Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
OFICINA RRHH
Raquel Marquez

Como responsable de selección en una multinacional, un cargo que también verás nombrado como Talent Acquisition and Recruitment Manager o simplemente Responsable de Selección, te encargarás de una de las partes más emocionantes del trabajo en una corporación: la selección de talento nuevo.

Funciones: Expert In Recruitment And Team Leadership

Como Expert in Recruitment and Team Leadership, puedes hacerte cargo de reclutar a personal para toda la empresa o puedes reportar al Regional Talent Manager (Resposable de RRHH de un área geográfica) o al Manager de RRHH. Tomando como base el plan de selección, te encargarás de que se cumpla, buscando con distintas herramientas a los mejores profesionales para cada puesto, y teniendo en cuenta tanto su formación y experiencia como su personalidad, sus expectativas y el momento en que se encuentran de su carrera.

Si te gusta rodearte de gente y eres bueno separando tipologías, si tienes intuición, psicología, conocimientos en primera persona del trabajo a realizar y de las herramientas de selección a tu servicio, disfrutarás con esa responsabilidad y eso se notará en el resultado. En tu labor de técnico o experto de selección y liderazgo de equipos, debes tener los mismos objetivos que la empresa, y a la vez entender que el personal tiene también objetivos propios a los que no debe tener que renunciar. Para ello puedes valerte, y en ocasiones será necesario, de consultoras de RRHH, empresas de trabajo temporal, agencias de contratación, etc.

Hay que saber entender el trabajo que se necesita, ayudar a estructurarlo en perfiles y filtrar según las respuestas de los candidatos a las preguntas de preselección. También puedes colaborar en la confección de esos filtros, para que nos den la información adecuada. Después, gestionarás las entrevistas y pruebas, incluidas psicotécnicas, filtrando los CV, elaborando las dinámicas en las que participarán los candidatos y enviando informes al Manager de HR llevando la selección hasta el final: la contratación propiamente dicha.

También te encargarás de detectar talento interno para promociones y ascensos, de proponer cambios, solucionar problemas de personal y actuar según los planes de carrera elaborados por el Recruitment Manager con el Head of Talent, o por ti mismo/a.

La selección de personal hoy es mucho más sensible que antes al aspecto emocional. Nuestro equipo debe ser una buena combinación de talentos, filosofías y actitudes. Tendrás que ayudar a las encuestas de clima laboral, a las actividades para la mejora de la comunicación interna, hacer más eficaces los mecanismos de hacer llegar a los superiores las quejas y sugerencias… y gestionar incentivos según los planes de personal.

Para ser experto en reclutar personal y en liderar equipos se buscan personas con formación universitaria, especializadas en las tareas de Recursos Humanos, mejor aún si vienen de la consultoría de RRHH.

Puedes ser diplomado en grados de Psicología, ADE, Derecho... Si quieres llegar a dirigir todo el área de RRHH en una gran empresa internacional mucho mejor si eres licenciado.

Tienes que tener experiencia previa en puestos bajos de Recursos Humanos para llegar a decidir en asesments y organizar buenas entrevistas por competencias. Por supuesto, si trabajas en el entorno internacional debes tener un nivel alto de inglés y mejor si le sumas un tercer idioma.

Una mentalidad muy práctica es básica, para poder agilizar lo más posible los procesos sin incumplir ninguna norma de la empresa y sin renunciar a la calidad. Tendrás que tener psicología y ser cálido y amable para detectar el verdadero sentir del candidato y de los trabajadores de la empresa, los puntos débiles del sistema de selección y a la vez actuar de forma estratégica para remar todos en la misma dirección sin que conflictos sin importancia emborronen la persecución de los objetivos.

Estadísticas Expert In Recruitment And Team Leadership

Como expert in recruitment and team leadership puedes trabajar como seleccionador de talento en una gran empresa o encargarte de todo el departamento de Recursos Humanos en una empresa más modesta.

Un lugar de trabajo en alza son las agencias de contratación, donde toda tu empresa estará al servicio de mediar entre el talento y los empleadores. Una de las mayores ventajas de esto es que trabajarás con las mejores herramientas de IA, digitalización, comunicación con candidatos, análisis de datos... Al ser justo ese el sector de especialización de tus empleadores, no escatimarán presupuesto en innovación, cosa que sí sucede en algunos emporios empresariales de éxito que aún no han confiado en la renovación y tienen culturas de empresa más tradicionalistas.

Echa un vistazo por ejemplo a Indeed y encontrarás muchos puestos similares relacionados para quien tenga esta formación: reclutamiento de estudiantes graduados o posgrados, socio comercial regional de adquisición de talento, consultor de reclutamiento de datos y análisis, experto en reestructuración y estrategias, consultor de reclutamiento de redes sociales y digitales...

Como reclutador de directivos, tendrás más éxito en retener el talento si eres capaz de encontrar líderes capaces de llevar a cabo grandes transiciones y reestructuraciones, como indica este estudio publicado por Infojobs.

Perspectiva Salarial Expert In Recruitment And Team Leadership

 

En PageGroup distinguen entre Talent Acquisition and Recruitment Manager e, inmediatamente por debajo, Técnico de Selección. En la práctica, en muchas empresas medianas hay una sola persona que se responsabiliza de selección interna e interna, hace entrevistas personalmente, diseña itinerarios y planes de personal...

Pero es un buen baremo para calcular los sueldos. Si eres diplomado y tienes que reportar y pedir permiso a un superior de RRHH para llevar a cabo la selección, puedes empezar cobrando 20.000 al año en este puesto, y llegar hasta los 37.000 alrededor de los diez años de experiencia.

Si tu papel de experto está considerado como más ejecutivo y reportas directamente al director general de la compañía, o en grandes compañías al director de RRHH, como reclutador y experto en liderazgo de equipos puedes ganar hasta 60.000 euros.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Recursos Humanos 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
INTERVENTOR SOCIOLABORAL
2020-09-25 12:54:55
profesiones
JEFE DE PERSONAL
2020-09-24 19:00:09

Tags

  • seleccion de personal
  • gestion de recursos humanos
  • e-recruitment

Buscador de cursos