Trabaja en las empresas más potentes del mundo consolidando relaciones, uniendo puntos lejanos del globo y tomando decisiones de calado que cambian la faz de las industrias. Mueve grandes presupuestos, ayuda a la internacionalización y haz que los mejores productos y servicios estén en todas partes.

Como ser comercio internacional carguero
Raquel Marquez


Funciones: Director en Comercio Internacional( Importación /exportación)

Si te interesa el comercio, uno de los trabajos más apasionantes es el de directora comercial en departamentos internacionales, como gerente de exportación o en compras globales. Tu papel como directiva en esta tarea será de investigación de mercados, viajes y creación de redes comerciales, negociación de contratos de compraventa, promociones… y en algún caso también gestión de las mercancías y de cobros y pagos, dependiendo de tu nivel en el organigrama.

Los estudios de comercio exterior sirven también para dirigir toda una empresa que trabaje con el extranjero, aunque luego sea un departamento aparte el que se encargue de exportaciones e importaciones.

Lo que distingue a un director internacional es su formación específica en los productos y servicios que maneja, en las leyes de las zonas geográficas con las que comercia y de su propio ámbito europeo, y un saber hacer organizado y ordenado, que no puede renunciar tampoco a la sociabilidad. A veces, una gran operación comercial transnacional depende de relaciones bien trabajadas, favores bien distribuidos y estrategias que tienen mucho que ver con lo personal. ¿Te imaginas todo el día hablando por teléfono y cerrando tratos? ¿Te gusta la adrenalina y las sorpresas si el riesgo está bien pagado? Tienes muchas instituciones de comercio y muchas empresas en las que prestar tus servicios.

Es ideal si te interesan la geografía y la historia, las otras culturas, conocer a personas con raíces distintas y el mundo de la empresa en general, negociar y estás acostumbrado a rodearte de presupuestos, albaranes, planes de financiación y estudios de públicos y productos.

La orientación a nuevas tecnologías también es muy valorable. Pasarás mucho tiempo conectado a sistemas informáticos distintos que se actualizan con frecuencia.

Puedes también trabajar para otras empresas como asesor de comercio en importación y exportación, en organismos públicos o privados. En todos los cargos de comercio internacional tendrás movimiento, a veces fuera de horario, y muchos compromisos, ferias, jornadas profesionales… Si eres de los que prefieren un sueldo bajo y mucho tiempo libre, piénsatelo dos veces. Pero si te llama… aprenderás a concentrar tu ocio en los meses bajos. Puede merecer mucho la pena.

EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Luxury Brand Management MBA

El Luxury Brand Management MBA, es un programa innovador diseñado por EAE Business School en conjunto con las empresas de lujo más relevantes de Europa para formar a líderes que afronten con éxito la ....



Estudios Necesarios

La formación básica de una directora comercial internacional es Comercio Internacional, claro, una licenciatura de cuatro años. También tienes títulos intermedios como técnico superior, analista universitario en comercio internacional, técnico en despacho de aduana y licenciado en administración de negocios internacionales.

Puedes hacer otra carrera de negocios y luego especializarte. Tienes por ejemplo masters de estudios superiores europeos en Dirección de Comercio Exterior, masters de International Business, másters centrados solo en exportación o importación y en algunas universidades tienes doble grado con aduanas, o con idiomas.

Te puedes especializar en ecommerce manager de ámbito internacional, gerente de ventas de exportación, áreas concretas… por supuesto los idiomas son obligados, con especial atención al inglés. Otro idioma que en este ámbito es más importante que en otros es el portugués. No es suficiente con entender documentos técnicos, además para eso dispondrás de traductores jurados, especialistas en derecho, etc. Se trata de poder confraternizar, contraargumentar en detalle y negociar.

Con estas carreras y cursos podrás ser administrador de aduanas y empresas portuarias, trabajar en trámites fiscales o comerciales, en organismos públicos fuera de España, en departamentos con inversión internacional en banca, entidades de regulación del comercio exterior y muchos puestos más.


Te puede interesar-> Cursos de Dirección Comercial


Datos y Estadísticas

Estamos en años de desaceleración del crecimiento del comercio internacional, pero aun así es una gráfica en constante alza conforme la globalización aumenta. Según datos de la Organización Mundial del Comercio el cuarto trimestre de 2018 los volúmenes de exportación se redujeron un 0,1% y los de importación un 0,5%.

Los directores de comercio internacional tendrán que estar atentos a los cambios derivados de la pandemia de Covid-19, pero justo antes el país excepción a esta tendencia de desaceleración era EEUU, con un gran crecimiento de las importaciones, un 5% en 2018. Otros eventos que dejaron huella fueron el fuerte crecimiento del comercio mundial de servicios comerciales en 2018 (un 7,7%), sobre todo de los servicios relacionados con mercancías, que aumentaron un 10,6 por ciento en dólares.


Perspectiva Salarial de Director en Comercio Internacional( Importación /exportación) ¿Cuánto gana?

Para un recién licenciado en comercio exterior, la media es inferior a 18.000 euros al año, pero como director comercial con responsabilidad puedes ganar mucho más, la media está alrededor de los 40.000 euros.

Para empleos de comercio internacional, incluidos los empleados no directivos de distintos niveles, la media según indeed está en 20.300 euros al año en agosto de 2020.

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Director en Comercio Internacional( Importación /exportación), puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Gestión de marketing en empresas de comunicación y publicidad

Curso Superior de Neuromarketing

Con el Curso Superior de Neuromarketing a distancia podrás entender las conductas del consumidor, los sesgos cognitivos que nos llevan a tomar decisiones y todo aquello que contribuye a que prestemos ....

Conoce más sobre dirección comercial en el IMF smart education

Master en Direccion Comercial y Marketing ( Incluye Curso de Cm)

El Máster en marketing y dirección comercial que te ofrece cursosypostgrados.com en su directorio de cursos, incluye el Curso de Community Manager. El Marketing se ha convertido en una preocupación ....

EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas (Part Time)

El Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas enseña a elaborar e implementar planes comerciales y de venta de éxito, poniendo énfasis en desarrollar las habilidades directivas de los participa ....

Últimas Profesiones

Tags

  • Comercio Internacional
  • Exportaciones e Importaciones
  • director comercial