Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Responsable Planta
Maria Corral

En el perfil de responsable de planta recaen una serie de responsabilidades muy importantes dentro del sector industrial. Tendrá que supervisar y coordinar todas las actividades que tengan que ver con el proceso de producción para que todo marche según lo previsto.

Funciones: Responsable de Planta

Un profesional que coordine toda la actividad de una planta de producción es una figura indispensable para el buen funcionamiento de toda fábrica. Así, el responsable de planta tiene como responsabilidad principal la gestión de toda actividad relacionada con el proceso productivo, esto es, cadena de montaje, calidad, logística, mantenimiento, compras... El responsable de planta se asegura de que todo marcha según lo previsto, de que todo se va haciendo acorde a unos tiempos determinados, respondiendo directamente ante la Dirección General de la empresa o el Director Industrial. 

El responsable de planta tiene que controlar y apoyar a todo empleado involucrado en el proceso de fabricación. También ha de organizar la producción acorde a las normativas de calidad, seguridad y medio ambiente, garantizando que todo se cumpla. 

Vamos a definir más concretamente algunas de las tareas imprescindibles del responsable de planta:

  • Gestión de trabajadores. Sus tareas, sus responsabilidades, y también contribuirá en la contratación de nuevo personal. 
  • Según los objetivos de la dirección general, el responsable de planta establecerá diferentes estrategias y normas de producción.
  • Planificará y monitorizará los programas de fabricación.
  • Tendrá muy en cuenta que se cumplan las políticas de prevención de riesgos laborales, medio ambiente y calidad. 
  • Se asegurará de que toda la planta mantiene un buen funcionamiento. 
  • Monitorizará el área de logística, asegurándose de que el stock está completo y el inventario supervisado. 
  • Implantará las líneas de producción o de montaje en caso de que haya que fabricar nuevos productos. 
  • Se asegurará de que se consiguen los máximos niveles de productividad y de eficiencia. 
  • Supervisará que nada se sale del presupuesto asignado. 

Un responsable de planta, además, deberá mantener la motivación de los empleados, comunicándose con ellos y con los demás responsables de los departamentos. Pero además, debería contar con una serie de aptitudes profesionales que garanticen el desempeño óptimo de sus funciones: 

  • Capacidad de liderazgo, ya que tendrá que coordinar un buen número de departamentos. 
  • Capacidad de conciliación y resolución de incidentes. 
  • Que sea metódico y detallista. 
  • Capacidad de toma de decisiones, en ocasiones bajo presión.
  • Capacidad de priorización

El perfil profesional de un responsable de planta normalmente responde con estudios afines a la Ingeniería o a la Administración de Empresas. Por ejemplo, si la industria para la que trabaja es la alimentaria, seguramente el perfil requerido sea el de un ingeniero químico o similar. 

El mercado laboral se especializa cada vez más. ¿Y esto qué quiere decir? Que cuanta más formación adquieras, mejores serán tus posibilidades de empleo. Sería normal que, además de estudios de grado, para ser responsable de planta una empresa demande que cuentes con formación complementaria más específica en lo que respecta a la producción industria.

En nuestra página web podrás consultar al detalle todo tipo de formaciones, como las que te mostramos a continuación: 

  • Máster en Organizción de la Porducción y Gestión Industrial
  • Curso de Planificación y Gestión de la Producción
  • Curso de Dirección de la Producción
  • Experto Universitario en Producción y Mejora Continua

Estadísticas Responsable de Planta

Hay tantos tipos de fábricas de producción industrial como te puedas imaginar: farmacéutica, textil, papel, plástico. ¿En qué se traduce esto? En una amplia oferta de empleo para los profesionales del sector. 

Cualquier empresa de producción debe contar con un responsable de planta que coordine que todo marcha según lo previsto. En grandes cadenas de montaje, que el engranaje de trabajo funcione como un reloj es de vital importancia para que la producción no se desacelere, que no haya pérdidas y que todo se ajuste a un timing y un presupuesto dereminados. 

En la producción industrial de España recae un gran peso de la economía del país, por lo que las perspectivas de empleo en el sector son prometedoras siempre y cuando cuentes con la formación adecuada. Para este puesto en particular seguramente se te demanden un par de años de experiencia en trabajos afines, que junto a cursos específicos en producción industrial harán que llegues a ser un perfecto profesional responsable de planta. 

Perspectiva Salarial Responsable de Planta

Dependiendo del tamaño de la empresa, la experiencia o las responsabilidades, el salario del responsable de planta puede variar. De media, podemos hablar de sueldos anuales de entre 30.000 o 31.000 euros. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Producción Industrial 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
RESPONSABLE SUPPLY CHAIN
2020-09-02 20:27:12

Buscador de cursos