Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
ITV inspector
Maria Corral

Cada vez son más los empleos generados por las estaciones de ITV. ¿Te has preguntado alguna vez cómo sería trabajar allí, o qué titulación se necesita para hacerlo? Si te apasiona el mundo del motor, puede que esta salida profesional sea la mejor opción para ti.

Funciones: Inspector Itv

Si eres conductor, seguramente hayas tenido que pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), y conozcas de primera mano lo que se hace en estas estaciones. Pero, ¿cómo es trabajar allí? ¿Qué estudios necesitan los profesionales de una ITV? Desde luego, los profesionales de la ITV tienen que tener una formación determinada y ser grandes profesionales del mundo de la automoción. En este post te contaremos todo lo que necesitas saber. 

Pero primero, ¿qué hace un inspectoro mecánico de ITV? Este trabajador es el responsable de inspeccionar los vehículos. Debe verificar que el vehículo es apto para la circulación mediante una serie de comprobaciones específicas. Además tiene que identificarlo e informar al propietario de su condición. También tendrá que encargarse de mantener los equipos necesarios para la inspección.

El fin de la ITV es asegurar que los vehículos que circulan por la carretera son seguros. El trabajo de los mecánicos inspectores sirve para minimizar accidentes de tráfico que se puedan producir por deficiencias técnicas, y además también se aseguran de reducir las emisiones contaminantes mediante una prueba de comprobación de gases, para evitar que estos no superen las cantidades establecidas según el tipo de combustible. 

Podemos afirmar, pues, que los trabajadores de las ITV son profesionales indispensables dentro del sector de la automoción, y puede ser un nicho muy interesante en el que buscar empleo si te apasiona el mundo del motor. A continuación, te contamos qué titulaciones debes poseer para optar a este puesto de trabajo. 

Los candidatos a este puesto de trabajo deben ser profesionales formados y muy duchos en el mundo del motor. Para ello, se exige que cuenten con el título de Técnico Superior en Automoción, el de Técnico en Electromecánica de Vehículos o una formación afín. En los últimos dos casos, lo normal es que, además de la titulación, se exija un mínimo de 3 años de experiencia. Además, según el último decreto, a los profesionales de la ITV se les ofrecerán formaciones cada 3 años para actualizarse respecto a las novedades que vayan surgiendo en el mundo de la automoción. 

Podrás consultar la titulación mencionada y otros cursos en relación al mundo de la electromecánica o la automocion en nuestra página web. 

Con la formación adecuada, podrás trabajar en una ITV y te asegurarás de saber: 

  • Revisar los elementos de identificación del vehículo (número de bastidor, matrícula, etc.)
  • Revisar que chapa y carrocería están en buenas condiciones, así como los limpiaparabrisas, cristales, cinturones...
  • Confirmar que el alumbrado del vehículo se encuentra en condiciones óptimas.
  • Comprobar el estado de los frenos, así como la dirección, la suspensión, el estado de los ejes, los neumáticos...
  • Si el coche supera o no la cantidad de emisión de gases establecida. 

Estadísticas Inspector Itv

Existen ITV públicas y privadas, y dependiendo de esto las condiciones de la oferta de empleo pueden variar. En el caso de las públicas, la oferta de trabajo dependerá de la Comunidad Autónoma. Por otro lado, lo normal es que en las ITV privadas puedas enviar tu currículum directamente y, por supuesto, deberás estar atento a las ofertas de trabajo que se ofertan en los principales portales de empleo.

El mundo de la automoción en general tiene grandes expectativas laborales, por lo que si te apasiona el mundo de los vehículos no dudes en formarte. Ten en cuenta que, con la formación adecuada, no solo podrás trabajar como inspector mecánico de ITV, también podrás hacerlo en los múltiples talleres presentes en todas las ciudades, o incluso en cadenas de montaje de firmas de vehículos. 

Perspectiva Salarial Inspector Itv

El sueldo medio de un inspector de ITV dependerá, en gran medida, de si trabaja en una ITV pública o en una privada. Podemos hablar de una horquilla salarial comprendida entre los 15.000 y los 21.000 euros al año.

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Mecánica del Automóvil

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Mecánica del Automóvil
Técnico Superior en Automoción

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Técnico Superior en Automoción

    Categorías

  • Electromecánica 26
  • Mecánica Automotriz 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Buscador de cursos