Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Instalador accesorios vehículos
Maria Corral

Cada vez más personas se decantan por la instalación de accesorios de todo tipo en sus vehículos, tanto interiores como exteriores. Estos equipamientos facilitan la conducción, mejoran el confort y aportan un toque personal a cada auto.

Funciones: Instalador de Accesorios en Vehículos

La instalación de todo tipo de accesorios en vehículos está a la orden del día. El apasionado de los coches, las motos o la mecánica en general busca que su vehículo cuente con la última tecnología o bien que adquiera ese toque distintivo que lo haga definitivamente suyo. Y, no, para instalar accesorios en un vehículo no hay que ser un aficionado del tunning más excesivo, como piensan muchas personas. La instalación de accesorios suele estar determinada por el confort o la mejora en las prestaciones del vehículo. 

Un experto en mecánica y en instalaciones ha de tener algo en cuenta: el reglamento. Las instalaciones que realice deberán pasar la inspección técnica, es decir, cualquier instalación ha de ser apta para que el vehículo circule por la vía pública. De hecho, existe un manual elaborado por el Ministerio de Justicia en colaboración con las diferentes comunidades autónomas que deja por escrito los tipos de reformas que se permiten en los vehículos. 

Teniendo esto claro, el experto en vehículos procederá a instalar aquello que le solicite su cliente. Sus conocimientos le permitirán, además, realizar todo tipo de reparaciones y montajes de elementos en la carrocería o en el equipo del auto. Y es que hablamos de un sinfín de instalaciones interiores y exteriores, que van desde cubrecinturones, bacas, altavoces, sistemas de radio, llantas, etc. hasta toda clase de equipamiento más especializado como cámaras traseras o sensores de aparcamiento. Los vehículos más modernos ya incluyen este tipo de tecnología que facilita la conducción, por lo que muchos dueños de vehículos, antes que comprar un vehículo mucho más caro, prefieren personalizar el que ya tienen, ahorrándose un gran gasto. Pero las instalaciones en vehículos, además de responder a comodidades y utilidades prácticas, también pueden tener un fin meramente estético. Para gustos, coches.

Los instaladores de accesorios en vehículos son expertos de automoción que trabajan en talleres. Para ejercer, a día de hoy se te requerirá que cuentes con titulación reglada en relación al mundo de la mecánica.

Te recomendamos que curses el Ciclo de Grado Medio de Carrocería, donde aprenderás a reparar y a montar todo tipo de accesorios y transformaciones del vehículo en el área de carrocería, bastidor, cabina, equipos o aperos. Si superas el Grado Medio, además de la posibilidad de trabajar como reparador e instalador de accesorios, podrás acceder a los ciclos superiores como el Grado de Formación Profesional de Técnico Superior en Automoción, entre otros. 

En definitiva, para trabajar en un taller y dedicarte a la instalación de accesorios, tendrás que aprenderlo todo acerca de la carrocería, motor y elementos electrónicos de vehículos. El mundo de la automoción es amplísimo, y muchos son sus adeptos. Si quieres dedicarte a la reparación y personalización de coches o motos, las mejores vías son, sin duda, la formación y la constancia. 

Estadísticas Instalador de Accesorios en Vehículos

La personalización de vehículos se aleja bastante de lo que piensan muchas personas. No todo es tunning, carrocerías con decorados estrambóticos o alerones traseros. El gusto por los accesorios en los vehículos en cuanto a electrónica, comodidad o funcionalidad ha aumentado en los últimos años, ya que cada vez más amantes de los vehículos se decantan por conducir de manera cómoda, segura y con facilidades electrónicas. 

El trabajo en mecánica de vehículos, en general, es uno de los más demandados en nuestra sociedad. Esto tiene sentido si le echamos un vistazo a los datos de nuestro país: a finales de 2019, cerca de 25 millones de turismos circulaban por nuestras carreteras, y el número de vehículos comerciales e industriales dados de alta se acercaba a los 5 millones de unidades. 

Si te apasiona el mundo del motor, no dudes en formarte y especializarte al máximo. Los profesionales del sector han de mantenerse constantemente actualizados debido a los cambios que el mundo de los vehículos sufre cada poco tiempo. Los mecánicos profesionales tienen que adaptarse a las demandas del mercado y de sus clientes y, sin duda, este empleo es y seguirá siendo uno de los más necesarios en la sociedad. 

Perspectiva Salarial Instalador de Accesorios en Vehículos

Cuando hablamos de salarios en el mundo de la mecánica, tenemos que atender a varios factores: si el profesional desempeña su labor de manera autónoma, si trabaja en un taller, el tamaño y responsabilidades del mismo, el grado de experiencia del profesional...

Podemos establecer sueldos medios de entre 16.000 y 19.000 euros anuales. Con un mayor grado de especialización y más años de experiencia, los sueldos medios pueden incluso superar los 21.000 o 22.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electromecánica 26
  • Mecánica Automotriz 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Tags

  • mecanica del automovil
  • mecanica de vehiculos
  • instalaciones de automoviles
  • automoviles

Buscador de cursos