Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
mecanico
Raquel Marquez

Si te gusta pensar en los vehículos de motor como si fueran un complejo cuerpo, con su propia anatomía y fisiología, seguro que te atrae ser operario en la fabricación de repuestos de automóvil, o encargado de sustituirlos y venderlos. Los buenos conductores se te rifarán.

Funciones: Operario de Empresas Dedicadas a la Fabricación de Recambios

Ser mecánico es una profesión muy vocacional que puede resultar también bastante rentable. Como mecánico del automóvil dominar el mercado de los recambios y los procesos asociados te permitirá trabajar en empresas de venta y fabricación de recambios, en talleres atendiendo directamente al cliente final y en otros puestos de mecánica automotriz y electromecánica.

Al estudiar para mecánico automotriz aprenderás todos los secretos del coche, desde sus circuitos de suspensión y dirección, hasta la transmisión, el frenado, el motor, los circuitos eléctricos, los sistemas de carga y arranque, complementos importantes de seguridad y comodidad… y además te explicarán aspectos relacionados con el trabajo más allá de las piezas y los vehículos: relaciones laborales en el taller o la fábrica de repuestos, regulación, contratos, ayuda para encontrar trabajo como mecánico por cuenta ajena o instrucciones de cómo montar tu propio taller de coches.

Ser buen conductor te ayudará a entender las necesidades de los clientes de carne y hueso, pero no es absolutamente imprescindible. El inglés para mecánicos sí es bastante básico porque las piezas y las instrucciones a menudo no estarán en español y tendrás que saber palabras técnicas para identificar rápidamente lo que hay que hacer.

Como operario en mecánica y experto en recambios podrás reparar coches, motocicletas y otros vehículos, arreglando y llevando a cabo el mantenimiento de todos sus sistemas y componentes (excepto, según los cursos, lo relacionado con la carrocería, chapa y pintura, etc.), vender o distribuir recambios y equipos de diagnóstico, trabajar como operario en la ITV u otro tipo de revisiones rutinarias o especiales, comercial de la industria del motor…

Lo habitual, además de fijarse en cada detalle relacionado con coches que se te ponga a tiro y leer publicaciones especializadas, tener a mano catálogos y ser aficionado por interés personal, es estudiar FP de mecánica. Hay un Grado Medio de Electromecánica del automóvil, Grado Superior en Automoción e incluso formación universitaria, con ingeniería de automoción y del automóvil. Tienes grados en Ingeniería Mecánica y másters especializados en mecánica de competición, mecanizado de piezas y recambios (ideal para trabajar como mecánico operario de empresas de fabricación de repuestos de coches) y muchos más.

Nosotros te recomendamos el curso de Electromecánica de Vehículos Automóviles de CEAC, el Curso de Mecánica del Automóvil de CCC Centro de Estudios a Distancia o el de Técnico Superior en Automoción, en este último centro de estudios. Si encontramos más cursos para ser mecánico especializado en repuestos te los iremos enlazando.

Estadísticas Operario de Empresas Dedicadas a la Fabricación de Recambios

Después de un tiempo con menos mercado de automóvil en general, los últimos años han sido de crecimiento de un sector que mueve gran parte del PIB del país. En 2018 hubo aumento del negocio, los talleres de reparación de vehículos llegaron a ser según Infotaller (con datos de Ruta del Taller 2019) un total de 44.346, un 0,5 más que el año anterior.

La gran mayoría, más de un 90% en esas fechas, son multimarca, lo que supone un mayor abanico de clientes y modelos pero también suele significar menor margen de beneficios que si estás especializado en primeras marcas y coches de alta gama en servicios oficiales.

En cuanto a facturación, en 2019 la CCAA donde más se facturó fue Madrid, con unos 920 millones de euros, seguida de Andalucía, con 766 millones, y de Cataluña, con 529, según gráfica publicada por Abigail Orús en Estatista.

 

Perspectiva Salarial Operario de Empresas Dedicadas a la Fabricación de Recambios

La media para operario de mecánico automotriz es de aproximadamente 20.110 euros al año según la web de comparación de sueldos Indeed, pero puedes ganar bastante más si estás en un servicio especializado, si tienes años de experiencia, o trabajas para marcas y coches de lujo o en grandes empresas. Según esta misma fuente, en Midas tienen declarados cinco sueldos y su media es de 2.414 euros al mes mientras que en Workooper son 2.900 euros mensuales.

Si trabajas por hora puedes ganar a partir de 11 euros aproximadamente, lo que puede salirte a cuenta según el taller y la cantidad de trabajo al día.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Mecánica del Automóvil

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Mecánica del Automóvil
Técnico Superior en Automoción

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Técnico Superior en Automoción

    Categorías

  • Electromecánica 26
  • Mecánica Automotriz 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Tags

  • montaje de componentes mecanicos
  • mecanica del automovil
  • mecanica de vehiculos

Buscador de cursos