La producción de espectáculos implica el diseño, coordinación y ejecución de proyectos escénicos. ¿Pero conocías la magnitud de trabajo que esto conlleva? Te lo contamos en este post.

Como ser producción eventos
Maria Corral


Funciones: Productor de Espectáculos, Conciertos y Musicales

Seguro que alguna vez has estado en un musical, en un espectáculo de magia o en un concierto en tu ciudad y has pensado en cómo se organiza algo que parece de tal magnitud. Un espectáculo cuenta con multitud de recursos técnicos, personal, equipo, inversión de capital y tiene en cuenta gran cantidad de aspectos legales cuya gestión solo puede tener detrás el trabajo de un equipo profesional: el que conforma una productora de espectáculos. 

La producción de espectáculos implica, en resumidas cuentas, el diseño, coordinación y ejecución de proyectos escénicos. Normalmente, estos se llevan a cabo en teatros u otro tipo de espacios similares que permitan el desarrollo del evento con toda la amplitud de sus recursos. La productora debe controlar y gestionar un presupuesto determinado, funcionando como puente entre la financiación y los creadores. Además, ha de asegurarse de que el espectáculo resulta interesante, de calidad, puesto que su fin principal es emocionar a un público. Pero ¿cómo se hace todo esto?:

  • Elaborando y controlando presupuestos: administrar la economía, fiscalidad y contabilidad de un proyecto abarca todo el evento, desde su creación hasta su promoción y publicidad. La productora ha de rentabilizar al máximo los recursos de los que dispone, y saber exactamente qué parte del dinero se destina a cada cosa. 
  • Gestionando la contratación del casting o los artistas del evento que se va a desarrollar: actores, bailarinas, cantantes... Esto supone la organización de castings de selección, normalmente. 
  • Gestionando también las contrataciones de equipo: administración, soporte técnico, proveedores si son necesarios, etc. 
  • Coordinando, además, la creación de escenografías, vestuarios, maquillaje... Es decir, todos los medios técnicos y artísticos necesarios para que la producción sea de calidad. ¿Verdad que la ambientación de un musical o un teatro, así como el vestuario de los actores, te parece fundamental para disfrutar del evento?  ¿Cómo sería una representación teatral, por ejemplo, sin iluminación? ¿Y un musical sin un buen sonido?
  • Organizando los ensayos: los artistas han de estar perfectamente preparados para la representación de un espectáculo. Esto se traduce en meses de ensayos, ajustados en unos tiempos determinados hasta llegar a la fecha de estreno, para que el evento salga perfecto. Los artistas han de moverse como pez en el agua en el escenario, y tienen que estar acostumbrados a todo cambio de vestuario, iluminación...
  • Teniendo en cuenta toda normativa legal: la productora ha de saber lo que puede y no puede hacer, así como garantizar la seguridad de los invitados y los artistas del evento. Debe conocer una serie de requerimientos legales y tenerlos muy en cuenta para el desarrollo del espectáculo.
Refleja la imagen de tu empresa en cada evento que organices, nuestro programa te ayudará a ser el mejor en ello

Curso Superior Para Organizar Eventos

El curso en Gestión y Organización de Eventos online cuenta con doble titulación de Deusto Formación y de VIU, aprenderás reflejar la imagen y el carácter de una empresa en cada evento que organices y ....



Estudios Necesarios

Se puede llegar a ser productor de espectáculos o a trabajar en una productora de diversas maneras. Existen perfiles de producción muy variados, desde personas que controlan sobre fiscalidad, hasta las que son más versadas en gestión y organización de eventos. Has de tener claro que lo principal para trabajar en una productora de espectáculos es contar con un gran sentido de la gestión y la coordinación.

Sin embargo, cada vez existen cursos más especializados para que puedas dedicarte a lo que verdaderamente te apasiona. En nuestra página web podrás consultar algunas formaciones en relación a organización de eventos y la gestión y creación de espectáculos en vivo, como estas que te mostramos a continuación: 

  • Especialista en Diseño y Organización de Espectáculos (Online o Presencial): mediante este curso a distancia, podrás desarrollar las habilidades necesarias en las distintas funciones y responsabilidades relacionadas con la producción audiovisual: la creación, producción, gestión y comercialización de espectáculos en directo (galas, concirtos, giras musicales, teatro...).
  • Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos: este máster está dirigido a graduados, diplomados o licenciados que busquen especializarse en la organización y producción de eventos, o a aquellos con experiencia que deseen actualizar su formación y disponer de las herramientas y tendencias más novedosas del sector. 

Te puede interesar-> Cursos de Relaciones Públicas


Datos y Estadísticas

La cultura importa. En nuestro país, el mundo del espectáculo genera anualmente grandes ingresos. En todas las ciudades existe una oferta amplia y variada, con producciones que conllevan un metódico trabajo entre bastidores. Y es que hay multitud de productoras que se encargan de la organización de conciertos, teatros o musicales, a pequeña y gran escala.

Podemos observar la gran cantidad de empresas dedicadas a los espectálucos con una cantidad de 132.203 empresas siendo esto el 49% del estudio, un indicativo de que es un campo en el cual se recomienda adentrarse.

Puede que en décadas anteriores el interés hacia la industria del espectáculo decreciera un poco, pero a día de hoy este sector tan rico y versástil está recuperando el protagonismo, como podemos observar en el siguiente gráfico, cuya estadística muestra la evolución del porcentaje de personas que fueron a eventos culturales (de todo tipo) en España en los últimos 23 años. 

A día de hoy, donde cada vez existen más formaciones que pueden moldear tu carrera profesional, apostar por la organización de eventos y producción de espectáculos puede ser una gran decisión. 


Perspectiva Salarial de Productor de Espectáculos, Conciertos y Musicales ¿Cuánto gana?

En este sentido, el sueldo de un trabajador o productor de la industria del espectáculo puede variar dependiendo de la empresa que desempeñe la labor. Las hay de mayor y menor magnitud, con más o menos trabajadores, y esto influirá directamente en el sueldo. Podemos hablar de salarios que rondan los 1.500 o 2.000 euros mensuales, hasta otros que sobrepasan los 30.000 euros anuales. 

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Productor de Espectáculos, Conciertos y Musicales, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

FORMATIC BARNA

Máster Relaciones Públicas y Organización de Eventos

Máster en Comunicación, Relaciones Públicas y Organización de Eventos. La Comunicación, las RRPP y los Eventos han adquirido una importancia esencial en la empresa. En un mercado cada vez más compe ....

La comunicación es una de las bases de la empresa, como elemento de relaciones públicas necesitas todo lo que nuestro programa te puede dar

Curso de Relaciones Públicas y Marketing

- Formación especializada - Conocimiento profundo de los tres ámbitos específicos de la titulación - Posibilidad de prácticas en empresas - Posibilidad de acreditar el nivel de idiomas inglés, francés ....

Últimas Profesiones