
Hablamos de "Lean Manufacturing" en el contexto de una empresa con sistemas de producción, concepto que resume un dicho: "todo se puede hacer mejor".
Este método busca optimizar el trabajo, organizar el sistema de producción de una compañía de tal manera que cualquier actividad que no aporte nada al proceso, se elimine de raíz. Esto maximizaría los beneficios y reduciría pérdidas en el proceso de fabricación, puesto que se pretende que con esta optimización se utilicen solo los recursos que verdaderamente se necesitan, lo justo y necesario.
El responsable de Lean Manufacturing pone en marcha este proceso, analizando qué mejorará el rendimiento, qué se puede "desechar", qué causará menos pérdidas, etc.
Así, ¿qué busca el Lean Manufacturing?:
El responsable de Lean Manufacturing debe contar con grandes capacidades de análisis, liderazgo (aunque no siempre tendrá que gestionar equipos directamente), empatía, capacidad de adaptación y de resolución de problemas... Normalmente, este profesional responderá al Director de Lean Manufacturing, y a su vez tendrá a su cargo a un equipo de ingenieros de mejoras.
Este responsable suele ser un ingeniero experimentado, normalmente especializado en Ingeniería Industrial o afines que le permita trabajar en el mundo de la industria y los sistemas de producción desde una perspectiva muy analítica.
A día de hoy se suele ofertar este puesto de trabajo para profesionales con formación específica en Lean Manufacturing. En nuestra web ponemos a tu disposición todo tipo de cursos relacionados con la producción industrial para que puedas complementar tu formación y llegar a ser el responsable de Lean Manufacturing de una empresa.
A continuación, te mostramos algunos ejemplos que podrás consultar con más detalle en la web:
En todo sistema de producción es necesario un responsable de Lean Manufacturing que contribuya a que la organización sea mucho más competitiva, innovadora y eficiente. Es un puesto versátil, puesto que su aplicación es válida para industrias de muchos tipos.
Hoy día, toda empresa que se precie invertirá en Lean Manufacturing con el fin de amplificar sus beneficios, ¿quién no querría reducir costes y evitar errores en la producción?
En los buscadores de empleo, no son pocas las ofertas para este puesto, Pero ten algo en cuenta: se buscan perfiles con conocimientos muy específicos sobre el tema, por lo que la formación es muy importante. Cuanta mayor sea tu formación, más fácil te será llegar al puesto deseado. Además, suele ser un empleo muy valorado y muy bien pagado.
Todo dependerá del tipo y tamaño de empresa y de los años de experiencia, así como de la Comunidad Autónoma. Un responsable de Lean Manufacturing puede llegar a cobrar entre 50.000 y 52.000 euros anuales.