Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Lean Manufacturing
Maria Corral

En el Lean Manufacturing impera una premisa: "todo se puede hacer mejor". En el contexto de un sistema de producción, el responsable de Lean Manufacturing se encargará de optimizarlo, mejorar su rendimiento, maximizar beneficios y evitar desperdiciar recursos.

Funciones: Responsable de Lean Manufacturing

Hablamos de "Lean Manufacturing" en el contexto de una empresa con sistemas de producción, concepto que resume un dicho: "todo se puede hacer mejor". 

Este método busca optimizar el trabajo, organizar el sistema de producción de una compañía de tal manera que cualquier actividad que no aporte nada al proceso, se elimine de raíz. Esto maximizaría los beneficios y reduciría pérdidas en el proceso de fabricación, puesto que se pretende que con esta optimización se utilicen solo los recursos que verdaderamente se necesitan, lo justo y necesario.

El responsable de Lean Manufacturing pone en marcha este proceso, analizando qué mejorará el rendimiento, qué se puede "desechar", qué causará menos pérdidas, etc. 

Así, ¿qué busca el Lean Manufacturing?:

  • Reducir costes, tanto de producción como de transporte, mediante la estandarización de los procesos de producción. 
  • Evitar errores tanto productivos como humanos
  • Mejorar los beneficios de la organización y alcanzar los objetivos optimizando el tiempo de producción.
  • Mejorar la rentabilidad de los procesos de producción
  • Si es necesario, formar a los empleados para que su trabajo sea más eficiente
  • Que el cliente final se sienta más satisfecho con lo que se le ofrece. 

El responsable de Lean Manufacturing debe contar con grandes capacidades de análisis, liderazgo (aunque no siempre tendrá que gestionar equipos directamente), empatía, capacidad de adaptación y de resolución de problemas...  Normalmente, este profesional responderá al Director de Lean Manufacturing, y a su vez tendrá a su cargo a un equipo de ingenieros de mejoras. 

Este responsable suele ser un ingeniero experimentado, normalmente especializado en Ingeniería Industrial o afines que le permita trabajar en el mundo de la industria y los sistemas de producción desde una perspectiva muy analítica. 

A día de hoy se suele ofertar este puesto de trabajo para profesionales con formación específica en Lean Manufacturing. En nuestra web ponemos a tu disposición todo tipo de cursos relacionados con la producción industrial para que puedas complementar tu formación y llegar a ser el responsable de Lean Manufacturing de una empresa.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos que podrás consultar con más detalle en la web: 

  • Máster Lean Manufacturing en Dirección de la Producción más Curso Habilidades y Destrezas para la Gestión de Equipos
  • Curso Lean Manufacturing
  • Curso Lean
  • Postgrado en Lean Manufacturing y Gestión de la Mejora Continua
  • Curso de Gestión de las Personas en un Entorno Lean y de Mejora Continua

Estadísticas Responsable de Lean Manufacturing

En todo sistema de producción es necesario un responsable de Lean Manufacturing que contribuya a que la organización sea mucho más competitiva, innovadora y eficiente. Es un puesto versátil, puesto que su aplicación es válida para industrias de muchos tipos. 

Hoy día, toda empresa que se precie invertirá en Lean Manufacturing con el fin de amplificar sus beneficios, ¿quién no querría reducir costes y evitar errores en la producción?

En los buscadores de empleo, no son pocas las ofertas para este puesto, Pero ten algo en cuenta: se buscan perfiles con conocimientos muy específicos sobre el tema, por lo que la formación es muy importante. Cuanta mayor sea tu formación, más fácil te será llegar al puesto deseado. Además, suele ser un empleo muy valorado y muy bien pagado. 

Perspectiva Salarial Responsable de Lean Manufacturing

Todo dependerá del tipo y tamaño de empresa y de los años de experiencia, así como de la Comunidad Autónoma. Un responsable de Lean Manufacturing puede llegar a cobrar entre 50.000 y 52.000 euros anuales. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Producción Industrial 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
RESPONSABLE SUPPLY CHAIN
2020-09-02 20:27:12

Buscador de cursos