frente a un creativo con un perfil más junior, sin muchos años de experiencia, cuyo salario promedio puede encontrarse entre los 25.000 y los 30.000 euros brutos al año. 

Según las estadísticas, las ciudades en las que este puesto de trabajo está mejor pagado son Madrid y Barcelona, seguidas de Bilbao, Sevilla y Valencia. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Posgrado en Tecnocreatividad e Innovación

Inesdi Digital Business School

Posgrado en Tecnocreatividad e Innovación

    Categorías

  • Dirección de Empresas 37
  • Emprendedores 9
  • Gestión de PYMES 17

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTION DE PYMES
2020-09-24 09:07:25
profesiones
CONSULTORÍA DE PYMES
2020-09-23 09:05:07

Tags

  • director de proyectos
  • creativo

Buscador de cursos