Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
jefa tienda encargada
Raquel Marquez

La encargada de tienda es la persona más importante del punto de venta, coordinando a los demás para conseguir que los transeúntes entren y que se conviertan en clientes. Si te interesan los negocios, tanto si aspiras a tener una tienda propia como a ascender en una compañía importante con proyección, puedes hacer muchos cursos de gerente de tienda, aquí te contamos.

Funciones: Director de Tienda

Si te atraen los negocios, si cuando has trabajado eventualmente para otros te has imaginado llevando toda la tienda y tomando decisiones orientadas a vender lo más posible, o si ya has iniciado tu carrera profesional dentro de una cadena con posibilidades de ascenso vendiendo algo que te gusta (moda, libros y discos, ferretería… todos los productos tienen su vocación) puedes ser un buen director de tienda y seguir aumentando tus expectativas, o poner un negocio propio, físico u online.

Vamos a centrarnos en el comercio presencial, donde cada punto de venta tiene su responsable de tienda, y te contamos lo más importante en cuanto a personalidad del store manager y cómo se puede mejorar con formación.

Lo primero es la orientación a la venta. Que te guste comprar, que te motive cerrar las ventas, que trabajar por objetivos no sea un problema sino algo que te interesa, que no quieras pasar el rato hasta que llegue la hora, sino ser útil. El contacto con la gente es muy importante, con los clientes y con los vendedores, que deben sentir que quien lleva el timón tiene visión de equipo y que contagia sus ganas de trabajar.

Tienes que aprender a llevar burocracia laboral (contratos, bajas, notificaciones oficiales al trabajador, vacaciones, horarios…) y asumir la filosofía de la empresa en pequeños detalles que “combinen bien” con tu personalidad. Saca la parte de ti que más relación tiene con la tienda y explórala: ser buen jefe y buen dependiente es, en gran parte, ser actor.

Otro campo a dominar, aunque las directrices te vendrán de otros departamentos, es el visual merchandising en general y el escaparate en particular. Tendrás que controlar qué se muestra y qué no, la colocación correcta y los valores a destacar según cada temporada o cambio que te comuniquen desde visual. Tu tienda es, durante esas horas, tu casa. Cuídala con cariño y hazla cuidar.

La formación, tanto a nuevos empleados como la continua, es otra pata que no puede faltar. Si no te gusta explicar lo mismo a varias personas o llevas mal el desconocimiento ajeno en algo que dominas, tendrás que limar esa parte.

Si todo esto te suena bien, seguimos con tu propia formación.

Aunque se suele dar por hecho que trabajar en una tienda es algo fácil, ser un profesional requiere mucha experiencia. La formación universitaria no es necesaria para las tiendas que primero nos vienen a la cabeza en nuestro entorno, pero en un mercado de trabajo con paro endémico tendrás más posibilidades de trabajar vendiendo tecnología si has estudiado unos años de ingeniería relacionada, por ejemplo, o si has hecho grados de moda o diseño para vender eso mismo.

Tienes grados superiores como el de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, másters en Dirección de Negocios, en Dirección de Gerencia de Supermercados, Marketing en el punto de venta, etc.

Para ser jefe de tienda, puedes estudiar además cursos de dirección comercial, logística (para la parte de los almacenes, los pedidos, etc.), atención al cliente… y no olvides los programas de software para TPV, control de stocks, control de gastos, cuentas de resultados… La formación en esas tecnologías se va obteniendo en el lugar de trabajo, pero si llegas con los deberes hechos serás el primero en ascender.

Estadísticas Director de Tienda

Como es un sector en el que hay muchas personas intentando entrar, el sueldo no es muy alto en relación a las responsabilidades. Por convenio es posible que te toque trabajar seis días a la semana. Sin embargo, estudiar para encargado de tienda te preparará para ser de los seleccionados si necesitas un trabajo eventual, y ser jefe de tienda es un buen paso para acceder a puestos de mayor responsabilidad sin un alto nivel de estudios. A tener en cuenta.

Perspectiva Salarial Director de Tienda

El sueldo anual aproximado de un encargado de tienda en retail en España está entre los 21.000 y los 24.000 euros, aproximadamente. En Indeed, destacan empresas como Good Air, cuyos jefes de tienda reportaron más de 25.000 euros, o NEXT Selección de Personal, que para el mismo puesto declara unos 30.000 al año.

Entre los que mejor pagaban en 2018 están Desigual, Mango, Adolfo Domínguez y Purificación García, en un entorno en que las ventas se mantuvieron o bajaron. En el extremo opuesto Straivarius, Bershka y Pull&Bear, que venden mucho y ganan poco en relación, una media de 19.000 euros incluyendo en la cuenta a vendedores “rasos” y jefes de tienda (el gráfico apareció en un artículo de Sandra Tovar en noviembre de 2017 en la revista Merca2).

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección Comercial 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
COMMUNITY MANAGER
2020-09-11 12:38:04

Tags

  • tiendas
  • tienda
  • director comercial
  • dependiente de comercio

Buscador de cursos