Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
pizarra colegio
Raquel Marquez

Si eres docente, director de un centro o institución educativa, responsable público o un trabajador que espera mejorar su situación laboral dentro del sector educativo, es importante tener formación en proyectos educativos y saber crearlos e implementarlos. Te contamos cómo.

Funciones: Diseñador de Proyectos Educativos

Aunque no sea propiamente una profesión, el papel de diseñador de proyectos educativos es habitual y es importante dominar esta actividad en tu rol de jefe de estudios, candidato a docente o a administrador de un centro educativo que busque proyectos propios innovadores, como emprendedor de empresas relacionadas con la educación, desde una editorial, una empresa de actividades estraexcolares, transporte o comedor, centro cultural o social…

Se trata de proponer un plan cuyo objetivo sea educar en cualquier materia y que tenga en cuenta aspectos desde un punto de vista “tridimensional”, no solo las asignaturas y los horarios, sino los métodos, el tipo o tipos de alumnos, las normas no académicas que guiarán nuestros pasos (valores, modelos educativos, referencias de éxito…) y también los criterios medibles que se tomarán como apoyatura, tanto para planificar como para evaluar y volver a proponer cambios.

Es importante para empezar fijar los objetivos, las metas educativas, y analizar los problemas que las amenazan.

Los proyectos educativos pueden ser simplemente para un año o un centro, pero también pueden referirse a la resolución de problemas concretos.

Hay que delimitar tareas, con responsabilidades bien especificadas para cada docente o agente educativo, teniendo en cuenta que en un buen proyecto educativo estarán siempre implicados los padres y tutores y el resto de fuentes de normatividad que afectan a los alumnos menores.

Hay que dividir distintas etapas y definir los logros esperados de cada etapa.

Hay que manejar los recursos, con números y plazos para poder pisar sobre seguro y ser eficaces, y no esperar de brazos cruzados a que estos lleguen si no lo van a hacer o no según nuestras expectativas.

Ten en cuenta también las restricciones a las que te enfrentes.

En el mismo momento pueden ser necesarios varios proyectos educativos distintos para adaptarnos a varias realidades: centros con distintos niveles de recursos entre el alumnado, en distintas zonas geográficas, etc.

Normalmente para diseñar y poner en marcha proyectos educativos tendrás carrera como docente y algunos años de experiencia de campo.

Graduados, licenciados, diplomados en educación son el primer público de los cursos sobre proyectos en educación.

Un clásico tipo de proyecto es el de innovación educativa, que contemple por ejemplo la inmersión en idiomas integrada con otros objetivos del mismo proyecto, desde la publicación de revistas, la organización de viajes, la impartición de contenidos de otras áreas en inglés, etc.

Si quieres aprender a hacer proyectos de innovación tecnológica en educación, también puedes conseguirlo con cursos y postgrados sobre educación como los másters universitarios en educación y nuevas tecnologías, o en tecnología educativa, con contenidos sobre e-learning, b-learning, mobile learning, educación a distancia en general, entornos virtuales, contenido abierto, producción de materiales didácticos con tecnologías de última generación, investigación en materia educativa, enfoques internacionales de problemas actuales…

Todo ello te dará una muy buena base para cotizarte más como formador, emprendedor en empresas formativas online o presenciales o para promocionar en centros de educación privados y dirigir áreas o departamentos de tu interés.

Estadísticas Diseñador de Proyectos Educativos

Hay nuevos puestos diseñadores de proyectos educativos como los coordinadores TIC de centros educativos, los asesores y consultores educativos que ayudan a grandes instituciones educativas y a centros nacionales o internacionales, incluida la formación profesional, la formación para formadores, la formación en centros de trabajo

Titulados en todo tipo de materias educativas, magisterio, pedagogía, educación social, formación del profesorado, etc., tienen aquí una clara diferenciación valiosa en su carrera.

(La gráfica es de Innovación Educativa con datos de una encuesta del ministerio de Educación).

Perspectiva Salarial Diseñador de Proyectos Educativos

Según tablas salariales recientes de UGT sobre el convenio colectivo, los profesores titulares deberían cobrar cerca de los 15.000 euros al año como mínimo, mientras que los jefes de administración deberían acercarse como mínimo a los 17.000 euros.

En la práctica, un cargo en una institución privada exclusiva o con prestigio puede cobrarse bastante mejor. Pero ya sabes, nunca menos.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Docencia Enseñanza 10

Profesiones Relacionadas

Tags

  • proyectos educativos
  • formacion para profesores
  • educacion online

Buscador de cursos