Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Electricista Industrial
Maria Corral

La profesión de electricista tiene presente y futuro. Si quieres dedicarte a la electricidad industrial, te contamos un poco más sobre esta salida profesional.

Funciones: Electricista Industrial

Como variante del mundo de la electricidad, la industrial, como su propio nombre indica, es aquella práctica que se aplica a la industria. Podríamos resumir tres funciones básicas en lo que respecta a las taras de un profesional de este sector: instalación, mantenimiento y reparación. Estos profesionales pueden trabajar solos o en equipo, supervisados generalmente por un jefe de planta. 

El mundo industrial es muy diverso, mucho más que antaño debido al avance tecnológico, y en al actualidad las responsabilidades de un electricista de este sector se van ampliando. Es más: un electricista industrial debería tener conocimientos básicos de informática, comunicaciones industriales, automatismos eléctricos, programables, etc., debido a su frecuente trabajo con una gran variedad de maquinaria y equipos. 

Vamos a resumir algunas de sus funciones en una planta industrial o fábrica de producción: 

  • Los electricistas industriales se dedican a la instalación, mantenimiento y reparación de equipos eléctricos. Hablamos de todo tipo de sistemas: cableado, transformadores, alarmas, equipos de automatismo inteligente en fábricas de producción, interruptores...
  • Localizar y reparar averías. Es necesario primero investigar el sistema eléctrico que da problemas, buscar la causa y resolver la incidencia.. 
  • El profesional especializado en electricidad industrial tiene la capacidad de dirigir tareas de diagnóstico de instalaciones eléctricas.
  • En industrias con equipos de automatismo inteligente, el electricista los podrá supervisar y operar si es necesario. 
  • Tendrá que conocer todas las normas de seguridad para evitar accidentes de trabajo.
  • Realizar, en ocasiones, actividades de mantenimiento preventivo en equipos.

El electricista industrial es sin duda un técnico imprescindible en el contexto de la industria. Debido a la evolución continua de fábricas y similares, cada vez son más requeridos los profesionales que cuenten con formación actualizada, que no dejen de aprender para reforzar sus competencias profesionales. 

El sector de la electricidad está en auge, y genera miles de puestos de trabajo. En nuestra página ponemos a tu alcance los mejores cursos en electricidad, con temario muy completo para que tú también puedas convertirte en un experto en instalaciones eléctricas.

Podrás escoger cursos más genéricos sobre electricidad y otros más específicos en electricidad industrial, si eso es lo que te apasiona, como los que te exponemos a continuación: 

  • Curso de Electricidad Industrial: en este curso te formarás en todos los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la electricidad industrial.
  • Curso de Especialización en Automatización Industrial Eléctrico: cada vez son más las empresas que utilizan procesos de fabricación automatizados. Este curso te enseñará todo lo relacionado con la programación, diseño e integración de este tipo de maquinaria. 
  • Máster en Instalaciones Industriales Especiales: el objetivo de esta formación es capacitarte para proyectar, montar, gestionar y mantener instalaciones industriales especiales, de última generación, así como la seguridad, control y monitorización de procesos industriales. 
  • Curso en Instalaciones Eléctricas Automáticas: este curso te proporcionará la preparación práctica sobre electricidad aplicada y la formación teórica necesaria para trabajar como instalador electricista. 

Estos son solo algunos ejemplos entre una muy amplia gama de ofertas de estudios. Ten en cuenta que para ser electricista industrial deberás contar con conocimientos muy específicos aplicados a empresas y fábricas, como las que utilizan maquinaria automática, la cual deberás conocer y dominar. 

Estadísticas Electricista Industrial

En la actualidad, el perfil de los electricistas industriales, debido al avance tecnológico, es imprescindible en todo tipo de empresas de fabricación. Las industrias reclaman profesionales formados, y por ello cuanto más específica sea tu formación, mejores serán tus expectativas laborales.

Lo más habitual será que trabajes en empresas especializadas en mantenimiento Industrial, que son con las que contactan las fábricas para que los técnicos acudan a instalar, reparar o supervisar la maquinaria e instalaciones. 

El electricista industrial tiene objetivos diferentes a los del electricista comercial. El tipo de conocimientos de un electricista dedicado a la industria ha de ser más amplio y específico. Esto hace que el nicho de electricistas industriales sea menor y, por tanto, mucho más valorado por las fábricas y empresas que requieran de sus servicios. 

Perspectiva Salarial Electricista Industrial

De media, un electricista industrial puede llegar a cobrar aproximadamente unos 22.340 euros al año. Si la especialización del técnico electricista es mayor, el sueldo puede ir en alza. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electricidad 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
INSTALADOR DE ANTENAS
2020-09-25 09:00:55

Buscador de cursos