Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
policia
Raquel Marquez

Los ertzainas y policías locales vascos tienen buenas condiciones de trabajo y posibilidades reales de promoción interna dentro de la Ertzaintza. Defiende la ley y sirve al público con plaza fija.

Funciones: Ertzaina - Policia Local Vasco

Muchas personas aspiran a ser ertzainas y poder trabajar como policías en la Comunidad Autónoma Vasca.  Merece la pena pasar por un proceso de selección exigente para acceder al puesto si es vocacional.

Hace unos años ha cambiado el máximo de edad para ser ertzaina y ahora tienes hasta los 38 años para entrar (antes había que ser menor de 35).

A diferencia de otros cuerpos como el de policía nacional, tienes que ser mayor de edad pero sin haber cumplido los 38, nacionalidad española, tener la ESO o equivalente (por ejemplo título de Grado Medio), permiso de clase B o equivalente y no entrar en causas de incapacidad, estar inhabilitado, etc.

Hay enfermedades leves y/o fáciles de controlar para una vida normal pero que son motivo de exclusión para ser policía del País Vasco, por ejemplo el asma. Si tienes dudas, mira el listado publicado en la convocatoria, ponte en contacto con el Cuerpo o consulta en academias para ser ertzaina.

Existe otro requisito para ser ertzaina en 2020 que es la estatura. Para hombres tiene que superar el metro con sesenta y cinco y para mujeres 1,60.

Encontrar plazas para ertzainas no es raro, en enero de 2020 se anunció la convocatoria de 700 plazas.

Si no te importa el riesgo, o te compensa, te gusta estar en forma y se te da bien lidiar con la violencia sin perder la calma, ser ertzaina es una salida muy interesante, para empezar por el sueldo, que te contamos más adelante, mejor que el de policía nacional. Hay unidades especialmente conocidas y deseadas para trabajar como son la unidad de helicópteros de la ertaintza, la unidad de desactivación de explosivos (que no ha perdido su sentido, pues buena parte del trabajo consiste en desactivar explosivos de la guerra Civil), la policía científica vasca y la unidad de Seguridad Privada.

Si tienes el bachillerato o equivalente, conviene que tantees primero si podrás cumplir con los requisitos físicos y médicos antes de sumergirte en el estudio, pero el orden de las pruebas no es así. Para superar una oposición lo primero será la prueba teórica.

El temario para las oposiciones a la ertzaintza tiene derecho, seguridad vial, prevención de riesgos, geografía e historia del País Vasco, organización y administración de la CAPV y cómo se enmarca en el espacio europeo y el del estado español…

Al contrario de lo que algunos dan por hecho, no es necesario tener título de euskera, aunque hablarlo bien sí da puntos en la fase de concurso porque ayuda en muchas situaciones diarias en el cuerpo. En el nivel C1 da 80 puntos y en el B2 da 60.

Tras el cuestionario teórico (tipo test con cuatro opciones para cada pregunta) tendrás que hacer la prueba de aptitudes (inteligencia espacial, de razonamiento, etc.); otra prueba psicotécnica que incluye aspectos médicos propiamente dichos y un test de personalidad; pruebas físicas (press de banca, circuito de agilidad, natación y course navette) y por último una entrevista personal.

Las físicas son duras porque tienes que llegar a un mínimo en todas ellas para poder entrar. Conviene que elijas formación de ertzaina que combine la comodidad de hacer tests online con la posibilidad de entrenar la parte física de forma presencial.

Estadísticas Ertzaina - Policia Local Vasco

En 2019 fue noticia un aumento generalizado de los delitos cometidos en Euskadi la primera mitad del año, un 6,76 % más que el año anterior y una tasa de más de 20 delitos por cada mil habitantes.

Subieron los homicidios y asesinatos y los malos tratos en el ámbito familiar aunque también se vio el esfuerzo y la mayor concienciación de los últimos tiempos contra la violación y el acoso. Los delitos contra la libertad sexual bajaron cerca de un 18%.

(La gráfica es de la web de la Ertzaintza)

Perspectiva Salarial Ertzaina - Policia Local Vasco

Los ertzainas cobran 1800 netos al mes de base ya recién salidos de la academia.

El sueldo es de unos 2.200, más que casi todas las policías nacionales o locales del estado, y va aumentando con la experiencia y la especialización.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Policía Nacional 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
POLICIA LOCAL NAVARRA
2020-10-21 12:26:29
profesiones
PERITO CRIMINALISTICO
2020-08-19 00:02:58

Tags

  • policia local vasca
  • oposiciones ertzaintza
  • ertzaintza en euskadi

Buscador de cursos