Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Director eventos deportivos
Maria Corral

UN DIRECTOR DE EVENTOS DEPORTIVOS DEBE SER UN APASIONADO DEL DEPORTE, Y CONTAR CON SóLIDAS DOTES DE ORGANIZACIóN, LIDERAZGO, NEGOCIACIóN Y COMUNICACIóN.

Funciones: Director de Eventos Deportivos

Entendemos evento deportivo como todo aquel que tenga que ver con federaciones, asociaciones, clubs, empresas como gimnasios, instituciones públicas... El responsable de organizar y dirigir actos deportivos de todo tipo deberá ser un profesional con unas altas dotes de organización, liderazgo y, por supuesto, tendrá que tener pasión por el deporte. 

Normalmente, el director de eventos deportivos gestionará a un equipo de personas especializadas en la organización de eventos. Podemos hablar de actos de gran magnitud (torneos, partidos, incluso grandísimas producciones como los Juegos Olímpicos) y otros eventos menores que pueden desarrollarse en cualquier ciudad (concursos hípicos, eventos en gimnasios o centros de fitness, torneos comarcales, regionales, partidos amistosos, partidos de ligas menores, cualquier celebración deportiva...) En fin, todo lo que te puedas imaginar relacionado con la actividad deportiva.

Para convertirse en un buen director de eventos deportivos, el profesional debería ser experto en una serie de conocimientos:

  • Grandes dotes de organización y de optimización de recursos técnicos, humanos, económicos, de todo tipo de material, etc. 
  • Reconocer cualquier estructura organizativa deportiva a nivel local, nacional o internacional. 
  • Saber cómo obtener financiación.
  • Saber contactar con proveedores, patrocinadores y otros colaboradores. 
  • Tener dotes de liderazgo para mover y coordinar a un gran número de personas. 
  • Contar con capacidad estratégica para tratar de que las posibilidades de éxito del evento aumenten. 
  • Conocer principios fundamentales sobre marketing asociado al deporte, o saber contar con los profesionales del marketing deportivo pertinentes para cada evento. 
  • Saber negociar
  • Saber cómo organizar actividades y programaciones deportivas acorde a instalaciones, elementos material...

Todo director de eventos, del tipo que sea, debe contar con sólidas dotes de comunicación, originalidad, versatilidad, liderazgo, capacidad de resolución de problemas, así como contar con férreas habilidades de negociación. 

La dirección de cualquier tipo de evento requiere sólidas dotes de negocio, liderazgo y organización. Para llegar a ser director de eventos deportivos no hay una única vía de acceso, pudiendo llegar a este puesto profesionales procedentes de ramas como la Administración y Dirección de Empresas, las Relaciones Laborales, los Recursos Humanos, Marketing y Publicidad, Organización de Eventos o aquellos profesionales del deporte. 

Proceda de los estudios de los que proceda, el profesional interesado en desempeñar un cargo de directivo en el mundo del deporte deberá contar con estudios específicos que avalen sus habilidades y le abran aún más puertas en el mercado laboral. Afortunadamente, a día de hoy no son pocos los estudios relacionados con la organzación de eventos deportivos: 

  • Curso de Especialista en Organización de Eventos Deportivos: este curso preparará al alumno para adquirir los conocimientos necesarios para la organización de todo tipo de eventos relacionados con el deporte, desde el organizado por federaciones o asociaciones hasta el de empresas o instituciones públicas. 
  • Curso de Organización de Eventos y Diseño de Servicios Deportivos: esta formación capacitará al estudiante para asumir el rol de director, programador u organizador de eventos o servicios deportivos. 
  • Curso de Experto en Gestión y Organización de Eventos Deportivos: el curso dotará al alumno de los conocimientos más completos sobre los aspectos de organización y dirección de eventos deportivos. El profesional podrá organizar cualquier evento según las normativas de protocolo que existen en la actualidad. 

Estadísticas Director de Eventos Deportivos

No hay duda de que el deporte es un activo importantísimo en la economía de nuestro país, y también forma una parte fundamental de nuestra cultura. Llegar a ser director de eventos deportivos, si te apasiona el deporte y eres proactivo, trabajador, organizado y cuentas con estudios que avalen tu formación, puede no ser tan difícil como piensas. 

Como director de eventos deportivos podrás trabajar formando tu propia empresa, o bien adscrito a federaciones, instituciones culturales, empresas de ocio y deporte,  empresas de organización de todo tipo de eventos, etc. Las opciones son amplias, al igual que las posibilidades de formación en este sector. Sin duda, una educación sólida en cuanto a la organización de eventos deportivos distinguirá tu currículum del de otros profesionales. 

En el siguiente gráfico podemos echarle un vistazo al porcentaje de personas que asistieron físicamente o accedieron a través de medios audiovisuales a eventos deportivos en España en el año previo a una encuesta realizada entre junio y septiembre de 2017. Más del 37% de los encuestados asistió a eventos deportivos en ese año: 

Perspectiva Salarial Director de Eventos Deportivos

El sueldo para este profesional dependerá de varios factores: si lo hace de forma autónoma, si percibe un salario fijo mensual al trabajar en una empresa de organización, si se cobra por evento, dependiendo de la magnitud del mismo... Un evento deportivo no muy masivo podría hacer que el profesional percibiera unos 3.000 euros por él. Un director de eventos deportivos con experiencia, al mes, podría estar cobrando más de 10.000 euros. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Empresas 37

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR GENERAL
2020-09-22 17:53:17
profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52
profesiones
CONSULTOR DE INNOVACIÓN
2020-09-22 17:50:23

Tags

  • sport management
  • marketing
  • eventos
  • deporte

Buscador de cursos