Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Montador centros de producción
Maria Corral

Los centros de producción contienen maquinaria, sistemas y demás instalaciones que solo pueden ser montadas por profesionales en electricidad y mecánica. Estos trabajadores funcionan como un eslabón que constituirá la primera fase de la creación de una producción industrial.

Funciones: Montador de Centros de Produccion

Un centro de producción industrial es donde ocurre todo el proceso de fabricación de diferentes productos. Esto requiere unas instalaciones, maquinaria y demás recursos que solo pueden ser instalados y montados por profesionales en mecánica y electricidad. Estos trabajadores han de asegurarse de que toda máquina se instala y funciona de manera segura, puesto que por muy robotizadas que estén las producciones industriales a día de hoy, sigue habiendo mano de obra humana que tendrá que manejar maquinaria muy variada. 

Hablamos de montadores de centros de producción en todo tipo de fábricas: de automoción, de alimentación, centrales eléctricas... Estos profesionales, dependiendo del lugar donde se encuentren, tendrán que montar bien líneas de producción automáticas, bien equipos industriales, generadores, sistemas de frío y calor, sistemas de ventilación... En definitiva, todo sistema que se nos ocurra que sirva para la producción y tenga que ver en cierta medida con la electricidad o la mecánica.

Los montadores de centros de producción deberán aplicar en su labor las normativas vigentes respecto a protección del medio ambiente, legislación, seguridad laboral, prevención de riesgos, etc. El correcto montaje de las instalaciones garantizará, al final, que la empresa produzca sin fallos, sin accidentes y con rapidez, aumentando sus beneficios. Si hay un imprevisto en cualquier punto del centro de producción, afectará a toda la cadena de montaje, lo cual puede ocasionar grandes pérdidas de dinero y de tiempo. Podemos considerar a los montadores de centros de producción como un primer eslabón en la cadena de una fabricación industrial. 

En resumen, podemos afirmar que la eficiencia en el sector industrial, que todo marche según lo previsto, es lo más importante. Esto empieza desde el montaje, y finaliza con la venta de aquello que se produce. 

Los estudios relacionados con la electricidad, la mecatrónica o electromecánica son fundamentales para el montaje de cualquier tipo de sistema en una fábrica industrial. Si procedes de carreras relacionadas con la Ingeniería Eléctrica, la Ingeniería Mecánica, Industrial o derivadas, también podrás especializarte y dedicarte al montaje de centros de producción. Al resto de cursos superiores podrás acceder normalmente con la titulación de Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller, dependiendo la modalidad y la comunidad autónoma. 

Lo cierto es que en la actualidad existen muchas más formaciones que antes en relación a las nuevas tecnologías inteligentes de la industria, para que el futuro del montador de centros de producción esté actualizado, haciéndolo consciente de los cambios que se producen en el mundo de la industria continuamente. Los que ya son profesionales de la electricidad o la mecánica a día de hoy se ven inmersos en una constante actualización de sus conocimientos para no quedarse atrás en el mundo laboral. 

En cursosypostgrados.com ponemos a tu disposición todo tipo de cursos relacionados con estos temas, como los que te listamos a continuación: 

  • Curso de Electricidad Industrial: mediante esta formación podrás realizar tareas de mantenimiento, montaje y reparación de instalaciones eléctricas en todo tipo de entornos. 
  • Curso FP Técnico en Superior en Automatización y Robótica Industrial: este curso te formará de manera multidisciplinar y transversal en el montaje y mantenimiento electromecánico de equipos automatizados industriales. Sabrás instalar, reparar, mantener, configurar, elaborar planos sobre estos automatismos, etc. 
  • Doble Máster en Automatización y Mantenimiento Industrial: aprenderás a programar, mantener y comprender en profundidad todo proceso de automatización del mundo industrial. 

Estadísticas Montador de Centros de Produccion

En la actualidad, el perfil de los montadores especialistas en electricidad o mecánica industrial, debido al avance tecnológico que están viviendo todas las industrias, es imprescindible en todo tipo de empresas de fabricación. Las industrias reclaman profesionales formados, y por ello cuanto más específica sea tu formación, mejores serán tus expectativas laborales. Lo más habitual será que desempeñes tus labores adscrito a empresas especializadas en montaje Industrial, que son con las que contactan las fábricas para que los técnicos acudan a instalar, reparar o supervisar la maquinaria y demás instalaciones. 

La creciente implementación de todo tipo de avances tecnológicos hace necesaria la presencia de profesionales actualizados y con habilidades multidisciplinares en cuanto a mantenimiento y montaje de equipos. La presencia de maquinaria automatizada y robótica es cada vez mayor, y los montadores deben estar preparados y al día en lo que respecta a las nuevas tecnologías y su funcionamiento. 

Lo cierto es que los profesionales duchos en electricidad no suelen tener problemas para encontrar empleo. Estos especialistas son necesarios en muchísimos entornos, no solo en el industrial: viviendas particulares, edificios, oficinas, pymes... Formarte en este ámbito puede ser una gran decisión para tu futuro laboral. 

Perspectiva Salarial Montador de Centros de Produccion

Para este empleo, podemos estimar sueldos que parten de los 22.000 euros anuales, y en alza. Como en cualquier sector, el salario que percibirá el profesional puede depender de su experiencia, de la empresa que lo contrate e incluso de la comunidad autónoma en la que desempeñe su ejercicio. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Electricidad 10
  • Electromecánica 26
  • Industrial 3
  • Producción Industrial 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
INSTALADOR DE ANTENAS
2020-09-25 09:00:55

Buscador de cursos