Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
ventas online
Raquel Marquez

El director de equipos de venta o director comercial es un maestro de la formación de grupos, de su motivación y de su excelencia al vender, un auténtico minero del talento que hace crecer los negocios y la cohesión interna de la empresa u organización. Si quieres orientar a los demás y guiar tu propia vida profesional hacia el éxito, te contamos qué estudiar para ser el mejor.

Funciones: Dirección de Equipos de Venta

Carisma, estrategia, calidez, confianza… Dirigir a la gente para que se convierta en una máquina de vender es todo un arte, y al igual que la venta directa se puede aprender y mejorar muchísimo con las herramientas de formación adecuadas. Si quieres saber cómo vender más, cómo ser más eficiente, más seguro, cómo cerrar las ventas y cómo distinguir a los mejores clientes, encontrarás muchos cursos y másters, con muy distintos niveles de exigencia, número de horas lectivas y enfoques. Te contamos un poco en qué consiste la profesión de directora de equipos de venta para que tengas nociones de cómo empezar si has ascendido de vendedora a jefa. Si ya tienes práctica pero quieres perfeccionarlo y conseguir un título, abajo te enlazamos posibilidades interesantes.

Como director de equipos comerciales tienes que saber vender y dar consejos en primera persona, pero hay muchas cosas más. Pasarás a dominar papeleo burocrático que consumirá parte de tu jornada (aunque a veces es un respiro, pero no se lo digas a nadie…) y necesitarás más formación sobre cómo formalizarlo todo, demostrar movimientos y gastos, llevar la cuenta de las ventas de cada vendedor y medir su desempeño con detalles que solo verás en primera línea y deberás transmitir al director comercial o a quien sea tu superior directo.

Es importante lo emocional. Una jefa de equipo de venta sabe que no puede exigir la misma energía siempre y se tiene que hacer cargo empáticamente del vendedor. Solo estando a gusto con uno mismo puedes convencer a los demás, así que ante problemas personales o simplemente días bajos, tu jefe de equipo debe poder ser alguien a quien acudir, con quien ser sincero y que te va a comprender. Saber poner las pilas sin estirar demasiado la tensión, transmitir cariño y a la vez llamar a la actividad es un punto que, nos atrevemos a decir, es casi innato.

En cambio, las estrategias de venta se pueden estudiar en los libros. Según sea tu sector, habrá distintos conocimientos a adquirir sobre cómo atraer, vender, cuidar tras la venta y fidelizar, conseguir que la venta se repita o se amplíe.

El jefe de equipos define las zonas, los perfiles deseados, los canales de contacto, los costes que se pueden asumir… y dirige a la red de ventas.

Si quieres profesionalizarte como jefe de equipos de venta y llegar a ascender, es importante que no te quedes en tu instinto vendedor y demuestres su competencia y tus ganas estudiando todo lo relacionado con las ventas. Tienes las carreras de administración de empresas, economía, etc., pero si son una meta demasiado alta para tu tiempo o tu presupuesto puedes hacer un grado en marketing, en comercio, en gestión y marketing empresarial, etc.

Si trabajas con bases de datos de clientes, programas específicos de ventas, redes sociales y herramientas de análisis de datos, serás más autosuficiente y podrás vigilar todo el proceso de venta, teniendo más opciones de ascender y convirtiendo tu experiencia en información más presentable y comunicable. Puedes ser director comercial de un área o de toda tu empresa, asistir a convenciones, ser un representante de tu compañía en nuevos mercados…

Si tienes formación en RRHH (contratos, nóminas, notas de gastos…) será también un punto muy valorable. En ocasiones el director del equipo es quien gestiona los contratos de los vendedores, define objetivos de venta individuales y de grupo, se comunica con ellos con frecuencia y utiliza con soltura tabletas electrónicas, aplicaciones de móvil, etc.

El conocimiento de los productos o servicios que vendes se da por hecho. Tienes que conocer bien la cadena de suministro, responder de tus proveedores y poder dar una buena imagen fundada del funcionamiento real interno de la empresa. No pierdas ocasión de entrevistar sobre su día a día al resto del equipo, no solo al vendedor.

Estadísticas Dirección de Equipos de Venta

Según la revista sectorial Ventas2.0., el 44% de los vendedores se rinden tras una sola llamada o mail de seguimiento, mientras que el 80% de las ventas necesitan que hagamos hasta cinco seguimientos.

La rapidez es otra gran clave. Según la misma fuente, entre el 35 y el 50% de las ventas se las lleva el vendedor que primero responde a un cliente interesado. Y los cinco primeros minutos son los más importantes, un seguimiento en ese momento convierte en oportunidades hasta nueve veces más contactos que las respuestas posteriores.

Ten en cuenta que el e-commerce es cada vez más porcentaje, más de la mitad de la gente compra por internet y uno de cada cinco euros se gasta en internet. ¡No olvides ese campo!

Perspectiva Salarial Dirección de Equipos de Venta

En la Comunidad de Madrid y según Indeed, que recoge sueldos reales de primera mano, la media para un jefe de equipo es de unos 26.000 euros al año, un 14% mayor que la media nacional.

Si llegas a jefe de ventas, la media sube hasta 30.500, según la misma fuente.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Dirección de Marketing

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Dirección de Marketing
Máster en Dirección Estratégica en Marketing

Funiber - Fundación Universitaria Iberoamericana

Máster en Dirección Estratégica en Marketing
Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas

    Categorías

  • Dirección Comercial 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
COMMUNITY MANAGER
2020-09-11 12:38:04

Tags

  • motivacion de equipos
  • director de ventas
  • director comercial

Buscador de cursos