Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
turismo
Raquel Marquez

Como director de programas de destinos turísticos podrás hacer de una región o comunidad autónoma un destino turístico de forma que beneficie a la propia entidad geográfica con mejoras de infraestructuras, inversiones externas y contribuyendo al éxito de empresas de la región en su desempeño fuera de ella, mejorando el futuro de todos.

Funciones: Director de Programas de Destinos Turisticos

Si quieres aprender a dirigir programas de turismo podrás ser contratado por instituciones públicas representativas, fundaciones, cooperativas de empresarios, asociaciones de ciudadanos, etc., para desarrollar estrategias de atraer turismo que no sean solo un producto vendible de usar y tirar, sino una riqueza para las personas que viven en la zona a promocionar.

Que una localidad o una tierra sea destino turístico puede significar una auténtica suerte que rehabilita lugares con problemas o puede convertir un sitio tranquilo, con un buen equilibrio entre servicios – paisaje – bienes naturales y culturales, etc., en un lugar devaluado o incómodo, con un modelo de visitas que da mala imagen y que sale caro en relación a los ingresos que produce.

Además de buenos aliados públicos con vocación de servicio y honradez, son igual de importantes las herramientas de gestión turística.

Hay que hacer estudios del sistema turístico de la zona que destaquen nuestras ventajas competitivas y nuestros productos estrella (transportes, comida, accidentes naturales, museos, instalaciones deportivas, carreteras…), confeccionar balances de ejecución de lo que se ha hecho durante los años anteriores para poder evaluar resultados con aciertos y errores y buscar los motivos, hacer proyecciones de crecimiento basadas en datos realistas, buscar un enfoque inspirador para los siguientes ejercicios y según él y con todos esos datos objetivos a cuestas diseñar una estrategia de marketing, con direcciones estratégicas, iniciativas concretas, una implementación con presupuestos y objetivos claros, que a su vez puedan fácilmente evaluarse en el próximo programa turístico.

Ser la persona responsable de poner en marcha los programas turísticos a largo plazo es mucha responsabilidad pero tranquilo porque las tecnologías nos ayudan y las opiniones subjetivas (¿cuánto vale realmente un paisaje concreto o nuestros literatos más famosos?) se pueden medir con buenas encuestas a visitantes.

Una vez que sepamos qué es lo que valoran, sabremos cómo hacer un programa de destino turístico que aproveche esas corrientes principales para aumentar los ingresos, estabilizar empleos directos e indirectos, alargar las estancias y todo ello con el mínimo gasto innecesario y evitando la esquilmación de zonas… y de personas.

Si además de carreras de turismo clásicas, con buenas asignaturas de ventas, marketing, finanzas y RRHH y después estudias cursos y posgrados de turismo relacionados con el turismo sostenible, el turismo de proximidad, el ecoturismo o el turismo rural, con gestión ambiental, calidad, etc., serás un muy plausible director o directora de programas de destino turístico para la zona que lo necesite, promocionando un enfoque colectivo, de comercio justo, que evite abusos y cortoplacismo.

Estadísticas Director de Programas de Destinos Turisticos

Un buen ejemplo es el completo documento Estrategia de Turismo Vasco 2030 (gráfica), que ordena con imágenes explicativas objetivos y métodos y dibuja un escenario y caminos a seguir con los que todos los implicados en el turismo de la CCAA pueden aprender.

Aporta datos económicos, de empleo, ingresos, cantidad de visitantes, zonas con mayor o menor actividad dentro del País Vasco…

Expone en qué destaca Euskadi y cuáles son las cosas a mejorar (estacionalidad, brevedad de las estancias…) y distribuye recursos y plazos para realizarlo.

Perspectiva Salarial Director de Programas de Destinos Turisticos

Los programas de turismo pueden ser locales, de comunidades autónomas, nacionales o para hoteles y empresas concretas, así que es difícil aventurar un sueldo anual.

Además suele tratarse de encargos a expertos que tienen mucha formación en aspectos distintos del turismo, en ocasiones están confeccionados por expertos en economía, en marketing (y dentro del marketing, en estudio de mercados, o branding…).

Como orientación, algunos de los altos cargos de turismo pueden llegar a ganar más de 80.000 euros. Trabajando como asesor reportando a un alto cargo puedes tener muy buen sueldo, siendo como es el turismo una de las actividades españolas que más contribuye al PIB y con más empresas e interesados implicados.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 29
  • Turismo 23

Profesiones Relacionadas

profesiones
CAMARERO DE PISO
2020-10-27 12:55:48

Tags

  • programas turisticos
  • gestion de destinos turisticos

Buscador de cursos