Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
director entidad deportiva
Maria Corral

El director de una entidad deportiva está a cargo de la organización y buen funcionamiento de la actividad de la empresa. Hablamos de clubes, federaciones, centros deportivos, etc.

Funciones: Director de Entidades Deportivas

El innegable que el deporte es uno de los sectores más importantes en España. Las actividades deportivas cuentan con millones seguidores y también con apasionados del deporte que las practican en clubes o entidades deportivas. Estos lugares también son empresas y, como tales, necesitan una gestión óptima para que funcionen y sus objetivos de negocio lleguen a alcanzarse. En este contexto podemos hablar de la figura ejecutiva del director de entidades deportivas, ese profesional al frente de una federación deportiva, un club, un ente de promoción del deporte, un centro deportivo, etc.

La función esencial de un director en cualquier sector es la de la total administración de la entidad, así como la organización y supervisión de toda aquella actividad que se desarrolle bajo su techo. En esencia, en el caso de una entidad dedicada al deporte, podemos decir que las funciones del director deberían responder al control y planificación del presupuesto para cada actividad, a la supervisión de contratación de personal (entrenadores, jugadores), a la promoción del desempeño del centro en cuestión... En fin: todo aquello que tenga que ver con el correcto funcionamiento de la actividad empresarial.

Pero además, un buen director de una entidad deportiva debería dominar una serie de conocimientos adicionales para una impecable gestión: 

  • Deberá tener sólidas nociones de organización.
  • Tendrá que estar al tanto y aplicar cuando sea necesario todo aspecto legal al respecto de la industria deportiva.
  • Deberá contar con sólidos conocimientos sobre economía aplicada a la industria del deporte. 
  • Por supuesto, deberá ser ducho en dirección estratégica y gestión de proyectos. 
  • Tendrá que tener visión de negocio y de futuro. 
  • Deberá tener ciertas nociones de marketing deportivo.
  • Lo ideal es que el director de una entidad deportiva sea un gran comunicador

En definitiva, cualquier director de una empresa, sea o no deportiva, tiene que tener grandes capacidades para la organización, el negocio y el liderazgo.

Para llegar a ser director de una entidad deportiva, el profesional en cuestión podrá acceder al puesto de trabajo desde varios enfoques:

  • Habiendo estudiado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o similares, y especializándose en Dirección y Administración de Empresas mediante cursos complementarios (o bien, contando con amplias aptitudes de negocio).
  • Habiendo estudiado ADE, Economía, Turismo o estudios afines a los negocios y especializándose posteriormente en la gestión de centros deportivos. 

Sea cual sea tu perfil, en cursosypostgrados.com ponemos a tu alcance todo tipo de formaciones que te acercarán a la gestión de empresas deportivas desde una perspectiva específica y multidisciplinar:

  • Máster en Gestión Deportiva. Sport Management: este programa te formará como directivo de entidades deportivas, agencias y marcas patrocinadoras, en un mercado deportivo cuyas tendencias se han convertido en un negocio emergente que requiere profesionales formados. Dominarás herramientas de gestión, marketing, planificación, evaluación y acción en el área deportiva. 
  • Curso de Dirección y Administración de Empresas: esta formación le otorgará al alumno los conocimientos básicos para dirigir y administrar una empresa. Sabrá realizar análisis economico-financieros, entre otras muchas cosas, para poder desempeñar funciones directivas. 
  • Curso Superior en Gestión de Instalaciones Deportivas: este curso es práctico y cercano a la realidad, estructurado en tres partes diferenciadas que te capacitarán para liderar entidades e instalaciones deportivas. 

Estadísticas Director de Entidades Deportivas

Como hemos mencionado anteriormente, el mundo del deporte tiene una importancia abismal en nuestro país, y cada día adquiere mayor relevancia. No solo hablamos de seguidores del deporte, también de los que lo practican: el número de apasionados de la actividad física aumenta año tras año en España. Mezclar deporte y dirección de empresas puede ser una gran decisión para moldear tu futuro laboral. La gestión de cualquier empresa requiere el desempeño de personal formado, muy cualificado, y esto desde luego se consigue si la dirección es óptima. No es diferente en el caso de las empresas dedicadas a la actividad deportiva.

Has de tener en cuenta que un puesto como directivo no se consigue de la noche a la mañana, pero sin duda la formación adecuada será la que te ayude a sumergirte en el amplio mundo laboral. Lo más probable es que puedas acceder a un puesto de dirección a través de la experiencia, ascendiendo dentro de una empresa, o bien podrás ser escogido de manera externa, para lo cual deberás contar con unos cuantos años de desempeño empresarial a tus espaldas, o bien contando con una reputación y un currículum envidiables. 

Perspectiva Salarial Director de Entidades Deportivas

Dependiendo del sector y el tamaño de la entidad, el salario anual de un director deportivo podría sufrir variaciones. En nuestro país, lo normal es que este cargo directivo perciba un sueldo cercano a los 30.000 euros al año.  

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Empresas 37

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR GENERAL
2020-09-22 17:53:17
profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52
profesiones
CONSULTOR DE INNOVACIÓN
2020-09-22 17:50:23

Tags

  • sport management
  • industria deportiva
  • deporte

Buscador de cursos