Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Electricista Vehículos
Maria Corral

¿Te apasiona el mundo del motor? Si es así, puede que formarte para ser un experto en mecánica, electricidad y electrónica de vehículos sea la mejor opción para ti.

Funciones: Electricista de Vehículos

El sector de la automoción es tan amplio como fascinante. Si el mundo del motor es lo que te apasiona, que te digamos esto seguramente no sea nada nuevo para ti. Además, formarte en mecánica, electricidad y electrónica te permitirá mantener y reparar una gran variedad de vehículos, no solo coches: vehículos industriales, motocicletas, maquinaria agrícola y de obras públicas... El mundo de la mecánica tiene muchísimas aplicaciones laborales. Piensa en la cantidad de vehículos que existen en circulación y que necesitan reparación solamente en nuestro país: ¡tratar de imaginarlo es casi imposible!

Trabajar como electricista de vehículos quiere decir que te dedicarás específicamente al mantenimiento y montaje de accesorios y sistemas eléctricos y electrónicos de todo tipo de vehículos. Además, hay que tener en cuenta la incursión a pasos agigantados de los coches híbridos y eléctricos en el mercado. 

En resumen, podemos definir unas tareas básicas de un profesional de la electricidad de vehículos: 

  • Supervisión y mantenimiento de los sistemas de carga y arranque.
  • También tienen que ser capaces de reparar y mantener todo sistema de seguridad.
  • Mantenimiento y reparación de circuitos.

Para trabajar en el mundo del motor, es indispensable contar con una formación sólida. Estos profesionales pueden ser ingenieros mecánicos o contar con la titulación de Técnico Superior en Automoción, Técnico en Electromecánica de Vehículos o formaciones afines que le permitan desempeñar las tareas correspondientes con alto grado de profesionalidad.

A continuación, te listamos una serie de ejemplos de formaciones que puedes cursar para convertirte en un experto de la electromecánica de automóviles. Podrás consultar estos y muchos otros en nuestra página web

  • Técnico/a en Electromecánica de Vehículos Automóviles: con esta formación aprenderás a realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios, transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad del sector de la automoción, siempre cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental. 
  • Curso de Mecánica y Electricidad del Automóvil: este curso, ideal para alumnos que tienen conocimientos de automoción, les acercará a la práctica mecánica y eléctrica del automóvil. 500 horas prácticas desde el primer día en concesionarios oficiales y talleres concertados. 
  • Curso de Mecánica de Vehículos Híbridos y Eléctricos: este curso le proporcionará al alumno los conocimientos necesarios sobre las tecnologías pujantes de propulsión híbrida y eléctrica en vehículos automóviles. 
  • Técnico en Electricidad y Electrónica del Automóvil, Sistemas de Encendido, Inyección: esta formación permitirá al alumno adquirir una base sólida que le permita desenvolverse de manera eficaz en la reparación, mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos y del sistema de inyección del automóvil. 

Estadísticas Electricista de Vehículos

El mundo de la automoción es amplísimo, como amplísimas son sus aplicaciones laborales. Formarte para ser mecánico experto en electricidad y electrónica de vehículos puede ser una gran apuesta por tu futuro, y más si tenemos en cuenta que cada vez hay más coches híbridos y eléctricos que requieren unos conocimientos específicos, lo que implica que los profesionales del sector de la electricidad de vehículos deberán ir actualizándose acorde a los cambios en el sector de la automoción. 

Piensa en el número de talleres que existen solamente en tu ciudad. ¿Verdad que se te vienen a la cabeza unos cuantos? Ahora imagina el número total que habrá solamente en nuestro país. Esto implica un amplio volumen de empleados en el mundo de la mecánica, y una facturación bastante grande en lo que respecta a reparación de vehículos. 

En el siguiente gráfico, podemos observar la cifra de negocio de nuestro país de los talleres de reparación de vehículos el pasado año, divididos por Comunidades Autónomas. Como podemos ver, solamente en la Comunidad de Madrid los talleres facturaron más de 900 millones de euros. 

Perspectiva Salarial Electricista de Vehículos

El salario de este profiesonal variará en función de si trabaja por cuenta propia o por cuenta ajena, así como en función de su experiencia o lugar de trabajo. Podemos establecer una horquilla salarial de entre 21.000 y 27.000 euros anuales. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electromecánica 26

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Buscador de cursos