Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Director Importación Exportación
Raquel Marquez

Dirigir import/export es un puesto cotizado que marca una gran diferencia entre las compañías exitosas y las demás. Ayuda a moverlo todo para que no falte nada.

Funciones: Director de Importación / Exportación

La economía es cada vez más global y las compras y las ventas también tienen que serlo. En la empresa, el departamento de importaciones y exportaciones es clave para convertirnos en referencia mundial, y situaciones de emergencia como la crisis de la Covid-19 son un buen ejemplo de que necesitamos aprovisionarnos de muchas mercancías con tiempo. Cuando no lo hay, el import/export también tiene trabajo, y saber negociar rápidamente con inteligencia es una de las atribuciones más importantes del responsable de esta área.

Si te conviertes en director de importación y exportación podrás hablar con clientes en el extranjero cada día, investigar el mercado actual y el potencial (con ayuda si es necesario de otros departamentos como el de marketing), poner en marcha promociones, seleccionar a distribuidores y agentes y lograr que todos los movimientos se hagan en condiciones ventajosas para tus pagadores.

Si tienes un negocio propio y estás pensando en internacionalizarte, la formación para dirección de importación y exportación será siempre una buena idea.

En el comercio internacional, no todo son gráficas y precios, también hay mucho de conocimiento cultural de los países con los que hagas tratos. Las expectativas de los clientes finales respecto a ciertos productos, la forma de negociar de los empresarios, los posibles malentendidos, el estadio actual de las tecnologías (no es lo mismo la compraventa de bienes tecnológicos con un país en vías de desarrollo que con Japón o con Alemania)…

Tu trabajo como directora de import/export será adelantarte creando negocios nuevos, buscando la oportunidad donde se pueda presentar, y en ocasiones viajando físicamente a investigarla. ¿Conviene modificar nuestro producto estrella para adaptarse a otro país o podríamos perder nuestro sello? ¿Nos permite la ley este intercambio? Si no, ¿cómo podemos adaptarnos? Después de la compraventa, también puede ser necesario atender dudas o reclamaciones (o ponerlas nosotros mismos).

Tendrás que estar al día en el sector, elaborar planes a largo plazo basándote en informes sobre ventas, compras y en toda la información que consigas en ferias internacionales, webinars, publicaciones especializadas…

Hay dos títulos concretos muy útiles para dirigir el departamento de importación y exportación: Técnico Superior en Comercio Internacional y Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Tienes también Másters en Supply Chain Management y Logistics como el de OBS Business School o el de EAE UPC, y el Máster Profesional en Dirección Logística de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Normalmente para llegar al cargo hay que tener años de experiencia y haberse responsabilizado antes de operaciones concretas. Tiene que gustarte negociar y conocer personas nuevas a menudo, tener capacidad de liderazgo y la máxima formación posible sobre Economía, Empresariales, contabilidad

También es imprescindible el inglés, y los idiomas de los países con los que más comercies, y los programas informáticos de ventas, el manejo de históricos, dominar la documentación (contratos, facturación, precios…).

Estadísticas Director de Importación / Exportación

Michael Page ofrecía en su web seis puestos para ejecutivos de importación y exportación en plena parálisis nacional por la pandemia de Covid-19 a principios de septiembre de 2020.

Entre ellos, se buscaba un responsable de operaciones de carga de proyectos o gestión integral de proyectos para un puesto permanente en Madrid, en la misma ciudad un supply chain specialist para el sector de la logística de automoción, un operativo de tráfico marítimo para otro puesto a largo plazo en Barcelona, un senior sales executive para una empresa de logística en Valencia o un export área manager para una empresa de construcción y comercialización de maquinarias e construcción en Murcia (la gráfica fue publicada en El País en marzo de 2013).

 

 

Perspectiva Salarial Director de Importación / Exportación

Con todo esto y en empresas importantes, puedes llegar a ganar unos 100.000 euros al mes. Haciendo la media, lo más habitual es que la banda inferior esté en más de 40.000. Merece la pena.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Logística Integral 25

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN LEAN MANAGEMENT
2020-09-15 10:59:29
profesiones
MANAGER EN LOGISTICS
2020-09-14 13:51:44

Tags

  • importacion
  • exportacion
  • director comercial

Buscador de cursos